Seguinos en

La Quinta Pata

KPMG. Informe Especial Mujeres en los Directorios de las Empresas Argentinas 2022

Después de 5 años del informe Mujeres en los Directorios sigue siendo lento el proceso de incorporación de mujeres en las conducciones de las empresas.
Publicado viernes 4 de noviembre de 2022

Los resultados de este año indican que sólo un 16% de mujeres integran los directorios como titulares y suplentes del millar de empresas que más facturan en el país. Fueron relevados 6.248 miembros de directorios de los cuales apenas un 6,55 % de los cargos de presidente están ejercidos por mujeres. Los datos fueron relevados de documentos públicos y privados.

Buenos Aires, 3 de noviembre de 2022/ KPMG. Luego de 5 años consecutivos desde que KPMG y Revista Mercado vienen realizando el relevamiento de la presencia de mujeres en los directorios de las empresas de mayor facturación del país, se comprueba que sigue siendo lento el ritmo de incorporación de mujeres en los lugares de conducción. Si bien en posiciones de alta gerencia la presencia es más habitual, en las juntas directivas sigue siendo una excepción. Esta quinta edición del informe especial refleja que un total de 6.248 miembros de directorios relevados (titulares y suplentes) se comprobó que 5.248 son hombres y solamente 1.000 mujeres (16%). Y también que las presidencias están ocupadas por hombres en el 93,5% de los casos relevados.

El estudio se realizó a partir del relevamiento de la última información disponible en boletines oficiales de Nación y provincias (en algunos casos las actas de designación de directorios se publican un año después de la asamblea correspondiente), Comisión Nacional de Valores (CNV), Bolsar, Superintendencia de Seguros de la Nación, Banco Central de la República Argentina (BCRA) y páginas web de las propias empresas u organizaciones. De los 1.000 directorios relevados, hay 64 casos con signatarios designados (presidente, CEO, gerente general, etc.) por empresas extranjeras con filiales en el país.

 

Tamara-Vinitzky

“Ya podemos observar una tendencia que nos indica que, si bien se registra una pequeña mejora, lo cierto es que la representación de las mujeres en los directorios como titulares no logra superar el 15 %. Esta cifra está muy por debajo de los registros de países europeos y ciertos estados de Estados Unidos, donde el porcentaje va entre el 30% y el 40%. Lo positivo es que en los últimos años el tema de la equidad de género está instalado y se han tomado decisiones políticas de mejora, hoy muchas empresas instrumentaron acciones que ayudan a la mujer en la etapa de la maternidad, otras exigen que en las ternas siempre haya mujeres, y que los curriculum sean ciegos, entre otros cambios. Sin embargo, todavía no se refleja esto en un aumento importante y más acelerado hacia la equidad en los directorios”, opina Tamara Vinitzky, Socia a cargo de Clientes y Mercados, Marketing y Comunicaciones, y Diversidad e Inclusión en KPMG Argentina. Co–Chair de WomenCorporateDirectors (WCD) Capítulo Argentina.

Lustro con estadísticas

El primer estudio de Mujeres en los Directorios se hizo en 2018 sobre la base de las primeras 500 empresas integrantes del ranking “Las 1000 que más venden” y mostró que la proporción de mujeres era de apenas 8,4%. Luego, en 2019, en un segundo abordaje esta vez realizado sobre las 1.000 compañías que formaron parte del ranking de ventas de aquel año, dio como resultado que la participación de mujeres en los directorios de las compañías más importantes del país era de 10,3%. En 2020, ese porcentaje ascendió otro poco y llegó a 12,8%, mientras que en 2021 la participación fue de 13,7% (12% entre miembros titulares y 18% entre suplentes). En esta nueva edición 2022 la presencia total de mujeres en los directorios alcanzó a 16% (14,20% en los cargos titulares y 20,43% entre los suplentes). Aunque de 2019 a hoy el porcentaje de mujeres en las juntas directivas creció 5,7 puntos la proporción sigue siendo bajísima: 1,6 mujeres por cada 10 cargos disponibles.

 

Maria-Alegre

Cada vez se acumulan más estudios que indican que las empresas con boards más inclusivos en materia de género obtienen mejores resultados. Por ejemplo, en un estudio del London Business School Leadership Institute de julio de 2021, las empresas con mayor participación de mujeres en los directories del FTSE 350 Index obtuvieron mejores resultados financieros”, explica María A. Alegre, PhD. Co–directora de Level Up y Next Board, directora de Mujeres Líderes de Negocios UCEMA

 

Un lento cambio

El difícil acceso de las mujeres a las principales posiciones de liderazgo no es un tema nuevo. A lo largo de los años, y particularmente en los más recientes, el debate se ha mantenido en el tapete y en la agenda corporativa. Foros, seminarios, escritos, charlas y objetivos vinculados a la equidad en la participación de unos y prácticas ya instaladas. Pero, como todo proceso cultural, el cambio es extremadamente lento y la subrepresentación de las mujeres en roles jerárquicos –ya sea en el ámbito público o en el privado– sigue siendo muy baja. Las nuevas generaciones, más amigas de la diversidad, apuran un cambio que cuesta implementar. También la presión de los inversores impulsa a las compañías a avanzar en este punto, que constituye el 17vo Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y es un componente importante de las estrategias ESG (Ambiente, Sociedad y Gobernanza) y de triple impacto, que priman actualmente sobre todo en las grandes empresas. Así, aunque en la sociedad en general y en las corporaciones en particular la agenda de género prospera desde lo discursivo, al poner la lupa en los datos concretos los resultados son dispares, los estados miembros de la Unión Europea acordaron fijar una cuota de al menos 40%, por ejemplo.

Para Patricia Debeljuh, directora Centro Conciliación Familia y Empresa de IAE Business School, Universidad Austral, “la presencia de las mujeres en los consejos de administración y en la alta dirección de las empresas es hoy un tema de gran relevancia en la agenda política, social y empresarial a escala global. Las mujeres representan el 50% de la población y casi la mitad de la fuerza laboral. En muchos países del mundo desarrollado, han alcanzado niveles educativos por encima de los varones. Para que ellas lleguen a los directorios hace falta que se preparen desde las propias empresas y se tomen medidas también en las organizaciones y en las juntas directivas para aprovechar todo su potencial. Generalmente se aduce que no hay más mujeres en los consejos porque no se cuenta con suficientes en la alta dirección para que puedan ser consejeras.”

Y según Karen Bruck, vicepresidenta de Marketplace en Mercado Libre, se puede hacer mucho más. “Quienes ocupamos roles de liderazgo en organizaciones empresariales cumplimos un papel central en este proceso. ¿Cómo? Fomentando la inclusión y el acceso a oportunidades desde nuestro campo de experiencia específico. En Mercado Libre, hacemos de esto nuestro mayor norte porque creemos que la democratización es precisamente eso: bajar barreras y multiplicar las posibilidades. No sólo para las mujeres sino para todas las personas de la región, porque estamos convencidos que un liderazgo diverso es un mejor liderazgo”.

 

Una visión optimista es la que expresa Wanda Weigert, directora ejecutiva de Globant Argentina: “Estamos ante una gran oportunidad. Así como jóvenes toman nuevos roles y empujan una transformación de la sociedad, debemos reconvertir las oportunidades de desarrollo, generando formación que se adapte a cada realidad profesional y personal, escuchando a las líderes de las nuevas tecnologías y su visión disruptiva del sector y, por supuesto, dándoles el lugar en la mesa de directorio, para que puedan contribuir a repensar las decisiones que dirigen el futuro de las compañías”.

Principales resultados

  • Los 1.000 directorios suman 6.248 miembros designados entre presidentes, vicepresidentes y directores titulares y suplentes. Se consideraron cargos equivalentes según el tipo de empresa u organización.
  • En 472 directorios no hay mujeres designadas. En el resto, 528, al menos una mujer ha sido elegida para cubrir los cargos disponibles.
  • De los 6.248 (100%) miembros, solamente 1.000 son mujeres (16%); el resto, 5.248 (84%) corresponde a hombres.
  • Se registraron 61 mujeres (6,55%) sobre 931 cargos cumpliendo el rol de presidente del directorio. En el caso de vicepresidentes, se contabilizan 92 mujeres (11,02%) en 835 puestos cubiertos y en directores titulares, 477 mujeres (17,87%) de un total de 2.670 nombramientos.
  • En los 1.000 directorios listados, hay 44 cargos cubiertos con signatarios designados (presidente, CEO, gerente general, etc.) por empresas extranjeras con filiales en el país.
  • En 88% de los 956 directorios conformados por dos o más miembros, la participación de mujeres es menor al 40%.-

Informe completo en LINK:

https://urldefense.com/v3/__https:/mercado.com.ar/wp/wp-content/uploads/2022/09/informe-50.pdf__;!!N8Xdb1VRTUMlZeI!hAWd7pBZz-Yuy-5vAtGbN9wTxZoo1muWzVJZNs_0Jn6o4qcgyG6fLD_AnQpfghfh-tb6N2hQ87uFl4aLu8hR5SM$

 

Acerca de KPMG Internacional

KPMG es una organización global de firmas de servicios profesionales independientes que brindan servicios de auditoría, impuestos y asesoría. Operamos en 146 países y jurisdicciones y contamos con 227.000 personas trabajando en firmas miembro en todo el mundo. Cada firma de KPMG es una entidad legalmente distinta y separada y se describe a sí misma como tal. KPMG International Limited es una entidad privada inglesa limitada por garantía. KPMG International Limited no brinda servicios a los clientes.

Acerca de KPMG Argentina

En Argentina somos un equipo multidisciplinario integrado por más de 1.500 profesionales que ofrecemos servicios de asesoría, impuestos y legales y auditoría. Contamos con oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, y representaciones comerciales en Mendoza y Tucumán que nos permiten consolidar nuestra posición en el mercado y fortalecer la presencia en los centros estratégicos del país.