La convivencia generacional en la familia empresaria

El blend generacional tiene impacto no solo en la dinámica de la familia, sino en el funcionamiento de la empresa familiar.
Publicado martes 3 de septiembre de 2019

En el interior de toda familia suelen convivir e interactuar individuos diferentes, cada uno con su personalidad, y la impronta de su generación y de su rol en el grupo. La convivencia de las diferentes generaciones de una familia empresaria tiene impacto no solo en la dinámica de sus integrantes, sino también en el funcionamiento de la empresa familiar. Durante su reciente visita a la Argentina, conversamos con el profesor W. Powell sobre algunos mecanismos que funcionan cuando coinciden lógicas institucionales distintas, los cuales son aplicables también al encuentro de generaciones en la empresa familiar. Esos mecanismos son: el desplazamiento, la estratificación, la combinación y el intercalado.

En el caso del desplazamiento, una lógica se impone completamente sobre la otra. Por ejemplo, cuando la generación mayor acepta a las demás, siempre y cuando se sometan ante sus ideas. También, cuando una generación más joven suplanta a la anterior imponiendo por completo su nueva forma de hacer las cosas.

Cuando hablamos de estratificación, nos referimos a la incorporación de nuevas prácticas que se apoyan sobre una configuración anterior: la implementación de un software de manejo de inventarios basado en una configuración logística desarrollada por la generación mayor, por ejemplo.

La combinación se produce cuando dos prácticas se amalgaman formando una modalidad nueva y superadora de sus ingredientes iniciales. Esto se puede ver cuando la nueva generación aporta conocimientos adquiridos en otro entorno o industria a una actividad que se ha realizado de una manera muy tradicional y se genera, por ejemplo, una transformación de la producción de alimentos balanceados para ganado al lanzar una línea de comida para mascotas.

Por último, el intercalado se observa cuando dos conjuntos de prácticas distintas se influencian la una a la otra, pero se mantienen separadas y distintas. Un ejemplo de este caso es una generación joven que lanza una tienda virtual que toma prácticas de desarrollo de proveedores y abastecimientos de retail tradicional de la generación mayor, mientras que, a su vez, el negocio de retail tradicional incorpora inteligencia comercial similar a la utilizada en la plataforma online, para la organización de sus exhibidores en las tiendas.

En el ámbito familiar, la convivencia intergeneracional suele ser fruto de experiencias muy intensas y valiosas. Una mayor cantidad y calidad de relaciones satisfactorias entre padres e hijos, así como también entre abuelos y nietos, permite el aprendizaje mutuo entre personas cuyas etapas vitales se desarrollaron en diferentes momentos.

En la empresa, este blend generacional también es enriquecedor, al combinar dos formas de ver la realidad y de hacer las cosas. El resultado suele superar a cualquiera de las dos posturas por separado. Por ejemplo, la experiencia y la red de contactos de una generación, mezclada con la energía emprendedora y la capacidad de adaptación a nuevas tecnologías de otra, puede lograr una implementación mucho más efectiva de ventas por nuevos canales.

Ciertamente, la existencia de varias generaciones en una familia empresaria también puede ser la fuente de varios conflictos. Un mayor entendimiento y comunicación entre los diversos integrantes hará que esta forma de convivencia se traslade al ámbito de la empresa. Comprender que existen varias maneras de que las prácticas de diferentes generaciones se entrelacen, abre la oportunidad de explorar la mejor alternativa para el momento o la situación de la familia empresaria.

*Pedro es profesor del IAE Business School y de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral. En el IAE es director del Family Business Center y miembro de la Cátedra de Gobierno de las Organizaciones. Es Licenciado y Profesor en Psicología (UNLP), Master in Business Administration (Leipzig Graduate School of Management) y PhD en Management (IAE Business School). Su foco de estudio se da en los campos de la Empresa Familiar y el Gobierno de las Organizaciones, especialmente en América Latina y regiones emergentes.