Instituto Fe y Libertad

Conciliación familia y trabajo: ¿Una utopía o una realidad alcanzable? con Patricia Debeljuh

En esta entrevista realizada en Guatemala para el programa “Entre Amigos” del Instituto Fe y Libertad, Patricia Debeljuh comparte investigaciones acerca de la integración familia y trabajo.
Publicado lunes 13 de marzo de 2023

“Trabajo y familia han sido siempre los dos ámbitos de desarrollo de la persona, de hecho, es en esos lugares donde pasamos más tiempo al día, y a veces se pensó que estos dos mundos, son contrapuestos, cuando en realidad son esferas de desarrollo de cada persona y tenemos que trabajar en pos de la integración”, explicó Debeljuh

Sobre esto reflexionó sobre cómo hacer para armonizar las exigencias que derivan del trabajo con las demandas de las responsabilidades familiares y afirmó que “la familia de los colaboradores es un nuevo stakeholder para la empresa”.

También expuso su opinión respecto a las diferencias en la forma de trabajar entre hombres y mujeres: “Hay que poner en valor competencias y habilidades que se nos dan más naturalmente a las mujeres y que los hombres reconocen aprender trabajando con nosotras”.

Por último para concluir la entrevista Debeljuh destacó el fenómeno que se está desarrollando post pandemia: la era del teletrabajo y de la flexibilidad que se presenta como aliada de la integración trabajo familia.