Seguinos en

mdz

Por qué la inflación que viene pondrá a los alimentos en primer plano

En las últimas horas, llegaron a los comercios productos de primera necesidad con aumentos de entre el 15% y el 20%. Esto impactará de lleno en la canasta básica que mide los índices de pobreza e indigencia.
Publicado miércoles 16 de agosto de 2023

La difusión del índice de inflación del mes de julio trajo como novedad una leve aceleración intermensual con eje en el costo de algunos servicios ligados al turismo, producto de las vacaciones de invierno. Sin embargo, el dato general sorprendió porque sostuvo un nivel similar al del mes anterior, tras una devaluación del dólar que en los últimos días de junio había pasado de $400 a $500 en su versión blue.

La buena nueva, no obstante, quedó en el pasado. Tras las elecciones PASO con la sorpresa del triunfo de Javier Milei y el anuncio oficial de una devaluación del 22%, se descarta que la inflación se acelerará y habrá un índice de precios que superará ampliamente los dos dígitos, al menos en las mediciones de agosto y posiblemente de septiembre.

Desde el mes de abril de 2002, cuando el dólar pasó del $1,4 del estallido de la convertibilidad al $4 que marcó nivel durante varios años, que la inflación mensual no sobrepasaba los dos dígitos mensuales. En ese momento llegó al 10,5% y se espera que ahora se supere ampliamente ese número.

Al respecto, Martín Calveira, economista investigador del IAE Business School, señaló que "la inflación mensual de julio se percibe como un dato alejado de la actualidad ante las correcciones del tipo de cambio y la tasa de interés que presionan hacia arriba al nivel general de precios de agosto".

La devaluación del 22% que determinó el Gobierno este lunes y que implicó una trepada del dólar blue de $605 a $730 en dos días, ya afecta a los principales productos de la canasta básica, fundamentalmente a los alimentos en productos que impactan de lleno en la canasta básica que mide el Indec y que traza la línea de pobreza e indigencia.

Las carnicerías ya acusan un aumento del 20% en todos los cortes y los kioscos ya avisaron que las listas de precio de Arcor les llegaron con un ajuste del 25%. Además hablan de un aumento del 20% en aceites, 25% en yerbas y arroz y del 15% en bebidas.En las últimas horas, se registraron faltantes de productos a causa de la falta de precios de numerosos productos, pero con los ajustes se espera que comiencen a normalizarse. En los supermercados e hipermercados se visualizaron en las últimas horas múltiples carteles que anuncian límites de dos o tres unidades -muchos más que los de costumbre- sobre la venta de determinados productos.

Ver nota original en mdz