BAE Negocios

Inflación: los precios regulados darán un poco de tregua en junio

Luego de que la inflación de mayo mostrara una baja respecto del mes anterior, se espera que continúe el enfriamiento
Publicado lunes 19 de junio de 2023

Los precios regulados darán algo de tregua en junio con respecto a mayo. Si bien hubo aumentos por el lado del transporte, las prepagas, las naftas y la telefonía celular, la gran diferencia frente a mayo la aportará la menor incidencia por la vía de los incrementos tarifarios en la electricidad y el gas, que fueron los que llevaron a los regulados a traccionar con fuerza al IPC del mes pasado.

Tal como destacó el propio informe de inflación de mayo del Indec, "la división de mayor aumento en el mes fue vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (11,9%), producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red".

Esa división explicó 0,92 punto en el 7,8% de inflación que se registró. Es decir, el IPC hubiese sido de 6,9% sin eso.

Uno por uno, los aumentos de junio

Para junio, los ajustes de regulados se verán son los siguientes:

• medicina prepaga, con un aumento del 5,49%
  • naftas, con una suba del 4,5%
  • telefonía celular, con un alza de 4,5%
  • transporte público, con un incremento de 8,6%, y
  • cuotas de escuelas subsidiadas (de 7,5% en la provincia de Buenos Aires y de 11% en CABA).

Cuánto fue la inflación de mayo de 2023

El Índice de Precio al Cosumidor ( IPC) de mayo sorprendió con un aumento de 7,8%. La baja en el precio de los alimentos y la estabilidad del dólar fueron las claves para que el índice inflacionario del Indec anote su primera desaceleración desde noviembre del año pasado.

De todas maneras, la interanual trepó al 114,2%. Para lo que resta de junio, y del año, los analistas remarcaron que la dinámica del dólar será fundamental para sostener un equilibrio alto con piso de 7% mensual.

"Resalta la sensible reducción de la inflación de alimentos (5,8%), siendo el segundo rubro con menor incremento en el mes", resaltaron desde CEPA, que también afirmaron que el programa de Precios Justos mostró en los grandes supermercados, una evolución en línea con el acuerdo (4,5%), pero superaron ese guarismo en mercados y bocas de expendio de cercanía.

Déficit e inflación

El economista investigador del IAE, Martín Calveira, señaló que la inflación mensual de mayo se situó en un registro similar a períodos de regímenes sostenidos de alta inflación como los años comprendidos entre fines de la década de 1970 y toda la década de 1980. De hecho, es el mayor registro interanual desde septiembre de 1991, año en el que la economía se comenzada a estabilizar luego de la hiper de 1989-90.

"El promedio de inflación mensual de los primeros cinco meses del año se sitúa en 7,3%, siendo el mayor para los primeros cinco meses del año desde 1991", agregó

Para Calveira, "la dinámica inflacionaria actual no solo se deriva de excesos monetarios pasados por asistencia al sector público para financiar déficit operativo, sino por comportamientos inerciales ante la ausencia de medidas concretas en un contexto de tensiones políticas, principalmente dificultades autogeneradas.

Ver nota original en BAE Negocios