El IAE como potenciador del ecosistema emprendedor y de innovación

Emprender e Innovar no son accidentes. Son procesos complejos, multifacéticos y multidimensionales que se generan en un espacio y un tiempo.
Publicado martes 12 de septiembre de 2023

Las organizaciones innovadoras no florecen en un vacío, necesitan de mercados, instituciones y redes para su creación y expansión, o sea el oxígeno necesario para que respiren y crezcan los nuevos emprendimientos, se transformen en empresas innovadoras con impacto y generen valor para la sociedad.

Es necesaria la existencia de individuos con habilidad y motivación para comenzar un emprendimiento, percepciones sociales positivas sobre la actividad emprendedora y empresaria, la existencia de oportunidades y un contexto institucional, político, cultural y económico que estimule y promueva la actividad emprendedora, que es germen de actividad empresaria.

Este pasado 23 de agosto se desarrolló en el IAE el EAM 2023, Entrepreneur Alumni Meeting, convocado por el Área de Alumni y EmprendeIAE, que fue el primer amplio encuentro entre Alumni emprendedores, Alumni inversores, Alumni dueños de PYMES, Alumni ejecutivos de empresas, Alumni freelancers, Alumni en la función pública promoviendo políticas públicas que favorecen la actividad emprendedora y de innovación.

Tuvo como objetivo consolidar el ecosistema emprendedor e innovador ALUMNI IAE, permitiendo conocerse, conectar, interactuar, generar relaciones de negocios y sobre todo aprovechar los vínculos de confianza existentes entre los miembros de la comunidad IAE.

En el primer panel denominado: Nuestros Alumni: jugadores del Ecosistema Emprendedor y de Innovación contamos con la participación de Alumni IAE que representaran a todos los componentes de un ecosistema emprendedor dinámico. Nos acompañaron Jorge Villalonga, Cofounder INMUNOVA; Marta Cruz, Cofounder & Managing Partner NXTP Ventures; Gustavo Nusenovich, CEO Disruptive Consulting; Fernando Benegas, Partner Bleett; Juan Martín Gonzalez Pita, Founder & COO Salix Fruits; Mariano Mayer, Cofounder & Managing Partner Newtopia VC; Carola Cazenave, Founder and Partner CxO4 y Gonzalo Pascual Merlo, CEO BYMA Bolsas y Mercados Argentina.

Todos ellos con una gran trayectoria profesional, que hoy son jugadores claves del ecosistema en sus roles de ángeles inversores, mentores, cofounders y managers de fondos de capital de riesgo, directores de fondos de capital de riesgo corporativos, consultores especializados en start ups, y en algunos casos hacedores de política pública para promover la actividad emprendedora.

También formó parte del panel Mauricio Kremer, MBA IAE, fundador y CEO de Kigüi, que compartió su camino y el aporte que el ecosistema EmprendeIAE le aportó.

A continuación, se desarrolló una actividad denominada: Meeting Alumni StartUps, en la que todos los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar propuestas de start ups lideradas por Alumni, testimonios de Alumni que invirtieron en start ups, experiencias de Alumni ejecutivos cuyas empresas buscan innovación en el ecosistema emprendedor, y propuestas de asociaciones y colaboración entre Alumni.

La actividad se dividió en 5 tracks en que distintos Alumni fundadores de Start ups compartieron sus historias, las tendencias, las innovaciones tecnológicas, las problemáticas abordadas y las propuestas de solución en cada uno de estos verticales: Edtech y Futuro del Trabajo, Transformación Digital, Salud y Biotech, Agtech, y Sustentabilidad e impacto social.

¡Los más de trescientos Alumni que participaron nos confirmaron la potencia emprendedora, innovadora e inversora de nuestros Alumni y nos refuerza la idea de los negocios como una fuerza para el bien, y la expectativa creciente de que las empresas pueden contribuir a un mundo mejor!

*Silvia Torres Carbonell es también Directora de EmprendeIAE.