El Club Regional Litoral, un espacio que se potencia cada año

Un grupo entusiasta de Alumni replica en Rosario el espíritu del IAE
Publicado viernes 19 de enero de 2018

El Club Regional Litoral funciona desde hace varios años en Rosario, pero a principios de 2016 la EMBA Nadia Nazer y otros colegas del IAE rosarino decidieron “darle un empujón y una nueva energía” al Club junto a otros egresados de distintos programas del IAE para intentar replicar en encuentros, visitas a colegas en sus respectivas empresas y hasta viajes al extranjero, algo de aquella mística académica y fraternal que habían encontrado en las aulas.
Al equipo impulsor, conformado por Rómulo Bertoya, egresado del Programa de Pequeña y Mediana Empresa (PDE) de 2015, Juan Romero, también del 2015, Federico Corna del EMBA 2010/2011 y Nazer, del EMBA 2014/2015, la apuesta les resultó más que positiva: ya hicieron un viaje a Montevideo acompañados por un profesor de la universidad, recorrieron varias empresas de colegas y hasta se propusieron resolver casos prácticos para reavivar la llama resolutiva típica de la cursada. A cada encuentro acuden unos 40 compañeros y apuestan a seguir afianzándose.

“Entre nosotros cuatro empezamos a pensar cómo podíamos seguir vinculados todos aquellos que habíamos elegido al IAE como casa de estudio y que estábamos lejos de Buenos Aires para disfrutar de todas las propuestas que hay para alumnos allá”, cuenta Nazer, que se desempeña como directora de cuentas en la agencia de publicidad que posee junto a su familia y que es presidenta del Banco de Alimentos de Rosario. Y agrega: “Entonces pensamos en reuniones cada 40 días en donde algún profesor del IAE que estuviera por Rosario viniera a charlar con nosotros sobre su expertise. Así se fue formando un grupo de 30 o 40 asistentes promedio por encuentro”.
Para cada juntada que se fomenta desde el Club un mail da aviso a los más de 500 Alumni rosarinos; también lo hace un grupo de WhatsApp conformado por los “asistentes frecuentes”.

Viajes, visitas y ‘Volver al aula’

“Después pensamos también en visitar a los Alumni de Uruguay y ver cómo desde sus empresas y las nuestras podíamos contarnos nuestras experiencias. Armamos una jornada de dos días en Montevideo. Asistimos 30 Alumnis en total entre uruguayos y rosarinos”, explica Nazer sobre el viaje que realizaron a Uruguay en agosto de 2016. Allí fue también el profesor Julián Irigoin, para darle un tinte más académico aún a la escapada. “Visitamos un cowork de tecnología y empezamos a fortalecer los lazos de quienes viajamos”, agrega.
Para el 2017 la propuesta fue más allá y decidieron empezar a visitar empresas de distintos Alumni y organizar charlas entre ellos. “Así fue como armamos ‘Volver al Aula’, una jornada en donde la propuesta fue volver a las aulas del IAE y trabajar ahí entre todos un caso escrito por nosotros de un Alumni nuestro que necesitaba tomar una decisión con respecto a su empresa y no estaba seguro de qué camino tomar”. En una de esas jornadas participó como moderador el director académico de Alumni, Guillermo D'Andrea.
Entre otras visitas que realizaron a compañeros, el Club visitó la planta de Paladini donde por lo menos dos ex alumnos del IAE son directores. Recorrieron la planta, aprendieron de sus procesos y de la forma en que trabajan. “Y para cerrar el 2017 visitamos a la familia Araujo tomando tres pilares de ellos. Carlos Araujo como padre emprendedor y presidente actual de la Unión Argentina de Rugby (UAR), sus hijos como continuadores de ese legado y a su vez con una cata de vinos de la propia bodega de la familia”.
Para el año que comienza los objetivos serán seguir afianzándose como equipo, aprender de las distintas experiencias de los Alumni, volver a la las aulas en cada ocasión que se pueda -por encuentros organizados por las autoridades o propuestos por los alumnos- y, principalmente, ser la sede del encuentro de Alumni anual del interior de Rosario.