Catedra Gobierno de las Organizaciones

El directorio y la estrategia en alta incertidumbre

El 11 de julio por la mañana llevaremos adelante, junto con Alumni IAE, el habitual Foro de Gobierno Corporativo. Este año dedicado a El Directorio y la estrategia en alta incertidumbre.
Publicado martes 4 de julio de 2023

Hablaremos de la anticipación estratégica como forma de abordaje de las nuevas realidades, y tendremos un panel sobre el rol del directorio en el contexto BANI (quebradizo, ansioso, disruptivo e impredecible) con Isela Costantini, CEO en Grupo Financiero GST, Martín Umarán, cofundador y director de Personal de Globant, Diana Mondino, economista y profesora de Finanzas de la Universidad del CEMA, Santiago Mignone , PwC LAN | Territory Senior Partner y presidente del 59° Coloquio de IDEA y Alejandro Urricelqui, director de Telecom Argentina, .Habrá un espacio también para presentar en casa el libro Directorios creando valor. Todavía estás a tiempo para inscribirte (presencial u online).

En relación a los programas de la cátedra, queremos comentarles que acabamos de finalizar Directorios Creando Valor (Programa Online) con una participación muy diversa e interesante. Asimismo, en agosto continuaremos con la 2 edición de Directorio para no Directores online

Como todos los meses, contamos con la contribución de Alejandro Marchionna, profesor de la Cátedra, que escribió el artículo “Las emociones, los afectos y el Directorio” sobre reuniones de directorio que hablan sobre honorarios y dividendos entre directores familiares, todo un tema!!! Nos gustaría que los lectores ofrezcan su consejo sobre este artículo. Por favor, enviar sus pensamientos a: amarchionna@iae.edu.ar

Pedro Vázquez y, quien les habla, hemos escrito un artículo sobre El rol del directorio en la estrategia de la empresa, fue publicado el 9 de junio en Ámbito.com

También Alejandro Rosa, socio de PwC, escribió el artículo Construir confianza con todos los inversores. ¿Por qué es importante construir confianza con los inversores en general? Hay una razón bastante obvia y es que los inversores proporcionan el capital que la empresa necesita para operar, por lo que mantener su confianza es primordial para que continúen apoyando a la empresa con su financiación original y, en el caso de los accionistas, con la reinversión de utilidades.

En cuanto a las noticias argentinas, se destaca el cuarto capítulo de la cuarta temporada de la serie Vicentin, al que titulamos “hacete amigo del juez“. La cancha se puso pesada y pesada, Commodities SA, una de las empresas que participa en el concurso preventivo de la cerealera, denunció que el juez en lo Civil y Comercial de los Tribunales de Reconquista, Fabián Lorenzini, que tiene a su cargo ese proceso, “intentaría interferir” a favor de exdirectivos de la compañía agroexportadora que son investigados en la Justicia de Rosario por distintos supuestos delitos. El juez recibió un pedido de jury por parte de Commodities SA al considerar que el magistrado incurrió en conductas indebidas.

A nivel latinoamericano las noticias nos llegan de Chile y México. En el país vecino se hace referencia a las funciones de Gobierno Corporativo, Riesgos y Cumplimiento. En el país azteca se habla del coaching para un gobernanza efectiva.

En Estados Unidos ya asumió la nueva CEO de Twitter, Linda Yaccarino, y emitió su primer memorándum a los empleados, titulado Construyendo Twitter 2.0 juntos. Entre elogios a Elon Musk, quien la designó en ese cargo, pidió precisión para la red social, augurando también que twitter impulsará una transformación de las redes sociales que impactará en la civilizacuión…CHAN

A nivel europeo, desde el 1 de junio, el Parlamento Europeo votó en favor del proyecto de Directiva sobre la diligencia debida en materia de sostenibilidad empresarial , cuyo propósito es combatir las prácticas empresariales, que facilitan el trabajo infantil, el trabajo forzado, la contaminación, el deterioro medioambiental y la pérdida de biodiversidad, a lo largo de toda la cadena de valor. En tanto en España eligieron a Iberdrola como la empresa española con mejor gobierno corporativo. Si quieren ver las “best practices” remítanse a esta compañía!!!

Una dieta indigesta; en Suiza se habla de una “sangría” ya que el gigante UBS despide a 35.000 empleados luego de su fusión con el Crédit Suisse.

Mientras todo esto sucede en el mundo occidental, Alibabá anuncia una reestructuración cruenta y profunda. ALERTA !!

En náutica se diría que “la mar está gruesa”…y entretenida.

Nos vemos en el próximo mes ya con el resumen del Foro de Gobierno Corporativo y más novedades de la segunda mitad del año. Les deseo que tengan unas felices vacaciones de invierno.