María Eugenia Vidal en el IAE: “El diálogo no es la imposición de la verdad de uno sobre otro, es la construcción de algo distinto”

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires fue la gran protagonista del ciclo de actualidad de diciembre que tuvo como eje al desafío de resolver conflictos a través del diálogo y el consenso
Publicado viernes 15 de diciembre de 2017

El ciclo de actualidad de diciembre apuntó al diálogo y al consenso. Más precisamente a cómo se pueden resolver los conflictos a través de estos dos elementos tan necesarios para cualquier líder.

Sobre estos temas habló, en el tercer bloque del ciclo, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien recibió el premio CONSENSUS del IAE. “El premio no es para el mejor negociador, sino para aquella persona que más ha contribuido a facilitar el diálogo y a construir consenso en la sociedad”, explicó el profesor Roberto Luchi, quien moderó el bloque junto con el profesor Alejandro Zamprile y Ernesto Ruete Güemes, Director Ejecutivo Alumni.

La gobernadora agradeció el premio y aclaró que la distinción no era para ella sino para un equipo de gobierno que “se propone lograr cosas difíciles a través del diálogo y el consenso”. Vidal dijo que para poder dialogar mejor siempre se basó en normas y valores del plano personal. “Para poder dialogar en serio con otro uno tiene que salir de la lógica de ganar o perder, tiene que perder el miedo a perder. Uno tiene que salir de la lógica de buenos y malos, que nos hace sentir muy confortables”, sostuvo.

Luego contó que cuando dialoga con personas que piensan diferente intenta ponerse en el lugar del otro y aprender algo nuevo. “El diálogo no es la imposición de la verdad de uno sobre otro, es la construcción de algo distinto, algo que los dos piensan y es superador”, agregó.

Según Vidal, para dialogar y generar consenso hace falta crear confianza y esta se crea a partir de hechos concretos que se sostienen en el tiempo. La gobernadora explicó cómo está desarrollando un vínculo de confianza con los habitantes de la provincia de Buenos Aires recorriendo, desde que asumió en 2016, los 135 municipios de la provincia. “El concepto central no es solo estar cerca, sino demostrarles a quienes nos eligieron que volvemos y que no volvemos solo en campaña y eso hay que hacerlo para generar la confianza desde que es así”, explicó.

Vidal agregó después que para ella lo único no negociable en la construcción de consenso son los valores, que en general son más compartidos de lo que uno cree. “Si uno arranca por ahí va a encontrar muchas coincidencias y eso permite junto con la confianza allanar el camino del diálogo”, dijo.

Pero la gobernadora advirtió que el diálogo supone conflicto porque dialogar es poner los conflictos sobre la mesa. “No es fácil. Es mucho más fácil hablar de consenso que llevarlo adelante, pero en estos dos años tengo la alegría de poder contarles que hemos construido algunos consensos fuertes”, sostuvo. Luego enumeró algunos de los logros, en su opinión, del gobierno como el pacto fiscal entre la nación los gobernadores y el límite a la reelección indefinida de los intendentes, que se votó por unanimidad en la legislatura provincial.

“Para cerrar diría que el consenso desde nuestro punto de vista es un camino profundamente humano, que pone en juego valores, que pone en juego nuestra humildad y nuestra capacidad de reconocernos limitados, que pone en juego la lógica de salir del beneficio inmediato y el corto plazo. Pero sobre todo, que pone en juego la capacidad de construir confianza en el otro”, resumió.

La gobernadora dijo que a pesar de que el camino del diálogo y el consenso es un camino difícil, es el más seguro. “No logramos en estos dos años todos los consensos que nos hubiese gustado, pero empezamos un camino y estoy convencida de que es el camino correcto. En este camino estamos todos. No se trata solo de una decisión de dirigentes políticos, empresariales, sindicales y religiosos. Acá cada uno tiene algo que aportar”, concluyó.