Salto pyme 2021: salir al mundo con soluciones diferenciales

Publicado jueves 25 de marzo de 2021

Lo que dejó el segundo panel del quinto evento anual dedicado a las pequeñas y medianas empresas se realizó bajo el título "Protagonistas del desarrollo"

Con el objetivo de mostraron cómo “salir al mundo” a través de soluciones diferenciales, dos representantes del sector compartieron sus experiencias durante el quinto Salto Pyme 2021, el evento anual a las pequeñas y medianas empresas de IAE que, en esta ocasión se realizó bajo el título “Protagonistas del Desarrollo”.

Hernan Etiennot, profesor del IAE, moderó el debate y, antes de comenzar el diálogo, reflexionó sobre la posibilidad de que las empresas comercialicen a otros países: “Ezeiza no es la salida para dejar el país, pero sí para mostrarnos al resto del mundo. No que sea una salida sino una apertura. En general a la pyme le cuesta diversificarse. Vamos a hablar de cómo crecer a nuevos mercados y nuevos productos en el extremo de innovaciones digitales”, comentó.

Durante el panel “Internacionalización e Innovación”, Pablo Vaquero, presidente de Gensus SA y cofundador de Ucropit, y Romina Bognanni, socia Gerente de Nativa Group y Grupo Roan, hablaron en primera persona sobre los desafíos en los que avanzan sus respectivas compañías.

Vaquero lidera la empresa que produce y comercializa semillas de algodón, y a la hora de planificar medidas de innovación, se encontró con varias cuestiones. “El sector agroindustrial es una red muy compleja que está atravesada por muchas cosas y escala a nivel global”, expresó al comienzo de su presentación.

“Nos encontramos con que la demanda de sustentabilidad resulta compleja y costosa de realizar”, dijo. Y explicó que desde su compañía se utiliza Newcrosfit, una plataforma que da certeza remota al campo en forma atrasada. “Es una bitácora digital del cultivo que puede se compartir con empresas”, graficó.

“Intentamos conectar a los productores de forma gratuita para monitorear formas de producción, sistemas de trazabilidad de cultivos de forma remota entre productores y clientes. Es una app que funciona online del campo”, detalló Vaquero.

Para sumar valor adicional, la firma sumó blockchain con el objetivo de organizar una base de datos desde que permita asegurar toda la información del proceso desde cualquier parte del mundo. “La trazabilidad con la sustenbilidad tiene un agregado enorme con todo lo que está pasando en el mundo. La diferencia de costos y la facilidad de la operación de blockchain va a llevar a que en el futuro todos lo usen”, aseguró Vaquero.

Por su parte, Bognanni contó que las dos empresas para las que trabaja son compañías familiares, una creada por su madre y la otra por su padre, y se presentó la posibilidad de exportación como parte de los planes de crecimiento de la firma, para lo que se necesitaba también innovar.

“Creemos que la innovación no nace de un sueño, sino de un problema. Ambas empresas nacieron por una problemática puntual. Nativa surge de la crisis del 2001 cuando las imprentas estaban desabastecidas. Roan apareció porque mi abuela tenía Parkinson y por eso fabricamos productos de rehabilitación”, indicó.

Para avanzar en su salida a otros países, Bognanni contó que aplicaron nanotecnología para innovar en sus compañías. “En 2014 probamos una pintura aportada por nanoparticulas, con un valor agregado de alta tecnología, que ahora aplicamos en centros de salud. También desarrollamos un producto que reemplaza el agua en el lavado de vehículos para ahorrar entre 600 y 800 mililitros de agua por lavado”, enumeró.

Ante este escenario, las empresas visualizaron la necesidad de exportar, para lo que se planificaron dos estrategias de negocio distintas. “Formamos el equipo, trazamos un plan estratégicas. En Nativa pensamos en una expansión regional y en Roan nos centramos en el e-commerce”, dijo Bognanni.

Además, detalló que sus marcas se concentraron en mejorar el marketing digital y el posicionamiento de la empresa. “Ver cómo estamos en google, qué piezas hacemos, cuáles son nuestros clientes. Nos dimos cuenta de que tenemos un nuevo público y ahí empezamos a ver nuestras piezas en redes sociales”, sostuvo.

Por último, Bognanni aconsejó a las pymes: “No tengamos miedo a innovar, que no es inventar, sino mejorar un producto que ya tenemos y si tiene un plus de cuidar el medioambiente o sustentabilidad, mejor. A todos nos agarró la pandemia y nuestras empresas se vieron golpeadas. Mejoremos los productos para estar a la altura de los tiempos que se vienen”.