Seguinos en

Prensa Económica

Las MUJERES LÍDERES impulsan la nueva agenda corporativa

Fomentar una política inclusiva, igualar oportunidades en todos los órdenes, y aumentar considerablemente los beneficios de vida saludable y trabajo flexible, parecen estar a la orden del día en la empresa diversa post pandemia, algo que beneficia significativamente a las mujeres.
Publicado jueves 14 de julio de 2022

Los beneficios hacia las mujeres trabajadoras pasaron de ser maquillaje de propaganda, a ventajas tangibles y valiosas, que debe tener en cuenta toda profesional al momento de elegir una empresa en que trabajar y hacer carrera. Esta es una de las muchas conclusiones que se pueden sacar de las respuestas de más de 100 mujeres ejecutivas y gerentes para este informe exclusivo de Prensa Económica.

Como siempre, al abordar cada nuevo informe de Mujeres Líderes, nos interesan principalmente tres enfoques: el testimonio personal de las CEOs sobre su carrera; las novedades corporativas en igualdad de género; los consejos personales de las ejecutivas a las jóvenes que inician su carrera profesional. En un mundo que cambia permanentemente, donde cualquier certeza parece desvanecerse, apelamos a la experiencia de quienes ya han roto el “techo de cristal” y pedimos sus consejos más sinceros. Y, como siempre, superan todas nuestras expectativas reafirmando aquello de “las mujeres que lleguen, deben ser agradecidas y ayudar a las que vienen detrás”. Este punto lo han repetido casi todas las encuestadas, agregando que todo sería distinto si fueran aún más las mujeres en puestos jerárquicos y menor el machismo de los va- rones en esos puestos.

En todo caso podemos decir que la irrupción de la Era Digital más la Pandemia de Coronavirus, ha cambiado todo: desde lo que busca una mujer de un trabajo y una empresa; la definición misma de “tarea”; la forma en que se realiza; hasta el espacio en el que se desarrolla.

 

+ Detrás de toda gran mujer…hubo una mentora Las mujeres que han hecho una gran carrera siempre recuerdan a sus grandes mentoras. Es indudable que la influencia más grande proviene del hogar (principalmente la abuela, la madre y lejos en tercer lugar, alguna hermana o tía). Se trata de generaciones que “rompieron el hielo” en las empresas, y aún sin llegar a cuestionar el status quo, con el `simple´ y titánico hecho de tener familia, estudiar y trabajar, causaron admiración en nuestras jóvenes líderes. Luego, en sus carreras, el ejemplo se reflejó en una enorme resiliencia y determinación que las hizo sortear los obstáculos de género.

Pero las mentoras en el trabajo, parecen ser funda- mentales en el primer impulso a la carrera laboral. Las mujeres encuestadas coinciden en que identificaron rápidamente a esas mujeres con experiencia y no tuvieron vergüenza en preguntarles sobre las dudas que las atormentaban, a la vez que escucharon atentamente sus consejos a lo largo de la vida.

Luego de las mujeres inspiradoras que `encendieron la chispa´ (familiares, profesoras, mujeres en la universidad), las mentoras en el trabajo son fundamentales para adquirir herramientas prácticas, experiencia, y confianza en sí mismas. Viendo el estudio, se podría llegar a decir: “muéstrame tu mentora y te diré qué clase de lider serás”.

La mayoría de las mujeres líderes expresan, casi como un deber, que devuelven ese regalo “mentoreando” a las nuevas generaciones de chicas en el trabajo.

Las mujeres que han hecho una gran carrera siempre recuerdan a sus grandes mentoras.

+ Grupos

Al igual que Internet, ahora el trabajo es colaborativo y grupal. Casualmente, muchas de las mujeres líderes encuestadas, manifestaron que su oportunidad para destacarse en el pasado fue justamente en los trabajos en grupo. Si evitan la competencia congénere, este puede ser un excelente momento para que las mujeres se refuercen, salgan mejor posicionadas y con mayor confianza. Casi el 70% de las mujeres líderes consideraron fundamental encontrar un equipo diverso en ideas y géneros, con mujeres que se alinearan en objetivos, más no en ideas. Según el estudio, encontrar un buen grupo de congéneres con el que trabajar resulta fundamental para lograr objetivos concretos. Para las gerentes, la mentalidad individualista puede funcionar en los hombres, pero no en las mujeres. De ahí la confusión de ciertas mujeres que adoptan el estilo masculino. No sólo fallan ellas, sino el resto de las mujeres de la empresa. Por eso, según las líderes, este es el momento perfecto para que las mujeres aprovechen la importancia que se da al trabajo en grupo y comiencen a sumar logros tangibles en las empresas.

+ Bienestar, W&L Balance, y Maternidad

Las mujeres trabajadoras fueron las más estresa- das durante la pandemia de 2020, con resabios que llegan hasta la actualidad. Por eso casi el 80% de las empresas encuestadas ofrece programas de bien- estar saludable, que incluyen promover el deporte y la vida sana, hasta la relajación, la meditación, o poder acudir a un psicólogo aún en horario laboral. En el caso de la maternidad, ya no significa un freno a la carrera de la mujer como en el pasado. La gestante es acompañada, mentoreada, pagos todos sus gastos, y puede volver cuando lo desee, con todos los cuidados para su bebe que puede brindar una compañía. Si quiere ayuda extra, nada mejor que darle un mes por paternidad a su compañero para que ayude en la cantidad de tareas y desvelos que implican los primeros meses del bebe.

En toda empresa igualitaria y diversa (más del 70% de las multinacionales, menos del 50% de las nacionales), el tema de la gestación o adopción de un hijo se toma de la forma más abierta y abarcativa posible, sin hacer distinciones entre padres adoptantes, los padres/madres del mismo sexo o transgénero, o los que recurren a la fertilizción in vitro.

 

+ Actitud de Líder

Varias características tienen en común las mujeres que han llegado a la cima de sus carreras. En principio una confianza muy fuerte en si mismas, que les permite no adoptar los paradigmas impuestos y romper prejuicios cuando es necesario, en línea con sus necesidades y en pos de la concreción de objetivos y proyectos concretos.

 

Una confianza muy fuerte en sí mismas, les permite no adoptar los paradigmas impuestos y romper prejuicios cuando es necesario.

 

La mayoría acude a otras mujeres o grupos, que lidera en base a empatía y entusiasmo, y que le proporcionan un respaldo indispensable para destacar y concretar sus ideas, muchas veces innovadoras.

Esta actitud les permite, a su vez, transmitir confianza a sus colegas y poder escucharlos activamente y aprender de ellos, enriqueciendo aún más el trabajo final.

Casi el 80 % de las consultadas agradece a estos grupos por haberla apoyado, y la mayoría mantiene esos lazos años después de haber culminado un proyecto.

 

+ Sin miedo

Gran parte de las mujeres líderes comenzó a trabajar luego de salir del secundario, y muchas lo han considerado como una base práctica fundamental al momento de elegir sus lugares de trabajo y cómo posicionarse en ellos. Casi todas tuvieron la suerte de hacer experiencia en algo relacionado a su futura carrera laboral, pero las que no la tuvieron destacan el valor que representó trabajar mientras estudiaban aún cuando poco tuviera que ver con sus carreras.

El tener objetivos concretos y confianza les permite por cierto sortear muchos de los baches en los que caen otras profesionales. Así como el no tener miedo a romper paradigmas y prejuicios, les brinda una cualidad extra que las destaca del resto.

La positividad como decíamos es otra de las marcas distintivas, que las lleva a una curiosidad permanente y un gusto por el hacer y concretar proyectos. Ni más ni menos que disfrutar mientras se trabaja duramente, o incluso permitirse tener una autocrítica positiva si no saben, que les permite preparase constantemente cada vez que encuentran un campo nuevo.

 

+ Flexibilidad

Esa mezcla de satisfacción por el trabajo, gusto por el hacer, concreción con éxito de los objetivos y curiosidad sumada a la preparación constante, les brinda uno de los atributos más deseados por todo jefe de empresa en la actualidad: Flexibilidad frente a los cambios.

Estas mujeres tienen una alta capacidad de trans- formación frente a realidades adversas y cambiantes. Son capaces de reasignar tareas, grupos y métodos en tiempo récord, en casos de cambios disruptivos, como por ejemplo en la emergencia del Covid 19.

Algunas de las consultadas en la encuesta de Prensa Económica han dicho que serían capaces de reescribir muchas de las reglas del negocio si estuviera en sus manos. Esa mezcla de creatividad con poder de ejecución, de la que muchas hablan, no se ve tan menudo en los hombres, que tienden a ser muy ejecutivos pero mucho menos creativos.

 

+ Ayudar a los demás

Si tenemos que nombrar un atributo que casi todas mencionaron, este es el de ayudar a las demás mujeres. El agradecimiento a las mujeres que vinieron antes y les abrieron puertas es una norma, y en casi todos los casos buscan retribuir de la misma forma con las jóvenes que inician su carrera profesional. A pesar de sus vidas ajetreadas de ejecutivas y madres, todas se hacen o han hecho un tiempo en sus actividades para mentorear a otras chicas, colaborar con ONGs de empoderamiento de la mujer, liderar instituciones, brindar charlas, formar espacios de inclusión, etc. Todas son mujeres agradecidas que saben que no podrían haber ascendido sin la ayuda de otras mujeres, y se entusiasman con un futuro no tan lejano en el que la equidad laboral ni siquiera sea un tema de discusión.

Silvia Torres Carbonell WISE Women in Stem Entrepreneurship

Revista Prensa Económica, pag 27.