Criptomonedas: cómo funciona la moneda digital que tiene en vilo al mundo

Publicado lunes 18 de octubre de 2021

La llegada de las criptomonedas al mundo financiero despertó varios interrogantes entre los inversores y ahorristas. Por eso, el profesor de IAE Business School, Javier García Sánchez encabezó un webinar exclusivo de Alumni Senior

Desde que se introdujeron en el mundo financiero, las criptomonedas generaron una inesperada revolución. Sin embargo, este fenómeno despertó también una serie de interrogantes: ¿De qué se trata? ¿Es seguro? ¿Me conviene invertir? ¿Cuáles son los riesgos? Para responder estas preguntas, el profesor de IAE Business School, Javier García Sánchez, realizó un webinar exclusivo de Alumni Senior en el que dio a conocer todos los detalles sobre este instrumento.

“El Bitcoin atrae mucha gente, se ve como una oportunidad de inversión o negocios, pero, antes que nada, quería comentarles que esto es algo muy riesgoso y que hay que saber”, comenzó García Sánchez.
Para comprender cómo funciona esta moneda, inició su presentación con definiciones y características del dinero. “El dinero es un medio de intercambio que sirve para expresar los precios, las medidas de valor o unidad de cuenta y que funciona como reserva de valor. Es importante que el dinero sea durable, divisible, transportable, uniforme o fungible, escaso, aceptable”, señaló.

La llegada del dinero digital

En tanto, distinguió tres etapas en la historia del dinero: el dinero mercancía, representativo, Fiat y digital, que actualmente representa el 90% del capital existente. “Si el Banco Central le da un préstamo a un banco y luego, ese organismo le da el crédito a una pyme que después gasta en forma de crédito, ese dinero nunca se imprimió. Hoy el dinero ya es digital”, ejemplificó el profesor de IAE Business School.

García Sánchez también reconoció dos tendencias que aparecieron a lo largo del tiempo. “El dinero se fue alejando de lo que tiene valor en sí mismo y se fue alejando de lo físico. Empezó con piedras que se usaban como intercambio y a medida que se ganó más confianza, se trasladó a otros elementos”, explicó.

Características y amenazas del dinero digital

Por otro lado, sostuvo que el dinero digital comparte varias características con el dinero, ya que es durable, divisible, transportable y uniforme, pero consideró que hay dos propiedades amenazadas con el dinero: la escasez y la aceptabilidad.

“Es escaso, se empieza a trasladar el consenso social para construir confianza en el Bitcoin, pero requiere tiempo”, puntualizó García Sánchez. Y agregó: “Cada día que pasa aumenta la probabilidad de aceptación, sirve como medio de intercambio, pero debe bajar la volatilidad. Es poco práctico. Es fácil de transferir, pero se debería convertir rápidamente en otra moneda más estable. Es muy riesgoso, por ejemplo, cobrar tu sueldo en una moneda volátil”.
Además, alertó: “El Bitcoin no puede ser unidad de cuenta porque por diseño es deflacionario y eso es malo para la economía. Así como muchos billetes hacen subir el precio del dinero, si hay pocos billetes bajan los precios de las cosas”. Sin embargo, no descartó la posibilidad de que aparezca un “sustituto digital” para resolver la situación.

La tecnología detrás del Bitcoin
Para finalizar, el profesor de IAE Business School explicó que la tecnología que maneja el sistema de las criptomonedas se llama blockchain. “Es como un extracto bancario, pero público. Son bloques de datos y están en movimiento continuo por las nuevas transacciones que se registran allí. Hay mineros que van construyendo esa red y van creando nuevos bloques. También hay una tecnología que se llama peer to peer, que es un archivo copiado en todo internet”, precisó el experto.

“Los nuevos bloques los graban los mineros, que básicamente van escribiendo la blockchain. Tienen que resolver cuentas y cobran en Bitcoins por la creación de nuevas monedas. El límite son 21 millones de Bitcoins dentro del sistema”, siguió.

El futuro es digital

Por último, García Sánchez habló sobre el futuro del mundo financiero y expresó: “El oro digital es inevitable. No sé si será el Bitcoin o cuál será la moneda, pero sucederá. No se sabe tampoco qué reemplazará a las monedas físicas. Creo que si el Bitcoin aumenta es porque fue ganando valor, pero puede terminar valiendo cero. Solo el tiempo lo dirá”.

“Hay que tener mucho cuidado porque puede haber riesgos, intentando entender y estando dispuestos a perder todo”, dijo el profesor de IAE y comparó el fenómeno de las criptomonedas con la irrupción de Internet: “Tiene potencial para generar una transformación grande, pero no se sabe si se terminará consolidando. Da oportunidades, pero hay que tomarlo con mucho cuidado”