Seguinos en

ámbito.com

Fracchia: «Guzmán ha estado muy tranquilo este año con el dólar»

Para Eduardo Fracchia, de la Universidad Austral, el ministro de Economía logró llevar bien la situación cambiaria este año a diferencia de Mauricio Macri en 2019.
Publicado lunes 4 de octubre de 2021

El economista del IAE, la escuela de negocios de la Universidad Austral Eduardo Fracchia, consideró que el ministro Martín Guzmán ha podido manejar bien los movimientos del dólar este año, aunque cree que es inevitable una devaluación más adelante. El analista de los mercados recordó que cuando el expresidente Macri eliminó las trabas al dólar “de un plumazo” fue cuestionado porque sumó inflación. Así lo señaló en una charla con Ámbito.

Periodista: ¿Cómo analiza los últimos movimientos de los mercados del dólar?

Eduardo Fracchia: Todos estos dólares están muy pisados por el cepo. Obviamente si no hubiera cepo volaría todo. El cepo contiene. Venden dólares del centro y contienen y luego aparece el temor que se terminen las reservas.

P.: ¿Cree que es inexorable una modificación en el tipo de cambio más adelante?

E.F.: Creo que si zafan el 14 de noviembre, es raro que se pueda evitar una devaluación, caótica u ordenada. Las tensiones expresan incertidumbre y falta de credibilidad. No obstante, Guzmán ha estado muy tranquilo este año comparado con Macri, a quien la levantada de los dólares sin el cepo le hizo perder el gobierno.

P.: ¿Hay diferencias entre ambos momentos?

E.F.: En aquel momento cayó el salario real y cayó el consumo. Fue letal para el gobierno. Hubo mucho movimiento de dólares entre 2018 y 2019. Guzmán lo viene conteniendo haciendo toda clase de mejunjes, poniendo bonos y vendiendo reservas.

P.: ¿El problema es que el cepo genera desconfianza o es la desconfianza la que genera el cepo?

E.F.: A mi me parece que las dos cosas se realimentan. Existiendo el cepo es como un chico que quiere correr y está atado. El cepo es nefasto para el sistema productivo, pero es cierto también que la desconfianza implicó meter el cepo. Con ello se contiene la disparada. Eso sería positivo, pero tiene que ser de corto plazo. Si se instala cuatro años te va carcomiendo.

P.: Pero si se quisiera ahora levantar el cepo no se podría.

E.F.: Con este gobierno es imposible que se levante…

P.: Pero si hubiera otro gobierno tampoco podría hacerlo…

E.F.: El que lo hizo fue Macri, y muchos se lo cuestionaron, como Carlos Melconian, quien dijo que se debería haber sacado de manera gradual y se sacó de un plumazo. Algunos dicen que eso no fue bueno porque sumó inflación. Pero en algún momento hay que salir. No hay en ningún país que tenga cepo.

P.: El problema es que se puede estar expuesto a inestabilidad si se deja que fluyan dólares financieros por la Cuenta Corriente...

E.F.: Claro, es como si se agregara más inestabilidad. Pero con esto estamos como con un freno de mano, ficticio. Es como un sistema que controla la disparada de los dólares.

P.: ¿Es razonable suponer que más adelante se trate de emparejar el tipo de cambio con la inflación?

E.F.: Sería una buena práctica. Ahora la inflación la contuvieron un poco porque se devaluó solo 1%. Pero es seguro que en el verano van a hacerlo más porque sino quedaría más distanciada la cosa.