Seguinos en

La Prensa

El arte de moldear la sociedad

El Summit 2023, organizado por el IAE Business School, fue la ocasión perfecta para analizar el escenario de la Argentina electoral y su proyección a futuro. La fuerza del emprendedurismo, una pieza clave.
Publicado lunes 31 de julio de 2023

Transformar para influir positivamente en la sociedad. Eso es lo que se mostró en el último encuentro realizado en el IAE Business School en ocasión al Summit 2023.

Nunca mejor oportunidad para este encuentro, donde Carolina Dams y Ernesto Ruete Güemes abrieron la sesión. Se destacó especialmente la importancia del mismo rumbo a las elecciones y la necesidad del diálogo para construir consensos con las distintas miradas de los asistentes, poniendo al país en el centro, cual Otto Scharmer lo hubiera hecho con su teoría U de innovación.

“El 2023 nos da un marco para que empecemos a pensar qué tipo de país queremos, qué oportunidades queremos desarrollar con él. Nuestro país tiene enormes oportunidades por los recursos que tenemos, nuestro talento argentino, pero tenemos que preguntarnos qué queremos hacer con eso. En el IAE creemos que el país realmente tiene oportunidades. Nos obligamos a elegir lema Argentina elijo creer. Una frase, un llamado a la acción a todos en la sociedad, para que realmente definamos qué queremos hacer para aprovechar esas oportunidades que tenemos. Elegir creer es un ejercicio para hacer un diálogo constructivo de manera de acordar la visión de país que queremos, haciendo sentido para construir cosas para hacer un futuro mejor”.

“Lo que creemos es que esas diferencias son algo muy necesario para que se contribuya a un país mejor, que nos de marcos de mayor previsibilidad, gobierne quien gobierne en el 2024. Esperamos que, en esas diferencias, no hagan que el debate sea estéril, sino que a partir de ellas construyamos ese consenso común que tenemos como país que nos marque hacia dónde queremos caminar. A pesar de que todos no seamos del mismo equipo, lo importante era ponernos la misma camiseta.” destacó Carolina Dams, Decana del IAE

POTENCIAL

En el primer panel, denominado Argentina, un país con un potencial infinito, moderado por Martin Zemborain, director académico de Alumni, se mencionó que a pesar de un contexto de crisis e incertidumbre, todavía existen oportunidades.

Empresarios de distintas industrias contaron sus experiencias y los desafíos que enfrentaron al emprender en la Argentina. Gerardo Bartolomé, fundador y presidente del Directorio del Grupo Don Mario; Roberto Pumar, fundador y CEO de Leader Music; y Susana Alvarez Vitale; fundadora y CEO de Newtech Solutions, dieron testimonios inspiradores.

Susana Alvarez Vitale mencionó que hace 25 años estaba inaugurando el campus del IAE porque a través de la empresa familiar le vendieron lo que fue el arranque de las salas de videoconferencias. Fundadora de Newtech, esposa, madre, hija, soñadora, empresaria, alguien que tiene que conectar alma a alma, sino no sirve, tiene 4 hijos, vive en Miami desde 2001, inauguró una videoconferencia en 1989. En ese año nadie entendía lo que era la palabra, y vendían haciendo una alegoría a los supersónicos. Se inauguró hace 60 años con educación a distancia, telemedicina e Inteligencia Artificial.

“Manejamos la Integración de la tecnología y el desarrollo de aplicaciones con operaciones en Miami, Chile, Perú, Colombia, México y obviamente en Estados Unidos, con un potencial de crecimiento muy importante. Necesitamos de partners y clientes para desarrollar esto. El IAE fue pionera en educación a distancia. Cuando inauguraron en el 1998 uno de los lugares que fueron a ver fue Harvard, que no tenían la tecnología de la videoconferencia y Boston University sí. El IAE fue totalmente visionario. No estaba la pandemia”.

ECONOMIA

En el segundo panel fueron invitados a compartir sus visiones Hernán Lacunza, ex ministro de Economía de la Nación; Ramiro Marra, legislador de la Ciudad de Buenos Aires por La Libertad Avanza; Matías Kulfas, ex ministro de producción de Alberto Fernández; Roberto Feletti, ex secretario de comercio interior de Argentina; Marina Dal Poggetto, profesora del IAE Business School; y Paula Español, subsecretaria de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional del Ministerio del Interior.

* Gasto Público: el referente de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, coincidió en que se deben reducir los gastos del Estado. “Hay que hacer un Estado mucho más chico y con ello, realizar una reforma impositiva de baja de impuestos. Así se podrá generar mayor eficiencia. Con menos gente a veces se hace mucho más”, apuntó.

Hernán Lacunza, a cargo de los equipos económicos de Horacio Rodríguez Larreta, trató de alejarse de la discusión respecto al tamaño del Gobierno y opinó que la salida se reduce a que se gaste menos de lo que ingresa. “Si no dejamos de gastar más de lo que ingresa al Estado, ningún régimen monetario va a alcanzar, todo va a fracasar. La dominancia fiscal no se cambia por ley por dominancia monetaria. Si el Banco Central es una fuente insaciable de divisas y maquinita para financiar el Tesoro, todo va a fallar”, remarcó el economista.

* Reforma laboral: los tres referentes coincidieron en que la legislación actual incentiva a la informalidad, dificulta la creación de nuevos puestos de trabajo y favorece a la llamada industria del juicio. Matías Kulfas resaltó que “Argentina tiene 20 millones de personas trabajando. La mitad lo hace en relación de dependencia. Hay que ver cómo le damos derechos a los otros diez millones, teniendo en cuenta lo nuevo, lo moderno e incorporando la informalidad. Se necesitan regímenes especiales para las pymes. También hay que trabajar en eliminar la industria del juicio, que desalienta las contrataciones”.

Marra se mostró de acuerdo respecto a la urgencia de crear medidas que desalienten la industria del juicio, pero consideró que se necesita apuntar a una flexibilización laboral con una política de shock detrás. “Desde la flexibilización se soluciona el problema de la pobreza. Se debe pensar en medidas como la creación de un seguro de desempleo, como el que tiene la construcción”, declaró. Lacunza planteó un escenario similar. “Hay siete u ocho millones de trabajadores informales. Son personas que no van a ir a trabajar en una multinacional. Necesitamos un régimen simplificado para ellos. No se van a insertar en el mercado con las actuales leyes de trabajo”, aseguró.

* Dolarización: el legislador Ramiro Marra recordó que cuando desde su partido hablan de “reforma monetaria y financiera”, hablan puntualmente de dolarizar la economía. “Tenemos que ver cómo van a actuar los actores del sector financiero para volver a generar el crédito. Cuando hablamos de dolarización no hablamos de los próximos 180 días, sino también de lo que viene en el mediano y largo plazo”, comentó.

Hernán Lacunza se plantó en contra de la propuesta. “Dolarización es empezar por atrás, como el bimonetarismo y las metas de inflación. Tiene un alto costo de entrada y eso se comprueba mirando el balance del Banco Central, que da un tipo de cambio estratosférico por arriba del equilibrio. Vi todas las propuestas, pero eso de duplicar la oferta de títulos públicos en el mercado y a la vez duplicar su valor, no lo vi nunca. No sé de donde vienen los u$s 35 mil millones para empezar en paz. A los costos de salida los vimos en el 2002 al final de la convertibilidad, cuando se empezaron a emitir cuasimonedas”, cerró Lacunza.

En defensa de su propuesta partidaria, Marra comparó a la política macroeconómica argentina con una persona infectada. “Hay que estar decidido a amputar una extremidad si es necesario. Es triste, no quisiera hablar de dolarización, pero no nos queda otra”, declaró.

La discusión no quedó ahí. “Ramiro, cuando un enfermo tiene una infección, la medicina tiene 800 recetas antes de amputarle una pierna a una persona. La dolarización es una cuestión extrema que hay que evitar”, insistió Matías Kulfas, a lo que Marra respondió: “Hay un momento en el que dejo de ir a la farmacia y voy al médico, porque los remedios ya no funcionan”.

Es de destacar la intervención de Marina Dal Poggetto, economista y profesora del IAE Business School, quien mencionó que la política económica tiene que maximizar la tendencia y minimizar el ciclo, y lo que hicimos durante los últimos años fue maximizar el ciclo, el menemismo creció y el que vino ajustó. El kirchnerismo creció y vino el Macri malo y ajustó. “La verdad es que no es un gobierno u otro, sino un país.”

Paula Español, subsecretaria de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional del Ministerio del Interior, mencionó que el desarrollo industrial no se contradice con el uso de los Recursos Naturales y lo vínculo con la necesidad de que se generen consensos. “Necesitamos estabilizar la economía, profundizar la moneda, las exportaciones basadas en Recursos Naturales. Es importante un acuerdo, la necesidad de tener una moneda para tener un país. Un consenso para tener recursos naturales. Insistió con la necesidad de consensos, porque una estructura lleva años”.

Y agregó: “Si no logramos un acuerdo, va a ser muy difícil, porque vamos a hablar de ese péndulo del que hablamos en el gobierno anterior, pero eso requiere planificación, requiere tiempo y puso un ejemplo porque a esos países subdesarrollados se les ha planteado ese desafío. Encontraron una gran cantidad de recursos humanos con posgrados universitarios que pudieron dar respuesta a esos recursos naturales que tenían. Esa planificación se hace desde el Estado con el sector privado fuerte. Todos los países del mundo tienen Estados fuertes con políticas de planificación de recursos humanos, de crédito, de ciencia y tecnología, pero después hay gobiernos que vienen e invierten en Ciencia y Tecnología y hay gobiernos que no. En todo caso estas son todas políticas en las que tenemos que hacer hincapié. Hoy existe política industrial en todo el mundo”.

Marina Dal Poggetto apuntó que “no hay crédito en una economía que no tiene moneda. Hablemos en primera persona, destruimos la moneda, destruimos el crédito, hay una rebelión fiscal contra la presión impositiva que tenemos, es un Estado de bienestar, que provee bienes públicos de baja calidad, de la cual las clases medias están escapando. Hemos roto casi todo. Hay que empezar, en algún momento hay que empezar. El plan de estabilización va a requerir tener una política crediticia, va a requerir un acuerdo político. Los márgenes de los precios de los bienes tienen que achicarse. Hay una agenda larguísima, arremangarnos y ponernos a laburar. Elijo creer. En Argentina no dejamos oportunidad de perder oportunidad. Dejemos de perder oportunidad”.

CARISMA

Mas allá de las apreciaciones de todos los actores sociales que conformaban el panel, se notó un gran carisma, respecto a la necesidad de poner a la Argentina en el centro de análisis para la toma de decisiones, de cara a las elecciones del 2023.

El cierre del IAE SUMMIT 2023 le hizo honor a la premisa “elijo creer”. La última etapa del ciclo organizado por la escuela de negocios Alumni contó con la presencia de Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship y profesora en IAE Business School.

En esta línea, Carbonell expresó: “Yo trabajo todo el día con emprendedores y personas que eligen creer. Porque una actitud emprendedora es eso: creer en algo que hoy no es”.

Soy especial admiradora de la obra de Silvia porque ha pasado por su propia piel la experiencia de ser emprendedora y alienta mucho a los jóvenes emprendedores en todas las conferencias a las que asiste.

En su trabajo con emprendedores e innovadores menciona que eligen creer, porque un emprendedor, una actitud emprendedora es creer en algo que hoy no es. Pero el emprendedor no solo elige creer, sino que elige crear y cocrear, porque si somos conscientes, Dios nos ha dado un universo que está hecho para ser co-creado. “Hay un mandato que nos dio, que es Renovemos la Faz de la Tierra. Eso es lo que hacemos los empresarios, los emprendedores, los intraemprendedores, los inversores, todos los que creamos valor”.

Ya antes en su última publicación, El espíritu emprendedor, germen del tejido empresario, como motor de progreso social, económico y personal, mencionó la idea de futuro que está íntimamente relacionada con la idea de progreso y desarrollo, y son las personas con actitud e iniciativa emprendedora quienes crean futuro.

En la publicación se menciona que vivimos un vertiginoso momento de la historia en el que las transformaciones globales y regionales están marcando una transición turbulenta desde un contexto previsible hacia un espacio inédito. En este espacio y en este tiempo, se están gestando tanto las oportunidades de crecimiento como las amenazas a la actividad de los países, las organizaciones, las empresas y los individuos.

Según ella, hay nuevas creaciones, como las tecnologías exponenciales, la inteligencia artificial, el blockchain el dinero digital, Internet de las Cosas, las aplicaciones inteligentes, la big data, la robótica, la biotecnología, la nanotecnología, la biología sintética, la computación cuántica, entre otras, que están impactando y generando los nuevos modelos de negocio basados más en el conocimiento que en el capital físico.

La economía digital, los modelos colaborativos, la desintermediación, la globalización virtual, la economía circular; las organizaciones exponenciales están dando nacimiento a nuevos esquemas organizacionales de las empresas del futuro, representan un enorme desafío y una apasionante oportunidad, para la construcción del capitalismo del futuro, que se estima que será el “talentismo” ya que el recurso más valioso será el talento y el conocimiento.

* Directora de AgendaRSE.

Frases para el recuerdo

Al finalizar el tercer panel, titulado Unidos por nuestros colores: el rol de los emprendedores, la audiencia aplaudió de pie la conmovedora disertación.

Algunas frases para destacar del entrenador y conferencista inspiracional, Juan Bautista Segonds, son las siguientes:

* “Las creencias cambian todo el tiempo, somos lo que creemos. Si crees que puedes o no puedes, tenés razón”.

* “Hay que hablar desde el corazón”.

* “No sabemos nada de nosotros mismos, ni siquiera las leyes universales, como La pequeña diferencia que marca la Gran Diferencia. ¿Adónde empiezan esas diferencias? En las micro decisiones.

* “La carencia y la abundancia están en nuestra mente, no tienen que ver con lo económico”.

* “Una acción, por más pequeña que sea, es más importante que la intención más grande”.

* “Somos un cuerpo físico, un cuerpo psicológico, uno emocional, y uno espiritual. Un ejemplo simple: físicamente estamos todos acá, psicológicamente están todos en otro lado. Disociados”.

* “Lo emocional es 5.000 veces más fuerte que lo psicológico”.

* “Somos seres espirituales que vinimos a vivir una experiencia humana detrás de un propósito que es dejar las cosas mejor de lo que las encontramos. Somos únicos e irrepetibles”.

* “No vinimos a competir por más que nos hicieron competir desde chiquitos, venimos a colaborar y a ser nuestra mejor versión”.

* “No existe una sola realidad, la realidad que creamos es subjetiva. Sólo hay hechos con interpretaciones. Vos creas esa realidad subjetiva”.

* “Los surcos neuronales no son la solución, son el problema”.

* “Hoy las respuestas están de la piel para adentro. ¿Vemos las cosas como son o las vemos cómo somos?”

* “El mundo en el que estas viviendo es una creación donde vos pones tu atención. Hay cosas que dependen de vos y hay otras que no dependen de vos”.

* “Somos los mejores profesores de la vida del otro. Es la primera causal de fracaso de un equipo. La culpa la tienen los demás. Siempre mirando lo que el otro tiene que hacer”.

* “¿Cuándo vamos a aprender que no podemos vivir como inmortales?”

* “Hay que observarnos a nosotros mismos, entender que vinimos a honrar la vida, a iluminar, a inspirar, a dejar huella, no cicatriz”.

* “Vinimos a honrar a nuestros ancestros, aquellos que vinieron sin nada y se hicieron millonarios en algunos casos”.

* “Hay que hablar con nosotros de manera adecuada y evitar la profecía autocumplida”.

* “Tenemos que construir una IDENTIDAD. Nosotros hablamos de este país como tercera persona”.

* “El cerebro no tiene la misión de buscar la verdad, tiene la misión de darle la coherencia a lo que vos crees”.

* “El liderazgo es una oportunidad de servir”.

* “¿Qué necesita el mundo? La familia. Lo más importante que tenemos en nuestra vida”.

* “El camino más largo que tenemos los seres humanos a recorrer está a cuatro palmadas, conectar con la mente y conectar con el corazón, con la emoción”.

* “El señor Messi a los 14 años fue a ver a todos los clubes de fútbol del país para que lo apoyaran porque tenía problemas de crecimiento. Ninguno lo apoyó porque lo veían como un chiquito con problemas de crecimiento. Gracias a Dios el Barcelona lo vio por lo que podía llegar a ser y hoy tenemos el mejor jugador del mundo. Y esta referencia la pongo por cada uno de nosotros. Siempre necesitamos oportunidades, dejemos de vernos por lo que estamos siendo y empecemos a vernos por lo que podemos llegar a ser cada uno de nosotros haciendo nuestra parte”.