Revista Alumni

Jornada Anual de Consensus 2023: las claves para lograr capacidades negociadoras

La segunda mitad de este ciclo se llevó adelante con el propósito de conocer a un actor fundamental en los acuerdos empresariales: los sindicatos. Además, los especialistas debatieron sobre cómo gestionar la experiencia, la información y las emociones en momentos de crisis.
Publicado lunes 18 de septiembre de 2023

La segunda parte de la Jornada Anual de Consensus inició con el panel “Repensar la relación empresas y sindicatos. Experiencia Nestlé Argentina”, que fue protagonizado por Gonzalo Ramos, gerente de Relaciones Laborales en Nestlé Argentina.

Ramos, que cuenta con más de 15 años de experiencia en empresas de servicios y multinacionales, se refirió a la variedad de sindicatos que aglutinan a los trabajadores de la empresa, en sus diversas unidades de negocio, y cómo fue el vínculo con la compañía durante los últimos diez años.

“En Nestlé, cada empresa tenía su forma de trabajar. Y llegó un punto en el que decidimos parar la pelota y negociar entre Recursos Humanos y sindicatos. Buscamos acuerdos colaborativos. Al igual que en Monsanto, todo comenzó con un conflicto. Antes no se tenía en cuenta al sindicato como variable y sólo se enfocaba en el negocio. Ahí es cuando surge el cambio, entendimos que el sindicato es parte del negocio y logramos un convenio colectivo, que se va mejorando”, detalló Ramos. “Ahora, si hay un conflicto, apuntamos a una solución colectiva y una mirada de negocio. A los sindicatos les compartimos eso”, aclaró el referente de Nestlé.

El licenciado en Recursos Humanos aseguró que intenta “ser lo más racional posible”. En esta línea, profundizó: “Trato de ser racional, tener sentido común, para lograr relaciones a largo plazo. Trato de no ser ese licenciado en RR.HH. que te cuenta una situación que no es realista. Definimos mesas de trabajo estratégicas para nutrir a la mesa operativa, que está en el día a día de la fábrica”, concluyó.

Jorge Scarfi, CEO en TEMAS Grupo Editorial, fue el protagonista del último panel. Con la premisa “Negociaciones al límite y su aporte para mejorar nuestro desempeño como negociadores”, y junto con Roberto Luchi, director del Centro CONSENSUS y Alejandro Zamprile, profesor del IAE Business School, debatieron sobre su experiencia en la concreción de consensos en el sector empresario.

Scarfi comenzó agradeciendo a IAE Alumni y destacó el rol de la escuela de negocios en el origen de su empresa. A su vez, se refirió al libro recientemente escrito por Luchi y Zamprile y con el cual su editorial colaboró. “Es el método innegociable para negociar”, coincidieron los autores de la obra Negociando al límite.

“En la negociación aparecen herramientas como las emociones y el autoconocimiento. A veces, puedo estar en una posición, pero tengo miedo de estar en otra. Eso, entre otras cosas, tocamos en el libro”, señaló Zamprile.
Luchi, por su parte, agregó: “Exponemos algo que todos preguntan en el curso. Nos dicen ‘dame la receta para negociar’. Les damos el método, que respondió a la inquietud del público. No son recetas dogmáticas. Intentamos generar un método de diálogo sistemático, por ejemplo, quincenal.

Lo que quita autoridad a los empresarios es que un sindicato les interrumpa su agenda, que iba por otro lado. Así podemos llegar al ‘ganar – ganar’ y salir del ‘perder – perder’”.

La jornada anual de Consensus se cerró con un workshop denominado “Inquietudes negociadoras”, en el que se ofreció un asesoramiento en tiempo real y los integrantes del Centro Consensus respondieron algunas preguntas sobre el momento de enfrentar una negociación.