ámbito.com

¿Cuál es el trabajo del directorio?

No sólo debe tutelar los intereses de los Accionistas, sino que debe también considerar a todos los grupos de interés enfocándose en trabajar para la continuidad de la organización.
Publicado miércoles 5 de abril de 2023

La principal responsabilidad del Directorio de una organización es atender y proveer a su continuidad. El Directorio desempeña un papel esencial en la generación de la confianza necesaria para crear un contexto adecuado que permita a la empresa desarrollar correctamente sus operaciones. No sólo debe tutelar los intereses de los Accionistas, sino que debe también considerar a todos los grupos de interés enfocándose en trabajar para la continuidad de la organización como forma primordial de proveer futuro y, consecuentemente, de agregar valor.

Este objetivo se logra principalmente a través de sus cinco funciones clave: 1) el cuidado y promoción de la sustentabilidad viable, 2) la gobernanza, 3) la estrategia, 4) la supervisión y control, y 5) el apoyo a la gestión.

El cuidado de la sustentabilidad viable hace referencia a la visión de largo plazo y el aseguramiento de la continuidad de la organización, que es el objetivo más importante del Directorio. Para lograrlo, debe ocuparse de la viabilidad y sustentabilidad de la empresa, de modo que esta pueda cumplir con su propósito generando valor para los Accionistas y los otros interesados clave de forma continua y perdurable. Los principales temas que suelen incluirse en esta función son: la tutela de la unidad organizacional, la atención al desarrollo de las competencias organizacionales necesarias para competir, la gestión de los interesados clave, la adaptación a los cambios y el impulso a la innovación, y, por último, la gestión de crisis (y la necesaria intervención en caso de que la organización la esté sobrellevando).

La gobernanza consiste en asegurar que la organización esté en condiciones de que se tomen todas las decisiones necesarias para su funcionamiento efectivo. Suelen incluirse en esta función las siguientes tareas: el correcto funcionamiento de los órganos de gobierno, el ejercicio adecuado de la gerencia general y de la alta gerencia, la planificación y gestión de la sucesión de los decisores clave en el Directorio y la gerencia, y la sucesión repentina de Directores y del gerente general.

El Directorio es responsable de que la organización cuente con una estrategia adecuada, explícita y comunicada, que guíe su accionar y la conduzca hacia sus objetivos y el cumplimiento de su misión. Para lograrlo debe realizar las siguientes tareas: asegurarse de que se lidere del proceso de formulación estratégica en la empresa, definir algunos aspectos de la declaración de orientación estratégica, la discusión y aprobación de la formulación estratégica, y, finalmente, la aprobación del presupuesto anual, tanto de operaciones como de inversiones.

El Directorio debe supervisar el cumplimiento del marco normativo y de las políticas organizacionales, y la gestión que llevan adelante el máximo ejecutivo y su equipo más cercano. Las principales tareas que suelen incluirse en esta función de supervisión y control son: el cumplimiento normativo, el control estratégico, el control presupuestario y financiero, el control de la gerencia y del compliance, y la gestión de riesgos.

Por último, la función de apoyo a la gestión hace referencia a la correcta articulación y el trabajo colaborativo entre el Directorio y la alta gerencia. Esta correcta articulación se consigue con tareas de control, pero también de apoyo. Las principales tareas que se desprenden de esta función son: el acompañamiento al Gerente general, el aporte a la toma de decisiones gerenciales, y la representación y el relacionamiento.

Cabe mencionar que las cinco funciones clave se ejercen de forma diferente conforme al tipo de Directorio existente en la organización y a los factores del contexto en los que está inserta.

Profesor del IAE Business School, Universidad Austral

* El presente texto es un extracto adaptado del libro “Directorios creando valor”, cuyos autores Pedro Vázquez y Alejandro Carrera, son profesores del IAE Business School, al frente de la Cátedra PwC de Gobierno Corporativo.