Cadena3

Los más jóvenes nos muestran el camino

Cambio en las prioridades de los jóvenes: el trabajo y el estudio bajaron del podio. Familia, tiempo libre y amigos están, ahora, entre lo más valorado. Surge de un estudio que se hace desde 2010.
Publicado viernes 22 de julio de 2022

Por Federico Albarenque

-Cambio en las prioridades de los jóvenes: el trabajo y el estudio bajaron del podio.Familia, tiempo libre y amigos están, ahora, entre lo más valorado. Surge de un estudio que se hace desde 2010.

-Para los jóvenes, tanto centennials (18 a 23) como millennials (24 a 30) y generación Y (30 a 35), la familia sigue siendo el aspecto más valorado y el trabajo representa un medio antes que un fin.

-Así lo convalida el estudio “Expectativas de la vida personal, familiar y laboral de las nuevas generaciones”, realizado por el Centro Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School en colaboración con InterMedia Consulting de Roma, Italia.

-Según la investigación, para el 96% de los encuestados la familia es lo más importante, mientras que el 88% prioriza a los amigos y el 87%, el tiempo libre. En la post pandemia, el trabajo y el estudio ya no están en el podio de las tres principales elecciones.

-Asimismo, el 93% de los encuestados destaca los beneficios del buen clima laboral y considera relevante contar con políticas empresariales que faciliten horarios más flexibles y la posibilidad de integrar vida personal, familiar y laboral.

-Impulsada cada 4 años desde el 2010, la encuesta online y anónima abarca las respuestas de 670 estudiantes, profesionales y trabajadores de entre 18 y 35 años de todo el país. El informe logró detectar sus potenciales dilemas futuros y conocer sus expectativas, bajo un contexto afectado por el Covid-19, para crear un entorno de trabajo compatible con sus demandas y motivaciones.

-“Los vínculos afectivos son importantes para los jóvenes, sobre todo para quienes pasaron menos tiempo con sus padres o recibieron una educación estricta y distante. Por eso, se plantean no repetir este modelo al que percibieron como un estilo de crianza inadecuado”, comienza señalando Patricia Debeljuh, directora del Centro Conciliación Familia y Empresa IAE Business School de la Universidad Austral.

-Y sigue: “Valoran más la opción de estar con sus seres queridos y están dispuestos a bajar el ritmo de trabajo cuando necesiten dedicarles espacio a sus hijos. Incluso, podrían sacrificar el desarrollo profesional para cuidar a sus padres porque la vulnerabilidad y la limitación humana que vivieron en la cuarentena hicieron que repensaran sus prioridades y descubrieran el valor del cuidado".

Confye Patricia Debeljuh Expectativas sobre la vida personal, familiar y laboral