Catedra Gobierno de las Organizaciones

La necesidad de buena gobernanza es exaltada en los medios argentinos y extranjeros…

Mientras encontramos este mes nutridos e interesantes artículos y noticias relacionadas a la buena gobernanza, tanto en medios locales como extranjeros, estos se hayan entremezclados con otras noticias de fraudes, estafas y homologaciones (argentinas y chinas) que muestran la cara más oscura de las malas prácticas.
Publicado viernes 1 de septiembre de 2023

Por Alejandro Carrera

En esta última línea, podemos presentar el sexto capítulo de la cuarta temporada de la serie Vicentin, al que titulamos “idas y vueltas con la homologación” debido a que el juez penal de Rosario, Hernán Postma, le envió un oficio judicial al magistrado de la causa, Fabián Lorenzini, en el cual considera que el magistrado civil y comercial debe “abstenerse de continuar con la homologación”. Indicó que esa posición se basa en que “se encuentra plenamente vigente” la medida cautelar que dictó el 11 de diciembre de 2020 para prohibir innovaciones en las composiciones accionarias de sociedades en la que Vicentin tiene participación, como en la que los imputados por estafa actúen como representantes legales”. Desde hace varios meses se contempla la posibilidad de que el juez del concurso, Fabián Lorenzini, homologue el acuerdo ya alcanzado entre Vicentin y la mayoría de los acreedores, según los requisitos legales: se sumaron más de la mitad de avales entre todos los involucrados contados individualmente, y representan más de dos tercios de la deuda. Ello abriría el camino para el pago de la deuda, pero diversas presentaciones judiciales han demorado la definición. La causa estuvo 6 meses parada en manos de la Corte Suprema de Justicia santafesina, que finalmente devolvió el expediente a Lorenzini como autoridad competente. El caso judicial por la deuda de la cerealera santafesina Vicentin va en camino a cumplir 4 años y aún sigue lejos de resolverse.

Para el caso de la Fintech local Wenance, cuya crisis está en pleno desarrollo, ya se pueden ver las consecuencias judiciales para sus directivos. En el otro lado del mundo, en china, las acciones de China Evergrande Group se desplomaron un 87% cuando se reanudó la cotización tras 17 meses de suspensión, lo que supuso la pérdida de casi u$s2.400 millones de su valor, tras afirmar que había cumplido "adecuadamente" todas las directrices emitidas por la Bolsa de Hong Kong.

Entre las noticias destacadas locales, regionales e internacionales se pueden encontrar menciones a la importancia del gobierno corporativo, a los roles del directorio, a las claves de los directorios del futuro, a las nuevas tendencias, a aspectos vinculados a la ciberseguridad y a la responsabilidad de los directorios en los endeudamientos empresarios y una interesante encuesta de remuneraciones de directores llevada adelante por la firma Korn Ferry, además de la mención de la buena calificación del BYMA en la evaluación de las buenas prácticas presentadas ante la CNV.

Por nuestra parte y en relación a los programas de la cátedra, queremos comentarles que en pocas semanas empezaremos “Comunicaciones y media training para Directores“ (empieza el 18 de septiembre) y nos encontramos cercanos al último programa presencial del año: Gestión de Directorios 2023 (empieza el 9 de octubre). Aún están a tiempo de poder participar en los mismos.

Como todos los meses, contamos con la contribución de Alejandro Marchionna, profesor de la Cátedra, que escribió el artículo “En el club”. En esta oportunidad los amigos de la línea 102 hablan sobre las elecciones para la renovación de la Comisión Directiva en el club que ambos comparten. En dicho club hace muchos años que gana la lista Celeste, salvo en el período anterior al actual, en que se impuso la lista Amarilla. La lista Celeste tiene una larga tradición de gastar más de lo que se recauda y de cubrir la diferencia con endeudamiento garantizado con la gran cantidad de activos que habían acumulado en los primeros años de vida del club. En estos tiempos actuales se está conformando una nueva lista, la violeta, que está ganando muchos adeptos. Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia.

Miguel Méndez, miembro de la Cátedra, nos comparte el artículo ¿Qué es y para qué sirve el directorio? Esta es la pregunta que se hacen muchos de los alumnos de los programas de la Cátedra. Es uno de los temas de la revista de McKinsey & Company del mes de julio de 2023, contiene algunos enfoques prácticos que, dada la relevancia del tema, Miguel a sintetizado y quiere compartir con ustedes.

Javier Negri, fellow de la Cátedra, comparte su clásica sección de “Dos minutos de doctrina”. El 15 de agosto publicó “Nuevo freno a la voracidad controladora del ejecutivo: esta vez, a la Inspección General de Justicia". Los jueces han vuelto a poner en caja los abusos de otro de los poderes del Estado (la IGJ).

Pedro Vázquez, profesor de la Cátedra, nos invita a completar una encuesta sobre empresas familiares. El STEP Project Global Consortium (SPGC) busca alcanzar un entendimiento más profundo de la “esencia” y el impacto del legado en organizaciones familiares en una encuesta global. Te invitamos a compartir tus opiniones y experiencias participando en esta encuesta de 15 minutos, que debe ser completada por quien lidera la familia en tu empresa (hay tiempo hasta el 30 de septiembre).

Recomiendo profundicen en los interesantes escritos y artículos que les presentamos. Nos vemos el próximo mes, comenzando la primavera y semanas antes de las elecciones donde se decide entre amarillos, celestes y violetas.