¿Cómo leo y opero la empresa a través de: sus números / decisiones / sus sistemas?

Sistema de Rentabilidad y Control

Trata sobre la visión directiva de los costos, la rentabilidad, la planificación y el control de la gestión para lograr una mejor toma de decisiones en la organización. El objetivo principal es lograr la comprensión del impacto económico de las decisiones, el diagnóstico de la rentabilidad de clientes, productos y mercados, y la medición de la performance de la organización.

Para ello se desarrollarán primero los conceptos de la “costos para toma de decisiones” (managerial accounting), discutiendo desde situaciones sencillas de análisis de rentabilidad hasta las decisiones más complejas y estratégicas.

Luego se presentarán los conceptos fundamentales de la planificación y control directivo en una organización. Esto incluye primero cómo preparar y negociar los presupuestos y cómo analizar los desvíos entre las metas presupuestarias y la realidad.

Por último, los tableros de control y el proceso para definir indicadores clave como herramienta fundamental para medir la performance en una organización.

A efectos de nivelar los conocimientos es imprescindible que antes de iniciar el curso se haya realizado el curso on-line “Análisis de costos para la dirección de empresas”.

José M. Corrales

Alejandro Terroba

Análisis Financiero

Busca entender y utilizar la información presentada en los estados financieros de una empresa para descubrir el modelo de negocios, medir su performance, hacer un diagnóstico y tomar de decisiones en la empresa.

Aprenderemos a medir la gestión económica del negocio mediante la interpretación de la cuenta de resultados; a realizar un diagnóstico sobre la situación económica-financiera de la empresa teniendo en cuenta también el estado de situación patrimonial y el estado de flujo de efectivo

Evaluaremos formas alternativas de representar un mismo hecho económico pensado en los posibles impactos para los diferentes stakeholders

Hernan Etiennot

Guillermo Fraile

Mariano Mileo

Descubrimiento y Cuestionamiento Humano en la Empresa

Dirigir personas y equipos es tarea central para quienes tienen la responsabilidad de liderar y gestionar organizaciones. El propósito de la materia es brindar las bases que permitan comprender mejor el fenómeno humano en ese sistema social que es la empresa.

El foco temático estará puesto en la capacidad de resolver conflictos interpersonales, trabajar en equipos de alto desempeño y descubrir cómo movilizar a otros comenzando por uno mismo.

Pretenderemos también que los participantes del EMBA trabajen en su autoconocimiento, en la formación de su sensibilidad y en la identificación y manejo de sus emociones. Para ello, y mediante la utilización de variadas metodologías, invitaremos a generar el hábito de autoevaluar las propias capacidades.

Finalmente, pero no por ello menos importante, intentaremos contribuir a que los distintos equipos de estudio y el aula en su conjunto se conviertan en una comunidad de aprendizaje.

Alejandro Sioli

Natalia Weisz

Rubén Figueiredo

Tomás Farchi

Patricio Fay

Business & Operation 4.0

Las operaciones conforman la actividad central de todas las empresas, sea de servicios o de bienes tangibles, los procesos efectuados en las operaciones dan vida a la propuesta de valor de la empresa.

Pensar buenos procesos es vital para ser competitivos, de manera de tener buen servicio de entrega, una muy buena calidad y eficiencia, y ser constantemente innovadores.

En este contexto, la tarea del directivo de hoy debería ser redefinida en cómo potenciar el nivel de conocimientos y capacidades organizacionales disponibles, traduciéndolos en desarrollar productos-servicios y procesos innovadores, y orientando a la organización hacia una actitud creativa y de cambio.

Uno de los desafíos más interesante a analizar en este punto es cómo lograr instaurar una cultura de innovación y cambio organizacional en la gestión de la empresa y a lo largo de la cadena de valor del negocio, en un entorno de redefiniciones y desarrollos tecnológico a velocidades exponenciales.

Es por ello que en sus bloques desarrollaremos desde la gestión procesos hasta definir la estrategia de operaciones e innovación más conveniente para la empresa de acuerdo a entorno competitivos de incerteza, complejidad, ambigüedad y volatilidad, buscando despertar en los participantes una visión integradora en la gestión y la innovación de la empresa en forma competitiva y a lo largo de la cadena de valor del negocio.

Julio Sánchez Loppacher

Marcelo Pancotto

Luis Dambra

Fausto García

Gabriel Mascó

Semana de Liderazgo Adaptativo

LCC es una materia de una semana completa, en donde pondrás en práctica conceptos y herramientas de liderazgo adaptativo a través de un método de enseñanza único. Te provoca para buscar soluciones creativas a problemas de liderazgo, te ayuda a comprender Tu modo de ejercer liderazgo, de entender dinámicas de grupo y de qué modo movilizás e inspirás a otros.

Durante cinco días consecutivos el aula se convierte en el “propio caso”, participando activamente en varios niveles – en grupos pequeños y en la reflexión individual y grupal.

Se trabajará en equipos reducidos con casos reales que aportan los participantes, bajo la supervisión del equipo de profesores. Estos espacios de contención permiten al participante una comprensión mayor de las propias habilidades y limitaciones.

Busca entender los dilemas del liderazgo y profundizar –vivencialmente- en el marco del autoconocimiento. Busca generar una transformación del participante a partir de afrontar los desafíos personales y grupales implicados en el ejercicio del liderazgo entendiendo el rol de las emociones en la toma de decisiones.

Alberto Willi

Natalia Weisz

Raúl Medina Fernandez

¿Cuál es mi negocio y cómo lo hago rentable?

Dirección General: Estrategia, Organización y Gobierno

La materia Dirección General analiza las tareas centrales de la Alta Dirección en la empresa.

Para eso, se identifican patrones y regularidades en un mundo donde los cambios parecen acelerarse. De esta manera se intenta ayudar a ordenar la tarea de quienes son autoridad formal en las organizaciones.

Se distinguen los períodos de mayor certeza de aquello donde la incertidumbre es máxima.

Dependiendo del contexto, se trabaja sobre el concepto de estrategia y sus distintas dimensiones y se analizan los procesos necesarios para formularla y evaluarla.

También se consideran los cambios organizacionales necesarios para implementar las distintas estrategias y se estudian los desafíos asociados al gobierno de las empresas en el tiempo.

Roberto Vassolo

Francisco Díaz Hermelo

Héctor Rocha

María José Murcia

Dirección Comercial

El propósito es generar un marco conceptual que ayude al desarrollo de estrategias comerciales consistentes.

Profundizaremos en temas relacionados con los conceptos de análisis comercial, que incluye: Análisis de los mercados, teniendo en cuenta el impacto tecnológico y las nuevas tendencias. Desarrollo de nuevos negocios apalancados en la “democratización” de la información y el alcance de las relaciones.

Estudio del comportamiento del consumidor teniendo en cuenta la influencia “digital” en su conducta, los cambios de hábitos, el desarrollo de nuevas formas de segmentación y procesos de compra que se han modificado.

Desarrollo de marcas en este nuevo entorno: cómo se relacionan las marcas con sus consumidores a partir del “ecosistema” digital que hayan desarrollado.

Análisis de los Canales de distribución: entender las funciones que cumplen los canales, como remunerarlos y como medirlos. Por otro lado, analizar el nuevo entorno de distribución a partir de la influencia “digital” en los mismos. La aparición de canales digitales como Mercado Libre y la incorporación a corto plazo de Amazon, generaron un cambio en la planificación de los canales de distribución y por ende, en las estrategias de “llegada” al mercado (consumidor).

A partir de este análisis se trabajará en la Acción comercial que incluye: estrategia de producto, precios, distribución y comunicación (equilibrio del offline y el online). Todo lo expresado anteriormente será abordado para negocios orientados a consumo masivo y también a aquellos orientados a negocios de empresa a empresas (marketing B2B).

En definitiva, trabajaremos el marketing de manera integral con el objetivo fundamental de entender y poder desarrollar una propuesta que agregue valor real y diferencial al cliente.

Pablo Alegre

Martín Zemborain

Javier Silva

Finanzas Corporativas

Las Finanzas Corporativas abarcan todas las decisiones financieras de una empresa.

Abordaremos los proyectos de inversión, determinando cómo se toman las decisiones que aseguren una rentabilidad adecuada para la empresa. Esto requerirá no sólo determinar la rentabilidad de una posible inversión sino también determinar cuándo una rentabilidad es adecuada o no para la empresa bajo análisis.

A continuación, analizaremos la estrategia financiera, compuesta por la política de endeudamiento que determina los niveles de deuda recomendables, y los diversos instrumentos existentes para llevarla a cabo, la política de dividendos y procesos relevantes como la salida a bolsa.

Muy vinculado a la estrategia financiera se encuentra un tipo particular de inversión: las fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés). Dentro de este importante tópico de las finanzas corporativas, veremos cuáles son las claves para encarar una operación de M&A exitosa, cuáles son los pasos principales del proceso y en particular cómo se valúa una empresa.

Otro capítulo relevante, aunque no muy grato, son las reestructuraciones. Analizaremos qué alternativas tiene una empresa que enfrenta serios problemas financieros. Desde la restructuración de su negocio a la renegociación de sus pasivos.

Virginia Sarria

Javier García Sanchez

Florencia Paolini

Hackaton

El Hackatón es una actividad que sumerge a los alumnos del EMBA y MBA del IAE en el proceso emprendedor. Se trabaja para que puedan desarrollar las habilidades clave para el futuro de los negocios como: estar alerta, identificar; evaluar e implementar oportunidades y tener un bueno manejo de la incertidumbre y el riesgo.

Para hacerlo se trabaja de forma intensiva 32 horas continuas en el desarrollo de un proyecto.

Se arman equipos multidisciplinarios, reciben mentoría y terminan exponiendo un rocket pitch y para la selección de ganadores.

Con el apoyo de Mains Sponsors, los alumnos podrán trabajar sobre tecnologías ya existentes y desarrollar sobre ellas nuevos modelos de negocio, que se puedan aplicar a contextos locales/regionales. Se eligen año a año 3 problemáticas a resolver. Algunos temas que se exploraron años anteriores fueron: hambre cero, salud, finanzas, educación, empoderamiento de la mujer, inclusión social y financiera, vivienda sustentable, producción y consumo responsable.

Carolina Dams

María Silvia Torres Carbonell

Entender a una organización y su entorno

Economía

La materia se ocupa de la comprensión de los principales indicadores macroeconómicos para entender la coyuntura internacional y local.

La materia consta de una introducción a las cuentas nacionales. A partir de esa base se trabaja en sector externo, monetario y fiscal. Se profundiza también en indicadores sociales. El enfoque del curso es regional y aplicado a los negocios.

En sector externo se discuten básicamente balanza de pagos, tipos de cambio, procesos de integración económica y otros aspectos que influyen en la economía internacional.

En sector monetario se elabora sobre las funciones del Banco central, los agregados monetarios y las causas de la inflación. En el sector fiscal se analizan las causas del déficit público. Se introduce el tema de las finanzas públicas trabajando sobre diferentes impuestos y el gasto público.

En el área social se trabaja sobre los indicadores de empleo, salario real, pobreza y distribución del ingreso.

Se trabaja básicamente con casos, además del cuerpo teórico, para comprender la evolución de diversas políticas económicas. El objetivo de la asignatura es profundizar en el análisis del entorno para entender su impacto en la estrategia de las firmas.

Eduardo Fracchia

Juan Llach

Alineando la Organización Humana

El curso está enfocado a la gestión de personas en una organización, para buscar su alineación a la estrategia del negocio.

Los contenidos incluyen: Proceso de alineación estratégica (Strategic Alignment Process); Gestión de performance; Gestión del talento; Remuneraciones; Selección; Roles de Recursos Humanos; Decisiones difíciles y Relaciones Laborales.

Tiene como objetivo colaborar en la conducción de las personas para todos aquellos que tengan la responsabilidad y el desafío de tener gente a cargo.

En particular:

  • Transmitir la importancia de la gestión de personas.
  • Conociendo la complejidad y la cantidad de variables en juego.
  • Ayudando a ser más motivadores y mejores jefes.

Para ello, se considera fundamental intentar desarrollar a través de distintas metodologías, las siguientes habilidades: Empatía, Motivación, Trabajo por objetivos, Equidad y Creatividad.

La metodología es participativa, con presentaciones de casos en vivo por parte de los equipos de trabajo, edición de videos, trabajos finales y evaluaciones de desempeño cruzadas.

Julián Irigoin

Michel Hermans

Estrategia de Nonmarket

En esta materia analizaremos la realidad integral y global del contexto donde las empresas desarrollan sus actividades. A tal fin, estudiaremos dinámicas e interacciones sociales, políticas e institucionales que afectan y son afectadas por las empresas.

Nos enfocaremos en nociones como poder, resistencia y movilización, desarrollo, instituciones y legitimidad.

El objetivo es que, a través de debates y ejemplos, los alumnos desarrollen una mayor sensibilidad social, la capacidad política para comprender los efectos de las decisiones directivas más allá de la propia organización y diseñar acciones que mejoren el impacto positivo de las empresas en la sociedad.

Trataremos temas que exponen a las empresas a problemas sociales y políticos tales como empleo, pobreza, corrupción, (des)igualdad de oportunidades, vacíos institucionales, impacto ambiental e imagen y credibilidad de las empresas, entre otros temas.

Pablo Fernandez

Marcelo Paladino

Francisco Díaz Hermelo