Retail Radar, el software inteligente que se destacó en NAVES 2021

Publicado jueves 9 de diciembre de 2021

La herramienta inteligente creada en conjunto por Guillermo D'Andrea, Martín Zemborain, Rafael D'Andrea, Cecilia Roccatagliata y Alfredo Blousson, obtuvo un importante premio en la competencia impulsada por el Centro de Entrepreneurship

Retail Radar se quedó con el primer puesto en la categoría “Nuevo proyecto de empresa en marcha” en NAVES 2021, casi “sin querer”. El Alumni Rafael D’Andrea (EMBA 2020) propuso a sus socios participar del programa para definir cuestiones del negocio de esta herramienta, que analiza el funcionamiento de las tiendas de una cadena, y brinda información y sugerencias para maximizar la rentabilidad y lograr mayores ventas.

“Nunca buscábamos ganar, ¡no sabíamos ni cuál era el premio! Habíamos estado enfocados en crecer desde el conocimiento. Todo lo demás fue un enorme plus. Estamos muy contentos”, admitió D’Andrea, titular del proyecto ganador junto a Martín Zemborain, Director Académico de Alumni y Profesor del IAE.

Con Retail Radar, ellos lograron destacarse entre más de 1500 proyectos presentados en la séptima edición de NAVES, la competencia impulsada por el Banco Macro y el Centro de Entrepreneurship del IAE Business School.

Los premios incluyen un viaje de formación a Israel, la posibilidad de cursar un programa en el IAE, créditos en Amazon Web Services (AWS), y horas de asesoría legal con el estudio Tanoira Cassagne y de consultoría con Praxis Consulting.

“NAVES fue una especie de viaje mágico, toda la ayuda fue impresionante, nos permitió ver puntos ciegos. Lo que aprendimos fue impagable”, aseguró Zemborain.

Un “radar” inteligente para cadenas

Rafael D’Andrea, editor de cine, contó que la idea de Retail Radar surgió a partir de la experiencia en consultoría que tienen su padre, Guillermo D’Andrea, Director del Centro de Liderazgo, Mercados y Retail del IAE, y Martín Zemborain.

Entendían que armar un software podía permitir hacer un análisis mucho más veloz de la gestión de la cadena, aportar consejos, detectar problemas y mejorar las ventas, sin necesidad de nuevas inversiones.

“Tenemos la idea desde hace muchos años, derivada de nuestra experiencia con clases y basada en nuestro programa de Retail Management de Babson College”, agregó Zemborain.

Hicieron varios intentos infructuosos: un Excel en el 2000, un simulador en 2007 que resultó muy complejo y, finalmente, la tecnología les abrió la posibilidad de diseñar un software inteligente. “El entusiasmo pudo más y en 2019 nos metimos a desarrollarlo con partners tecnológicos”, señaló Zemborain.

Detrás del “dream team”, además de Guillermo, Rafael y Martín, están Cecilia Roccatagliata, Alfredo Blousson y Karla Malvar.

“Tenemos cadenas en Paraguay, Ecuador y Bolivia que ya están aplicando Retail Radar con resultados que nos entusiasman”, contó D’Andrea.

“El premio NAVES nos sorprendió y confirmó que es un proyecto con fuerte impacto. Nos dio un gran empujón de ánimo, y la difusión trajo consultas muy interesantes e inesperadas”, añadieron los ganadores.

¿El próximo paso? Ampliar el software para incluir grandes cadenas y operaciones online. “Actualmente, Retail Radar está enfocado en optimizar la gestión y aumentar la rentabilidad de las tiendas físicas. Pero entendemos que la industria se está moviendo rápidamente hacia la omnicanalidad y, en este sentido, estamos desarrollando nuevos módulos para incluir herramientas que ayuden a la gestión rentable de los canales digitales de las cadenas”, explicó D’Andrea.

Un programa para potenciar el ecosistema emprendedor

NAVES es un programa federal y nacional vigente desde 1999 y desde 2015 financiado 100% por el Banco Macro. Apoya a emprendedores y PyMEs del país, a través de formación, mentoría y networking.

En la edición 2021 se destacó la participación de emprendedores de diversas provincias –en parte, gracias a la modalidad virtual– y el enfoque de los proyectos, orientados a desarrollar tecnología innovadora y soluciones creativas para problemas reales. Sobresalieron proyectos con foco en biotecnología, tecnología aplicada e innovación productiva para el agro.

“El Programa NAVES nos llena de esperanza en un mejor futuro para la Argentina y nos alienta a seguir apoyando a esos miles de emprendedores que, a pesar de las dificultades se animan a crear valor y construir empresas para mejorar la calidad de vida de la sociedad. Destacamos este año la vocación de tener impacto social y ambiental en la gran mayoría de los proyectos presentados”, resumió la Profesora Silvia Torres Carbonell, Directora del Centro de Entrepreneurship del IAE.