Catedra Gobierno de las Organizaciones

Mesa Redonda OCDE-América Latina sobre Gobierno Corporativo

Carlos Pace, profesor y miembro de la Cátedra PwC, escribió un artículo sobre la Mesa Redonda OCDE-América Latina sobre Gobierno Corporativo. La reunión fue el evento de lanzamiento regional de los Principios de Gobierno Corporativo revisados del G20/OCDE
Publicado jueves 21 de diciembre de 2023

Mesa Redonda OCDE-América Latina sobre Gobierno Corporativo

El 27 y 28 de noviembre de 2023 se realizó en San Pablo, Brasil, la Mesa Redonda de OCDE-América Latina sobre Gobierno Corporativo

La reunión fue el evento de lanzamiento regional de los Principios de Gobierno Corporativo revisados ​​del G20/OCDE . La agenda también incluyó la presentación de la edición 2023 del Corporate Governance Factbook , así como debates sobre, entre otros temas, la sostenibilidad y la resiliencia, la responsabilidad de las juntas directivas, los inversores institucionales, los derechos de los tenedores de deuda, las empresas estatales y el desarrollo del mercado de capitales. .

En dicha Mesa Redonda se presentó un trabajo sobre la actualización de las Directrices de la OCDE sobre el Gobierno Corporativo de las Empresas con Participación Estatal emitidas en 2015. Este trabajo de la OCDE toma importancia en nuestro actual contexto porque según su propio preámbulo las mismas “… constituyen unas recomendaciones para los Estados sobre cómo garantizar que las empresas públicas operan con eficiencia y transparencia, de modo que se les puedan exigir responsabilidades. Se trata de las normas internacionalmente acordadas sobre la forma en que los Estados deben ejercer su función de propiedad pública para evitar los escollos que representan tanto la pasividad como el exceso de intervención estatal…”

En este momento de cambios en la forma de ejercer el Gobierno es importante tener en cuenta las Directrices a los efectos de constituir los Directorios de las Empresas con Participación Estatal y definir su marco de actuación. Las Directrices de la OCDE se resumen de la siguiente forma:

I-_Razones que justifican la propiedad pública: El Estado ejerce la propiedad de las empresas públicas en interés del conjunto de los ciudadanos. Debe evaluar con cautela los objetivos que justifican la propiedad pública, así como divulgarlos y revisarlos periódicamente

II- El papel del Estado como propietario: El Estado debe actuar como propietario informado y activo, velando por que la gobernanza de las empresas públicas se lleve a cabo de forma transparente y responsable, con un alto grado de profesionalidad y eficacia.

III- Las empresas públicas en el mercado: En coherencia con las razones que justifican la propiedad pública, el marco jurídico y regulatorio de las empresas públicas debe garantizar la igualdad de condiciones y la competencia leal en los mercados en los que las empresas del sector público desarrollan actividades económicas.

IV- Tratamiento equitativo de los accionistas y otros inversores: Cuando las empresas públicas estén cotizadas, o entre sus propietarios se incluyan inversores no estatales, el Estado y las empresas deben reconocer los derechos de todos los accionistas y garantizar un trato equitativo y el acceso igualitario de todos los accionistas a la información corporativa.

V- Relaciones con los actores interesados y responsabilidad empresarial La política de propiedad pública debe reconocer las responsabilidades de las empresas públicas frente a los actores interesados y exigirles que informen sobre sus relaciones con estos. Debe quedar clara cualquier expectativa que el Estado tenga con respecto a la conducta empresarial responsable de las empresas públicas.

1. Publicidad y transparencia: Las empresas públicas deben mantener un elevado nivel de transparencia y someterse a las mismas exigencias en materia de contabilidad, publicidad, cumplimiento y auditoría que las empresas cotizadas.

VII. Responsabilidades de los consejos de administración de empresas públicas: Los Consejos de Administración de las empresas públicas deben contar con la suficiente autoridad, competencias y objetividad para realizar sus funciones de orientación estratégica y supervisión de la gestión. Deben actuar con integridad y asumir la responsabilidad por sus acciones.