Clarín

La inflación de julio subió a 6,3%, pero tras la devaluación se espera que supere los dos dígitos en agosto

La variación interanual llegó a 113,4%. Los economistas advierten que habrá un fuerte salto del IPC este mes por los incrementos que ya se están registrando.
Publicado martes 15 de agosto de 2023

La inflación de julio fue del 6,3%, de acuerdo a lo que informó este martes el INDEC y suma 60,2% en lo que va del año. El dato no tiene en cuenta los aumentos que llegaron tras las PASO del domingo pasado y por lo que se prevé que la inflación de agosto supere los dos dígitos.

De esta manera, la variación interanual llega al 113.4%. Pese a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue más bajo de lo esperado por las consultoras -que calculaban un registro de entre 6,5% y 7,5%- cortó la racha bajista que traía el indicador en mayo y junio, cuando dio 7,8% y 6%, respectivamente.

En el informe de julio, ​cinco divisiones subieron más que el nivel general de inflación: Comunicación (12,2%), Recreación y cultura (11,2%), Salud (9%) y Restaurantes y hoteles (7,5%).

Si bien Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%) estuvo por debajo del nivel general, volvió a ser la división con mayor incidencia en el armado del índice de precios. Impactó la suba de pan y cereales y la de carnes y derivados, que aumentaron 3,1% en el mes.

En agosto la suba de alimentos y de la carne en particular van a meter presión. En lo que va del mes, y sin contar el efecto de la devaluación, la carne ya acumula un alza del 20%. Y se espera que siga subiendo en los próximos días.

Los bienes y servicios regulados fueron los que lideraron el aumento de precios en julio, con 6,7%. Más atrás quedaron los de IPC núcleo (6,5%) y los estacionales (5,1%).

A 48 horas de las elecciones PASO, el dato de la inflación de julio ya luce viejo. Si bien el dólar blue había empezado a subir en los últimos días del mes pasado, ese repunte no llegó a impactar en los precios.

Para agosto, las economistas ya están anticipando una inflación de dos dígitos. Es que esta vez no se trata solo del avance del dólar informal, que trepó 180 pesos desde que arrancó agosto, sino del efecto de la devaluación que puso en marcha Sergio Massa horas después de que se conocieran los resultado de los comicios. El dólar oficial saltó 21,8% y los primeros datos del mercado indican que ese incremento se está trasladando a los precios.

Esto llevó a las consultoras económicas, que hasta antes de las elecciones veían un piso de 9% en la inflación de agosto, a recalcularlo y ubicarlo ahora entre 12 y 14%. Es decir que si estos pronósticos se cumplen la inflación de este mes duplicará a la de julio.

"​La inflación mensual de julio se percibe como un dato alejado de la actualidad ante las correcciones del tipo de cambio y la tasa de interés que presionan hacia arriba al nivel general de precios de agosto", indicó Martín Calveira, economista investigador del IAE Business School. "La consecuencia será un menor nivel de actividad ante la incertidumbre y las regulaciones que afectan algunos sectores de actividad. El componente de incertidumbre no es marginal, muchos mercados suspendieron precios y/o remarcaron".

"Estimamos que la inflación irá a un 14% en agosto y al 12% en septiembre. Son valores que tomamos como piso, porque la inestabilidad asociada al proceso electoral no terminó". Para todo el año ahora el pronóstico de LCG oscila entre 155% y 170%.

"Los datos parciales de agosto muestran una inflación acelerándose notablemente, algo que se agudizará como consecuencia de la devaluación del dólar oficial, la continua escalada de los tipos de cambio financieros y el dólar blue y la incertidumbre que este escenario está provocando, probablemente terminando en valores de dos dígitos", sostuvo el economista Camilo Tiscornia, de la consultora C&T.

"Es probable que lo que reste del año la inflación mensual se encuentre más cercana a los dos dígitos que a las proyecciones que se estimaron pre PASO", marcaron desde la consultora ACM.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central, que se venía difundiendo el primer viernes de cada mes pero cuya fecha de difusión se cambió para que coincida con la publicación de la inflación del INDEC, anticipaba un 7% para julio. Y estima un 7,9% para agosto, con una proyección de 140% para todo el año.

Ver nota original en Clarín