Ángeles

Los inversores ángeles son individuos, generalmente de alto patrimonio, que proporcionan capital a las startups para su puesta en marcha, a cambio de una participación en el negocio. Actúan típicamente en red, compartiendo oportunidades y la participación en sí. Son un principal actor en entrepreneurial finance, de creciente fenómeno en la región.

Aceleradoras

En los últimos años han surgido una gran cantidad de aceleradoras, organizaciones que prestan acompañamiento, mentoreo, educación, y en algunos casos financiamiento semilla a las startups en sus estadíos más temprano. Esta línea de investigación apunta a entender las variedades del fenómeno y su impacto.

Redes

Las redes de conexiones (sociales, profesionales y financieras) que se forman en los ecosistemas emprendedores son fundamentales para entender ciertos fenómenos del funcionamiento del mercado como la performance, y el matching entre emprendedores e inversores.

Venture Capital

Los fondos de capital de riesgo son un vehículo de financiamiento que viene acompañando a los emprendimientos desde principios del siglo XX. De presencia aún reducida en América Latina, han tenido un rol principal en el acompañamiento de las startups de alto crecimiento (“unicornios”) de la región. Un número de preguntas de investigación concernientes a su mejor organización, y operación son estudiadas en esta línea.

Plataformas, crowdfunding, crowdequity, blockchain coins y más

El financiamiento de startups está experimentando una revolución con la emergencia de nuevas plataformas online y tecnologías específicas (como el blockchain), que han facilitado el encuentro entre fundadores e inversores, el acceso a la información y hasta nuevos instrumentos financieros. Estas tecnologías abren nuevas preguntas relacionadas a su diseño, sus potencialidades, problemas etc.

Proyectos en curso

• Herramientas automatizadas para colección de redes de Entrepreneurial Finance En conjunto con Facultad de Ingeniería, Universidad Austral Este proyecto colecciona información disponible en la web sobre relaciones sociales profesionales y financieras para la reconstrucción y análisis de estas redes, en cuanto a sus efectos en el mercado de entrepreneurial finance.

Presencia en medios