Bloomberg

La inflación no da tregua en Argentina y se aceleró en enero

Tras cerrar 2021 por encima del 50%, el costo de vida siguió en alza durante el primer mes del año
Publicado martes 15 de febrero de 2022

Extracto comentarios Martín Calveira

Martín Calveira, economista e investigador del IAE Business School de la Universidad Austral, estimó que "la evolución inflacionaria seguirá siendo la principal complejidad para la política económica dada la dinámica mensual que no parece desacelerarse en el inicio del año y los desafíos que se presentan".

"Uno de ellos serán los ajustes de precios relativos vinculados con los servicios públicos, tipo de cambio y salarios. No obstante, la necesidad de financiamiento en el mercado interno que presentará el sector público configuraría un mayor nivel nominal de tasa de interés, lo cual puede matizar el impulso de los precios. Otro de los desafíos estará dado por el anuncio de un programa de desinflación y la generación de cohesión sobre el mismo", evaluó.

Por ello, aseguró que "las expectativas de mercado se sostienen en un nivel alto de inflación para este año, principalmente por el nivel de incertidumbre derivado de la gestión política y económica, los magros resultados de gestión en este aspecto y la fuerte emisión monetaria acumulada durante el 2021″.

"Estimamos que la dinámica mensual de precios podría superar los niveles promedio del último trimestre del año 2021, lo que podría converger al 4% mensual promedio. De no mediar un shock adverso, redundaría en una inflación anual de 50%-60% durante el 2022″, advirtió.

Ver nota original en Bloomberg