Catedra Gobierno de las Organizaciones

La Cátedra en plena actividad: docencia y divulgación

Entre las noticias destacadas locales, regionales e internacionales se pueden encontrar menciones a la importancia del gobierno corporativo, las mujeres en los Directorios colombianos, la evaluación del directorio, los directores independientes, el rol del auditor interno y el delito corporativo. De todas ellas emerge el valor de contar con un buen gobierno corporativo, una cualidad capaz de generar ventajas competitivas para aquellos que la posean.
Publicado jueves 5 de octubre de 2023

Queremos a agradecer a todos los profesores, periodistas y alumnos que pasaron por el programa Comunicaciones y Media Training para Directores durante el mes de septiembre. Esperamos que hayamos cumplido con las amplias expectativas de todos.

Por nuestra parte y en relación a los programas de la cátedra, queremos comentarles que en pocos días empezaremos Gestión de Directorios 2023 (empieza el lunes 9 de octubre). A mediados de noviembre llevaremos a cabo la última actividad online del año: Directorio para no Directores 3 edición Online .

Pedro Vázquez, profesor de la Cátedra, y quien les habla, hemos escrito este mes para Infobae, Ámbito Financiero y BAE Negocios sobre aspectos vinculados al rol del directorio, a su gestión y a su conformación.

En las noticias argentinas, a continuado el rodaje del séptimo capítulo de la cuarta temporada de la serie Vicentin, al que titulamos “Salvataje”. La causa Vicentin tomó un nuevo rumbo luego de que Fabián Lorenzini, juez que lleva adelante el concurso de acreedores, rechazara la oferta de la agroexportadora y diera lugar a la figura de salvataje. El cram down es un mecanismo de última instancia que permite que acreedores u otro actor externo pueda formular una propuesta para tomar el control. La disposición está contemplada en la ley de Quiebras y Concursos para darle continuidad a una empresa a partir de la presentación de ofertas de interesados en administrar la compañía. La misma norma contempla que la propia concursada, es decir Vicentin, pueda presentarse en el período de concurrencia que se extenderá hasta mediados de octubre.

Para el caso de la Fintech local Wenance, cuya crisis está en pleno desarrollo, ya se pueden ver las consecuencias judiciales para su CEO. En el otro lado del mundo, en China, las acciones de Evergrande se desplomaron un 21 % después de que la endeudada promotora anunció que no puede emitir nueva deuda y su fundador y presidente se encuentra bajo custodia policial desde hace semanas en un lugar desconocido y está sometido a “vigilancia residencial”, una medida que no implica que haya sido formalmente arrestado o imputado por ningún delito. ¿?

Como todos los meses, contamos con la contribución de Alejandro Marchionna, profesor de la Cátedra, que escribió el artículo “Accionistas en contradicción”. En esta oportunidad los amigos de la línea 102 hablan de una reunión de accionistas entre primos para discutir temas sobre dividendos y honorarios de directores. En el medio hay un enfrentamiento entre familiares ¿Se acabó el affectio societatis? Es este un aspecto sustancial a cuidar a medida que las sucesiones van incorporando nuevas generaciones de accionistas.

Javier Negri, fellow de la Cátedra, comparte su clásica sección de “Dos minutos de doctrina”. El 24 de febrero publicó ”Sobre la responsabilidad del director… y de los síndicos". En 2018, ante un tribunal italiano, se presentó el síndico de la quiebra de una sociedad para demandar a su director único y a los sucesivos integrantes de su Comisión Fiscalizadora (creada recién en 2010), con el argumento de que habían sido los responsables de su quiebra, ocurrida en septiembre de 2012. ¿Cómo se llegó a una situación semejante? ¿Por qué es importante esta sentencia en Argentina?

La semana pasada se realizó la XII Convención Anual del IGEP, "Gobierno Corporativo, una agenda abandonada. Los desafíos del próximo gobierno" fue el título del encuentro que tuvo lugar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Para aquellos lectores vinculados a las empresas familiares, queremos invitarlos nuevamente a completar la encuesta del STEP Project Global Consortium (SPGC). Con ella se busca alcanzar un entendimiento más profundo de la “esencia” y el impacto del legado en organizaciones familiares . Te invitamos a compartir tus opiniones y experiencias participando en esta encuesta de 15 minutos, que debe ser completada por quien lidera la familia en tu empresa. (extendieron los plazos y hay tiempo hasta el 31 de octubre).

Recomiendo profundicen en los interesantes escritos y artículos que les presentamos, que abarcan un amplio espectro de temas vinculados al gobierno corporativo. Nos vemos el próximo mes ya con los resultados de las elecciones en la mano.