Sembrar Valores

CONFYE siempre arriba, iniciativas de las empresas para acompañar a las familias

De la mano de la Dra Patricia Debeljuh y la investigadora Magdalena de la Serna sale a la luz la VII Guía de Buenas Prácticas aplicadas por empresas de América Latina en busca del ansiado balance entre la vida familiar y laboral.
Publicado viernes 24 de noviembre de 2023

Dra. María Amalia Caballero – Periodista – @mariaamalia.caballero.9

Escuchar es una palabra que está más que de moda, es una palabra que nos permite vivir en estos tiempos de aceleración y cambios. Escuchar a los académicos en trabajo conjunto con la realidad cotidiana en las empresas es descubrir que la creatividad no tiene límites cuando se busca el bien del otro.

El primer impacto llegó con las palabras de Carolina Dams, Decana del IAE business school, quien comparó el rol cotidiano del directivo con el stress de los jugadores en un mundial. Ellos tienen nutrición especial, descanso, acompañamiento físico y sicológico en cambio el empresario no está acompañado por esos cuidados. De ahí el interés y la importancia de ese atención desde la empresa y la familia.

Escuchar y pensar

Cada vez más, hablamos e intentamos aplicar a nuestras vidas estilos que contemplen la ecología y el bienestar y de eso se trata en este encuentro, fue Florencia Tiscornia (YPF) quien nos deja su reflexión: “De igual modo que la ecología es la relación entre los seres vivos y el medio en que viven; la ecología humana es la relación entre las personas y su ámbito de referencia”.

Escuchar al otro llevó a empresas como Grupo Sancor Seguros, Agro Centro, Johnson Control, BHD, Almacenes Simans a tomar medidas que contribuyan a ese bienestar de la persona y su familia porque como dijo Esteban Pítaro (Universidad Austral), “El hogar es el paradigma del cuidado. Es el lugar de la intimidad. Conforma nuestra identidad en base a lo que somos”.

Después de estas ideas, que son algunas de las apuntadas, nos llega el momento de pensar en lo personal, familiar y laboral ¿dónde estamos parados?

Lo mejor para el final

Como frutilla para el postre, llegó Renaga Kaczmarska, responsable en familia en la ONU. Ella comentó las tendencias actuales como las familias migrantes, que son tantas hoy, la baja de la natalidad y el envejecimiento poblacional, temas como la urbanización tan cambiante, las nuevas que son renovadas permanentemente. Todo esto requiere políticas orientadas a las familiar que respondan a las nuevas necesidades. Estos son los temas en los cuales se centra la celebración del Día Internacional de la Familia.