Revista Alumni

Ciclo de actualidad: el impacto del blockchain en el transporte

“Implicancias en el sector del transporte y desarrollo del ecosistema”, fue el tema del segundo panel del ciclo de actualidad sobre blockchain.
Publicado viernes 18 de octubre de 2019

“¿Cómo vemos esta realidad desde la perspectiva regulatoria? ¿Qué herramientas existen para implementar una solución así sin importar la escala de mi negocio?”, fueron algunos de los disparadores de la segunda parte del encuentro de Alumni.

Sebastián Alonso, socio fundador de Greencode y profesor de la facultad de Ingeniería de Software de la Universidad Austral, fue el moderador del panel que reunió a Gustavo Franchella, asesor TIC en Unidad de Coordinación General del Ministerio de Transporte, y a Hernán Aymard, solution engineer de Oracle.

“El sector del transporte de cargas en la Argentina no está regulado, lo cual no quiere decir que el Estado no tenga que dar ciertos permisos especiales para ciertos tipos de operaciones”, comenzó su disertación Gustavo Franchella. “El transporte de pasajeros sí está regulado y cualquier iniciativa que se tome de transformación tiene que enfrentarse a contratos de concesión y precios regulados”, comparó.

Gustavo Franchella

“Hay ciertos permisos y certificados que el Estado entrega luego de hacer fiscalización de infraestructura y de vehículos y certificación de los que manejan los vehículos. Antes, los trámites se hacían por mesa de entrada, que tiene problemas como la falta de transparencia, la burocratización o la duración indefinida. Hoy podemos decir que el Estado hizo un esfuerzo muy importante en temas de transporte”, dijo el funcionario y ex CEO de Telefónica.

Como ejemplo señaló un permiso de circulación que había que renovar cada tres meses en la Dirección de Vialidad, que depende del Ministerio de Transporte. “Hoy ese trámite se hace a la distancia y en tres días está autorizado o denegado el permiso”, comentó.

Además, habló sobre un relevamiento que hizo la Secretaría de Simplificación Productiva, que depende del Ministerio de Producción, sobre la cantidad de organismos que deben fiscalizar y certificar algún tipo de documento. “En el Gobierno nacional hay tres organismos que tienen que ver con el sector de logística directamente, que producen ocho documentos obligatorios que tiene que llevar un transportista. A su vez, entre la Nación, los más de 2.300 municipios y los 24 gobiernos provinciales hay 28 documentos más que otorgan. En total, un conductor tiene que ir con una carpeta con 38 papeles. Nuestro país federal tiene mucha complejidad, no es tan fácil convencer de que haya más simplificación”, indicó.

Y concluyó: “Hay algunas cosas que hemos hechos. Hoy, la mayoría de esos documentos son digitales y empiezan a ser fiscalizados a través de aplicaciones móviles. Asimismo, estamos empezando a trabajar con un sistema de blockchain que es privado para todas las jurisdicciones. Por ejemplo, se están empezando a cargar las licencias nacionales para que se rijan con smart contrats”.

Hernán Aymard

Por su parte, Hernán Aymard, especialista en digital development y tecnologías emergentes –como Internet of Things, Blockchain y Mobile–, habló sobre qué hay que tener en cuenta a la hora de empezar a usar un sistema de blockchain.

“En primer lugar están las facilidades de uso: cómo maduro blockchain para permitirme gestionar la red e integrarme con cualquier otra tecnología, como dispositivos de internet de las cosas, o integrar distintos participantes con el negocio existente de cada consorcio de la red”, indicó.

Asimismo, comentó que las características que tiene blockchain sirven a nivel de negocios y beneficios. “La red es totalmente descentralizada y tiene la posibilidad de participación y de confianza entre los participantes. Además, blockchain es lo más cercano al tiempo real a nivel de ejecución: la red se actualiza al momento de hacer la transacción, lo que me permite cotejar la información”, dijo.

Y concluyó: “Blockchain es la única fuente de verdad, podemos auditar y asegurarnos de que todo lo que se dijo se realizó. Lo que tengo en blockchain es lo que quiero que quede validado y es inmutable. Al momento de la implementación hay que decir qué voy a poner dentro de blockchain y qué voy a mantener en mi sistema”.