Seguinos en

ámbito.com

En tiempos de policrisis, Davos refuerza la urgencia de abordajes multi-soluciones

Por Elena Morettini, Facundo Armas y María Jose (Majo) Murcia.- El Foro de Davos que, a fines de 2020 impulsaba la iniciativa de “El gran reinicio” (The great reset) instando a las partes interesadas a nivel mundial a cooperar y aunar fuerzas en la gestión de las consecuencias socio-ambientales y económicas de la pandemia, en 2023 se encontró con un mundo fragmentado por la guerra, la desglobalización, y el resurgimiento de agendas de desarrollo económico nacionalistas.
Publicado jueves 16 de febrero de 2023

Europa, como escenario del Foro, presenta un cuadro insólito e insospechado, incluso poco después de la invasión a Ucrania. La guerra ha disparado un proceso inflacionario en materia de tanto de alimentos como de energía a nivel global que pone al desnudo no sólo la ausencia de políticas energéticas en el Viejo continente, pero fundamentalmente la falta de expertise para aprovechar oportunidades evidentes que ofrecen desarrollos tecnológicos disponibles como el almacenamiento energético, el aprovechamiento de tecnologías de movilidad smart y las mejoras en logística relacionadas a la regasificación móvil.

Lamentablemente, ni el Viejo ni el Nuevo continente aprendieron de la situación de futuros negativos del 2020, donde el mercado de hidrocarburos colapsó a partir de un superávit de oferta durante confinamiento que llevó a los productores al punto a pagar por que les saquen los barriles de petróleo de las manos. De este modo, hemos llegado a una situación de conflicto bélico entre dos actores clave en el abastecimiento alimenticio (Ucrania) y energético (Rusia) sin haber repensado debidamente la logística internacional.

Frente a la crisis energética, las nuevas tecnologías y la digitalización adquieren una importancia crucial y pueden ayudar a impulsar la seguridad y la eficiencia tanto en la planificación y las operaciones involucradas en ciclo de vida de la energía. En particular, destacamos 3 oportunidades clave para el concierto de líderes internacionales:

1) El cambio de sistema logístico con barcos de regasificación, lo cual requiere del desarrollo de la infraestructura y know-how asociado para desplegar esta industria, además de la innovación en los modelos de abastecimiento y distribución.

2) Un impulso a las energías renovables, tales como el hidrógeno verde, solar y eólica. Si bien su adopción ha crecido exponencialmente, aún queda un largo camino por recorrer para que la matriz energética sea net-zero en términos de emisiones.

3) La eficiencia energética, apelando a una generación, distribución y uso de cualquier tipo de energía de forma eficiente y responsable, donde comiencen a surgir instituciones y regulaciones de apoyo para alinear a todas las partes involucradas: productores, distribuidores, y sociedad civil.

En suma, esta nueva edición de Davos se vio atravesada por un contexto de policrisis que demanda abordajes multi-soluciones que, en un sistema capitalista, ofrecen numerosas oportunidades de innovación y ganancia. Dichas soluciones requieren de financiamiento sostenibles para la implementación tecnología verde y nuevas formas de gestión que no se atan a formas particulares de transporte, uso, y consumo; sino a un mosaico diversificado de recursos y fuentes renovables de energía.

[1] Global Head of Sustainable Business @Globant y Advisory Board Member del CESIS Austral

[2] Regional Head of Sustainability LATAM @Globant

[3] Directora, Centro de Estudios en Sustentabilidad e Innovación Social (CESIS Austral) y Profesora, IAE Business School, U. Austral.