Seguinos en

Catedra Gobierno de las Organizaciones

Tributo desde la cátedra a dos directores ejemplares

En nuestro país este año acontecen importantes relevos en la alta dirección de dos empresas icónicas. Luis Pagani deja, luego de más 30 años, la presidencia del grupo Arcor. Lo sucederá su hermano Alfredo. Asimismo, Guillermo Tempesta Leeds reemplaza a Enrique Cristofani; el cual estuvo 30 años; en la presidencia del Directorio del Banco Santander Argentina. Desde la cátedra queremos agradecer a ambos su gestión como directivos al frente de estas empresas en estas tres últimas y turbulentas décadas en nuestro país.
Publicado jueves 1 de junio de 2023

Por Alejandro Carrera

En nuestro país este año acontecen importantes relevos en la alta dirección de dos empresas icónicas. Luis Pagani deja, luego de más 30 años, la presidencia del grupo Arcor. Lo sucederá su hermano Alfredo. Asimismo, Guillermo Tempesta Leeds reemplaza a Enrique Cristofani; él cual estuvo 30 años; en la presidencia del Directorio del Banco Santander Argentina. Desde la cátedra queremos agradecer a ambos su gestión como directivos al frente de estas empresas en estas tres últimas y turbulentas décadas en nuestro país.

Yendo a las actividades de la cátedra, queremos comentarles que faltan pocos días para el comienzo del primer programa presencial de este año. Se trata del “Viviendo una Reunión de Directorio” (5 de junio). Nos acercamos al comienzo de Directorios Creando Valor Online (26 de junio).

Durante el mes de mayo hemos llevado a cabo “La Agenda del Número Uno. Una visión desde el 2022” El objetivo de este evento fue abordar el rol del CEO en el actual contexto socioeconómico afectado por la salida de la pandemia del Coronavirus y los conflictos bélicos y comerciales actualmente en desarrollo. Para ello evaluamos los resultados de la encuesta anual que realizamos junto a PwC Argentina y de la encuesta global (n* 26) que PwC realiza a los CEOs de las empresas más importantes del mundo. Además, hemos considerado la coyuntura argentina actual y hablamos de cómo desarrollar la estrategia de nuestra organización en un contexto de alta incertidumbre. Queremos agradecer a Miguel Urus, socio de PwC Argentina líder de la práctica de Auditoría, María Eugenia Berté, Directora de Strategy& de PwC Argentina, Estanislao Borda, Senior Associate Strategy& y Máximo Repetto, Senior Manager Strategy& por haber participado del evento.

Asimismo, este martes 30/5 hemos presentado en las oficinas de PwC Argentina, el libro Directorios Creando Valor con la moderación de Hernán Fitte y una presentación de Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship del IAE y Alejandro Rosa, socio de PwC.

En un artículo de la revista Mercado hay un artículo sobre la alianza renovada entre PwC Argentina y el IAE para seguir fortaleciendo las acciones para la Cátedra PwC.

El 11 de julio por la mañana llevaremos adelante, junto con Alumni IAE el habitual Foro de Gobierno Corporativo. Este año dedicado a El Directorio y la estrategia en alta incertidumbre. Hablaremos de la anticipación estratégica como forma de abordaje de las nuevas realidades, y tendremos un panel sobre el rol del directorio en el contexto BANI (quebradizo, ansioso, disruptivo e impredecible). Habrá un espacio también para presentar en casa el libro Directorios creando valor.

Como todos los meses, contamos con la contribución de Alejandro Marchionna, profesor de la Cátedra, que escribió el artículo “El top 10 de los escándalos en hi tech de 2022”. En esta oportunidad los pasajeros de la línea 102 hacen referencia a los escándalos corporativos en la industria tecnológica del año pasado y. más allá de que fue un año récord de incidentes, no hay nada nuevo bajo el sol.

También Alejandro Rosa, socio de PwC, escribió el artículo “¿Llegó la hora de tener un director externo?”. El buen gobierno no es sólo para las empresas cotizantes. El contexto de extrema incertidumbre exige que las empresas cerradas también busquen formas de mejorar la eficacia de su directorio, afinar su planificación estratégica y robustecer sus prácticas de gobernanza. Una forma directa de hacerlo es enriqueciendo la composición de su directorio, incorporando un director externo.

Miguel Méndez, miembro de la Cátedra, hace un análisis de un artículo de McKinsey titulado “The board’s role in building resilience”. El fortalecimiento de la resiliencia reside en la habilidad de pivotar en escenarios disruptivos, preparando a la compañía para lo que está sucediendo y simultáneamente reforzándola para aprovechar el cambio de ciclo y se destacan 3 elementos que ayudan a lograrlo: previsión, reacción y adaptación.

Javier Negri, fellow de la Cátedra, comparte su clásica sección de “Dos minutos de doctrina”. El 7 de febrero publicó “ Disputas judiciales en torno a la sindicación de acciones” sobre las conclusiones de un tribunal italiano acerca de los contratos de accionistas que pactan actuar en conjunto. 2M SINDICACION ACCIONES

En cuanto a las noticias argentinas, se destaca el tercer capítulo de la cuarta temporada de la serie Vicentin, al que titulamos “¿asociación ilícita?”. Doce directores de Vicentin al momento de la cesación de pagos de la firma, en diciembre de 2019, fueron imputados por la justicia acusados de conformar una asociación ilícita destinada a la “planificación y comisión de una pluralidad de delitos”, entre los que se encuentran defraudación, estafas y administración infiel.

A nivel latinoamericano las noticias nos llegan de Perú consignando la creciente importancia que se le están dando a los criterios ESG a nivel de los directorios y en la gestión de los CEOS. La crisis del Silicon Valley Bank (SVB) deja sobre la mesa inquietantes análisis sobre el rol de las redes sociales en el colapso de dicha entidad, un tema sin duda a considerar desde la más alta esfera del gobierno de las empresas. Queremos destacar un interesante artículo sobre directorios y sustentabilidad publicado en la Harvard Business School

Finalmente, en España el 85% de los directores piensa que la tecnología debería tener mayor peso en la estrategia de las compañías.

Una nota de color viene con la noticia de que Elon Musk abandonará en breve su cargo de CEO de Twitter, cargo que ocupó durante menos de un año. No deja de ser interesante la comparación entre lo fugaz de su estadio como CEO y la permanencia de Luis Pagani y Enrique Cristofani al frente de sus compañías.

Nos vemos en el próximo mes ya con la inscripción en el Foro de Gobierno Corporativo (11 de julio de 9 a 12.30 de forma híbrida) y más novedades.