Revista Alumni

Segundo intento de orientar la economía con la Ley Bases

El Ejecutivo busca desregular la economía para impulsar el crecimiento. Sin embargo, este sigue siendo esquivo, proyectándose una caída del 3% para el año. Mientras el contexto externo continúa siendo volátil, con tensiones geopolíticas y económicas, en Argentina, se implementan medidas económicas con resultados mixtos, mientras se espera el Pacto de Mayo para un cambio cultural.
Publicado martes 23 de abril

Está expectante el Congreso por el tratamiento de la ley Bases cuyo tratamiento se espera que comience el próximo lunes 29 de abril en Diputados. El Ejecutivo intentó ser más dialoguista en esta oportunidad con la experiencia de las dos reuniones anteriores del Congreso con el DNU y la Ley Ómnibus. Del DNU con 664 artículos se pasa en Bases a 279. Se sigue con el mismo objetivo de desregular la economía hacia un sendero de crecimiento quitando distorsiones.

Crecimiento es lo que no tenemos, el año dará 3% de caída por un primer semestre muy recesivo. El sistema financiero, que ve descender el riesgo país, está esperanzado con el efecto rebote, es prematuro decir si es en V o en U la recuperación. Hay chances de esta reversión después de 13 años de estanflación.

El contexto externo sigue volátil por las dos guerras o tres, según se lo quiera ver. El petróleo es más sensible desde el ataque de Irán, el primero desde 1948 cuando se funda Israel. Estados Unidos, con una inflación que sorprendió por la suba, será prudente en el manejo de la tasa de la Fed. Más aún, Jerome Powell, Presidente de la autoridad monetaria de ese país, sugirió que no modificarían el nivel de tasa de interés de referencia en la próxima reunión del comité federal. Tiene Estados Unidos mucha deuda pública y privada. Es probable que gane Trump. Su agenda es selectiva. Reniega de la globalización, añora los años 50, cuando EEUU era líder en manufacturas. Sigue siendo el protagonista principal, pero China no se queda atrás en tecnología, comercio exterior y presencia con inversiones en el resto del mundo. Lo que tienen los chinos es mano de obra abundante para trabajar, pero salarios que ya no son tan bajos. La región latinoamericana crece poco y está fragmentada. Cierta incertidumbre internacional se refleja en el precio del oro en ascenso.

El PIB de los BRICS supera a todo el G7; es un cambio de paradigma de liderazgo, donde el Pacífico se ha convertido en el lugar central.

En el plano argentino, estamos viendo las primeras medidas, los goles que se están haciendo y los goles en contra. Las fichas negras también juegan.

JP Morgan desde Estados Unidos arriesga que creceremos en torno al 5% en 2025 con una inflación en forma sostenida más baja. Milei señaló siempre que al menos hacen falta dos años para terminar con la suba de precios. Los precios están muy desalineados, en el tramo superior está el automotriz y el salario unido a servicios que por populismo fueron pisados como los de la electricidad, gas y agua. Este ajuste es clave para el lanzamiento de un plan integral de estabilización

Algunos analistas cuestionan el proceso que se sigue contra la inflación (ancla cambiaria y salarial, aspiradora de pesos) y dicen que puede ser una desinflación inestable. Varios economistas coinciden en que este programa no tiene aún un plan de estabilización integral como el exitoso esquema de Israel en 1985.

El FMI sigue con la misma responsable a cargo. Existe un espíritu colaborativo con ellos. Por ahora, no dan ese préstamo funcional para Milei para salir del cepo de 15.000 millones de dólares. Les gustaría a los del Fondo otra devaluación porque el tipo de cambio real se viene cayendo y se pierden dólares tan necesarios en esta dinámica de recomposición de reservas. La llegada de 12.000 millones de dólares a las reservas es un dato central, pero no alcanza para terminar con el cepo. Cavallo ve el cambio tan necesario, salir del cepo hacia un mercado unificado para fines de año. Si se quisiera empujar la dolarización, harían falta aún más dólares, 30.000 millones de dólares en las reservas netas, un desafío aún mayor.

El tema crítico de los pasivos remunerados, Leliqs, se va acotando a través de la reducción de la tasa de interés. La base monetaria aumentó muy poco desde el 10 de diciembre, a pesar de tener tanta inflación acumulada. Es el esquema de secar la plaza de pesos que influye naturalmente en el descenso del tipo real de cambio del dólar blue y alternativos.

Sigue el embate con el déficit fiscal, ya hablamos del cuasifiscal. Se estima que, en vez de cero, se llegará a un déficit total de 1,5 % del PIB. El ajuste lo hace la gente, la casta es un símbolo de campaña, pero no hay allí dinero en magnitud, los que más están contribuyendo son los jubilados, que resignaron ingreso real de modo sensible en estos cuatro meses. Hay expectativas por el Pacto de Mayo para el cambio cultural que necesita el país en el terreno socioeconómico.

Te invitamos a ver el Informe Económico completo del mes de abril aquí.