Pablo Jose Alegre

Es profesor y Director del Área de Dirección Comercial en el IAE Business School, donde dicta clases de Marketing desde el año 2000; año en que colaboró como profesor invitado en el Programa de Jóvenes Profesionales de la Organización Techint.

A partir de Febrero de 2001 se incorporó como Profesor a tiempo parcial con dedicación intensiva y desde Septiembre de 2006, como Profesor a tiempo completo. Dicta cursos en los programas Master a Tiempo Completo, Master Ejecutivo, Programa de Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa y en diferentes programas In Company.

Es Master en Dirección de Empresas por el IAE, donde se graduó con Mención de Honor “Magna Cum Laude”. Es Contador Público Nacional por la Universidad de Buenos Aires.​

Es profesor visitante en el IDE de Ecuador y en el IEEM de Uruguay. Además ha dictado conferencias invitado por distintas compañías en Argentina y en otros países como ser, Estados Unidos, para Mack Trucks Inc. y en México para la compañía Ternium (Grupo Techint).

Sus áreas de especialidad abarcan, principalmente, Dirección de Ventas con énfasis en diseño de la estructura, sistemas de control, motivación y remuneración de la Fuerza de Ventas. Otra área de especialidad es el Marketing Relacional con énfasis en temas de captación, retención y rentabilidad de clientes.

Fue Director Comercial de Íntegra Protección Médica, empresa familiar que comercializaba seguros de salud, donde se desempeñó como Responsable Directo de la Fuerza de Ventas del segmento Corporativo y del área de Marketing. Trabajó, además, en el Área de Marketing de la Red de Farmacias VANTAGE, unidad de negocio perteneciente al Laboratorio Sidus.

Combina la actividad académica con la consultoría en sus campos de especialidad, habiendo colaborado con empresas de distintos sectores como ser YPF Gas, Sprayette, IDE Business School (Ecuador), entre otras.

Educación

  • Master en Dirección de Empresas
    IAE Business School
  • Contador Público Nacional
    Universidad de Buenos Aires

Casos

Capítulos de libros

  • Un plan comercial consistente: la clave para el éxito. (2018)
    Alegre, P., Buenos Aires: Temas, IAE Press
    En Guillermo Fraile (Ed.), "Somos Pymes. Herramientas para una empresa más competitiva", Capítulo 1: 23-67
  • Primera parte: Visionar y Planificar una empresa de moda 5. Desafíos de las PYMES en mercados emergentes: 69-79 (2010)
    Alegre, P., Buenos Aires: Temas, IAE Press
    En Guillermo Fraile, Carolina Curat, Natalia Giacani (Eds.), "Fashion Management: Claves de gestión en el negocio de la moda": 1-324

Notas técnicas