Revista Alumni

IAE Summit 2022: el desafío de adaptarse a un mundo cambiante

El primer Summit en formato híbrido nos sumergió en un mundo de cambio permanente, volátil, en medio de una postpandemia y una guerra. ¿Cómo adaptarse para crear empresas más resilientes?
Publicado lunes 6 de junio de 2022

PANEL 2

PUNTO DE INFLEXIÓN: PANDEMIA, GUERRA... NUEVO ORDEN MUNDIAL

¿Cómo impacta en los negocios la realidad actual?

Mirar hacia adelante, diseñar perspectivas y enfoques alineados a la situación cambiante y crítica de nuestra realidad, para lograr siempre el mejor resultado posible: este fue el propósito del IAE Summit 2022, el primero en formato híbrido. Bajo el lema “El mundo cambió. Y vos, ¿cómo te adaptás?”, los expertos invitados debatieron sobre las estrategias para enfrentarse al nuevo orden mundial.

En su discurso de apertura, la decana del IAE Business School, Carolina Dams, resaltó que cada vez es más relevante pensar en el otro: “Nadie se salva solo”. El primer panel, “Punto de inflexión: pandemia, guerra…nuevo orden mundial”, dejó en clara la necesidad de contar con un “Chief Political Officer” en las empresas, y de crear ecosistemas de colaboración para buscar soluciones.

Una nueva solidaridad en Europa

La pandemia y la guerra en Ucrania están cambiando las reglas de juego de la política y la economía global, con impacto en las economías regionales y locales: aumentos de precio, diferencias sociales y políticas, plantean un escenario incierto para el desarrollo de los negocios. ¿Cómo podemos minimizar estos riesgos en nuestras empresas y tener una mirada realista del futuro de nuestros negocios en LATAM?

El Prof. Martín Zemborain, Director Académico del departamento Alumni y Profesor en IAE Business School, fue el encargado de moderar el primer panel de expertos, inaugurado por Cornelia Schmidt Liermann, exdiputada nacional y Directora del Comité Europa del CARI (Consejo Argentina para las Relaciones Internacionales). La especialista brindó un análisis de lo que está sucediendo en Europa tras las crisis de la pandemia, el Brexit y la guerra en Ucrania.

“Se esperaba que Europa se desmoronara, pero, en cambio, se está reencontrando. Existe una nueva solidaridad entre los países”, describió. “Tienen la necesidad de desburocratizarse y volver a los valores, tanto por cuestiones de defensa como para complementarse en lo económico. El aislamiento comercial de Rusia tuvo muchos efectos en Europa y surgen acuerdos de colaboración entre países dentro y fuera de la Unión Europea”, destacó.

Señaló que, a nivel regional, también se están creando ecosistemas transnacionales y transregionales entre empresas, universidades y ONGs para buscar soluciones a temáticas transversales, como los alimentos.

Qué sucederá con los BRICS

El segundo panelista, Carlos Tonelli, abogado, director del Resumen Semanal de Noticias Internacionales y columnista, se refirió a los cambios globales impulsados por los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

En este grupo, se destaca el rol de China que, de acuerdo con el experto, estuvo preparándose para desafiar a Estados Unidos y la invasión de Rusia a Ucrania “le salió al encuentro y le adelantó algunas jugadas”. China se está expandiendo hacia el Oeste por medio de la iniciativa de la Franja, una estrategia de desarrollo de infraestructura global adoptada por el gobierno de la República Popular China en 2013 para invertir en alrededor de 70 países y organizaciones internacionales.​​ “Los BRICS son países ballena, animales filtradores que comen muchísimo, requieren de mucha energía y alimentos, son gigantescos y se mueven con lentitud pero de forma definitiva”, describió Tonelli. “Veremos cómo reacciona Estados Unidos frente a la nueva posición que pretende asumir China”, reflexionó.

En cuanto a Rusia, como segundo productor de petróleo del mundo, podría girar hacia India y China para venderles.

¿Y la Argentina? Mucho se debatió en el panel sobre nuestra postura ambivalente. Le tocó a Mariano Turzi, Phd en Latin American Studies por la Universidad Johns Hopkins, director de Investigación en la UCA y profesor invitado en el IAE Business School, hacer el análisis regional de la situación: “El panorama es negativo”. “A nivel global, enfrentamos la competencia geopolítica entre los mundos de Washington y Beijing, que divergen cada vez más. El conflicto en el mundo va a seguir creciendo y las presiones sobre nosotros son cada vez más fuertes. A nivel político y empresarial cada vez más se va a tener que optar por China o Estados Unidos”, advirtió, y por esto recomendó tener a un “Chief Political Officer” en las filas empresariales.

Otros focos regionales de conflicto que mencionó Turzi fueron el crecimiento del crimen organizado internacional, real o virtual –“97% de la cocaína mundial proviene de Perú, Bolivia y Colombia”– y la grave amenaza cibernética.

Hacia el interior del país, la polarización. “En situaciones de conflicto, las sociedades demandarán más a las empresas”, subrayó. Por último, el especialista indicó las amenazas naturales como un frente de cada vez mayor preocupación. Dejó servida la mesa para el segundo panel: “El rol del activismo empresarial”.