Seguinos en

Agenda Energética

Argentina profundiza su inestabilidad económica: inflación galopante y el gobierno obligado a hablar de ajuste

Desde el IAE, Juan Jose Llach (profesor emérito del IAE Business School), Eduardo Fracchia (director del área de economía del IAE) y Martín Calveira (investigador del IAE Business School) están presentando el informe económico mensual agosto 2022 en donde analizan la actualidad de la economía de Argentina.
Publicado lunes 29 de agosto de 2022
En la edición de agosto del IEM, Juan José Llach, profesor emérito del IAE Business School, analiza el contexto económico internacional. Llach señala que se pasó de un optimismo por el control sobre la pandemia a un pesimismo por la invasión de Rusia a Ucrania y sus consecuencias. Bajar la inflación y consumir más energías verdes sería un precio adecuado de una amenazante crisis global. Por segundo mes consecutivo, y como se esperaba, la Reserva Federal subió las tasas 75 puntos básicos, dejándolas así entre 2,25 y 2,50 anual. "Creemos que la recesión en EEUU será corta, y es oportuno recordar que la definición de recesión implica dos trimestres consecutivos de caída el PIB, como hasta ahora, pero hay indicios de recuperación en el tercer trimestre" agregó el profesor.
Llach concluye, “El contexto global está ayudando, por ahora, a la Argentina, fundamentalmente por el precio de los granos. Lo propio ocurriría con los combustibles si Vaca Muerta estuviera funcionando a full y no tan lejos de como está. Para aprovechar estas oportunidades, nuestro país tendría que tener un rumbo claro y sensato, del que carece, y acuerdos políticos suficientemente sólidos que, lamentablemente, todavía están lejos, pero puede que se manifiesten en 2023.”.
Por su parte, Eduardo Fracchia, director del área de economía del IAE, analiza la llegada de Sergio Massa como Ministro de Economía, rodeado de la indagatoria de la Vicepresidente y la sorprendente situación de la economía que aún no ha llegado a una recesión.
Para Fracchia, la llegada de Massa hasta el momento no ha sido decisiva porque le falta equipo técnico mientras que la presencia de Cristina genera que no se lleven adelante medidas lógicas en el Ministerio de Economía como la devaluación con un contexto de dólar oficial retrasado.
Por el lado político, se continúa profundizando la desconfianza en el gobierno porque una integrante del poder ejecutivo, la Vicepresidente, está en proceso de indagatoria.
Además, Eduardo comenta sobre la situación del sistema empresario y el escenario fiscal. “Puntualmente y para comentar algunas cuestiones que surgen en la discusión del entorno adverso que el sistema empresario está afrontando. Las tarifas se están encarando parcialmente y con cierto ajuste que se quiere disimular, es razonable lo que se quiere plantear.”. Agrega el economista.
Y concluye: “En cuanto al escenario fiscal, tenemos números que se quieren conversar con el Fondo, que sigue muy permeable. Se ha disparado el gasto público últimamente, hay que ver si el congelamiento de vacantes llega a buen término en lo relativo a una disminución porcentual del gasto público.”.
Por otro lado, Juan Manuel Jauregui, Doctor en Economía (UCLA), analiza cómo se repite una vez más la historia de nuestro país, un ministro que renuncia porque muestra su incapacidad para controlar el gasto y la obligación del gobierno de hablar de ajuste. Jauregui entiende que se genera una situación inevitable en el gobierno y deben definir entre temer las consecuencias políticas del ajuste o afrontar las consecuencias económicas de no ajustar. No hay voluntad política de controlar a quienes gastan y nadie toma las decisiones que hay que tomar, como consecuencia se genera la renuncia de un ministro, el dólar se dispara y la inflación se incrementa.
Para el doctor, “La realidad se impone. La restricción presupuestaria muestra su conexión con la realidad. La ciencia económica muestra por qué existe como tal. Los costos políticos de no ajustar se manifiestan y el ogro de la inflación se muestra más temible para la coalición gobernante que las amenazas de socios políticos que no quieren el ajuste”.
“Con la esperanza de calmar a los mercados, frenar la disparada del dólar y aminorar las expectativas inflacionarias. Y eso funciona. Al menos inicialmente. Ya que como el excesivo gasto es la causa de la inflación y del estancamiento, la racionalidad económica de un ajuste tiene un resultado positivo sobre los mercados y disipa el pánico. Pero no las preocupaciones.”, agrega Jauregui.
“¿Será duradera la política de ajuste? Porque para que se vean resultados económicos favorables, el ajuste tiene que ser duradero. Como un ajuste genera costos políticos que pueden tirar abajo a cualquier ministro, se necesita un ministro poderoso, respaldado por una coalición de gobierno estable. Y así entonces el gobierno, para hablar de ajuste con algo de credibilidad, se ve obligado a presentar un ministro que se presenta fuerte, con respaldo político y empresarial.” cierra el doctor.
Por su parte, Carolina Plat, Directora Nacional de Estadísticas Económicas del INDEC, analiza la importancia de las estadísticas que dejó el Censo de Población que se realizó este año y el rol de la producción de los datos.
Plat comenta que la información que surge a partir del Censo es de suma utilidad para la toma de decisiones tanto del sector público como privado ya que informa las características, necesidades y el entorno dónde vive cada ciudadano. Mediante las estadísticas, se puede planificar políticas públicas en materia de educación, salud, empleo y vivienda, marcando las dimensiones sociodemográficas y geográficas. Además añade la implementación de una nueva manera de recopilar la información, el censo digital.
Carolina destaca que uno de los grandes cambios del proceso del censo fue la adición en el cuestionario la identidad de género, dónde se preguntó a todas las personas el sexo registrado al nacer y como se considera/autopercibe. “En base a ello, los resultados provisorios del Censo 2022 arrojaron una población total de 47.327.407 personas, las cuales el 47,05% eran varones, el 52,83% mujeres y el 0,12% (ninguna de las anteriores).”, agregó.
“En breve, el INDEC dará a conocer los resultados definitivos del Censo 2022. Éstos nos informarán sobre la distribución espacial, las características sociodemográficas y económicas de la población y sus condiciones habitacionales. El Censo 2022 nos dará información para saber cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos.” Concluye.
Martín Calveira, investigador del IAE Business School, detalla el análisis sobre las principales variables: precios, actividad económica, sector fiscal, sector externo y sector monetario.
PRECIOS
La inflación no cede ante la escalada de las tensiones políticas
La inflación mensual minorista de julio se situó en un nivel mayor respecto de las últimas dos décadas, ubicándose en 7,4%. En términos interanuales el crecimiento del índice de precios registró una variación de 71%, siendo nuevamente el mayor desde enero de 1992.
Las proyecciones de inflación se sostienen ascendentes respecto al año anterior. El relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central estima un crecimiento anual nuevamente por encima del nivel de precios respecto del mes anterior, situándolo en 89,7% para el año en curso.
ACTIVIDAD ECONÓMICA
La recuperación económica se ralentiza ante un contexto de mayores tensiones
El desempeño de la actividad está siendo afectado por el contexto de mayor nivel de incertidumbre y la crisis cambiaria. Las dificultades derivadas se traducen en restricciones sobre el nivel de actividad dados los costos e ineficiencias que se presentan.
Las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se deterioran como consecuencia de la coyuntura actual de crisis y alto nivel de descoordinación e incertidumbre. Debido a que los resultados no son los esperados, la recuperación no es evidente y emerge un panorama de mayor fragilidad.
SECTOR FISCAL
Incertidumbre en la política económica y sobrerreacciones de mercado
La demanda de gasto público se intensifica ante la crisis e inflación creciente. La coyuntura socioeconómica actual inhibe el espacio para la disminución del déficit fiscal, más aún en la ausencia de un programa de estabilización.
No se vislumbran cambios con efectos sustanciales en el desempeño fiscal. El déficit fiscal se sostiene ante las complejidades de la política y la gestión económica que parece perder nuevamente el protagonismo sin anuncios concretos.
SECTOR EXTERNO
Reversión de las presiones cambiarias a pesar del buen desempeño del intercambio comercial.
El desempeño del comercio externo argentino se revierte generando un déficit incipiente derivado del crecimiento de la participación de las importaciones. A pesar del buen desempeño de las ventas al exterior, el mayor nivel de precios de las importaciones afecta el resultado de la balanza comercial.
El tipo de cambio real evidenció una disminución promedio mensual de 2,6% durante el mes de julio de 2022 (base 2010=1). Mientras que respecto del promedio del año 2021 se registró una apreciación de 13,7%.
SECTOR MONETARIO Y FINANCIERO
Una nueva fase de política monetaria expansiva
La política monetaria sostuvo su expansión durante julio como consecuencia de nuevas asistencias al gobierno nacional. El desafío de gestionar la inflación se matiza con las necesidades apremiantes del rol de prestamista de última instancia dadas las fuertes restricciones financieras del Tesoro nacional.
Las reservas internacionales netas evidenciaron una contracción principalmente como consecuencia de tensiones en el mercado de cambios e inflación creciente. Las estimaciones de los activos netos de julio registraron una disminución sensible respecto al mes previo situándose en torno a los U$S 1.073 millones.
Sobre IAE
IAE Business School fue fundada hace 44 años con su programa para la Alta Dirección, el cual es un hito para la comunidad de negocios. Tiene como misión contribuir al desarrollo del conocimiento y a la formación de hombres y mujeres de empresas, tanto en las capacidades de gestión como en las virtudes humanas necesarias para el ejercicio de la dirección. A lo largo de estos años pasaron por el IAE más de 110.000 ejecutivos, de los cuales más de 18.000, distribuidos en 50 países, forman parte de su comunidad de Alumni. Cuenta con un board representado por académicos de Harvard Business School y IESE Business School. Como escuela de negocios de la Universidad Austral, es seleccionada desde hace 20 años en el prestigioso ranking del Financial Times, dentro de las mejores escuelas del mundo, siendo la única escuela argentina con ese reconocimiento. Tiene la Triple Corona, correspondiente a las acreditaciones internacionales EQUIS, AMBA y AACSB, una distinción con la que cuenta solo el 1% de las escuelas del mundo.