Seguinos en

Catedra Gobierno de las Organizaciones

Contribuyendo a una mejor gobernanza

De la mano de una nutrida agenda de programas para directores y accionistas, y de publicaciones académicas, buscamos seguir contribuyendo a una mejor gobernanza en las empresas locales y regionales.
Publicado martes 2 de mayo de 2023

Me es grato comentarles que acabamos de iniciar la primera edición 2023 del programa Formación de Accionistas Online y falta poco para el inicio de dos programas: Viviendo una Reunión de Directorio (5 de junio) y Directorios Creando Valor (26 de junio).

Asimismo, quiero invitarlos al evento La Agenda del Número Uno. Una visión desde el 2022, que se llevará a cabo el martes 23 de mayo de 9 a 12.30 en el IAE (también pueden conectarse online ya que es un evento híbrido). En el link pueden ver la agenda del mismo.

Por otra parte, queremos contarles que ya está disponible el libro “Directorios creando valor” en Mercado Libre y el ebook en Amazon, para los que no viven en el país. En pocos días también estará llegando a librerías de Argentina.

En este mes, Pedro Vázquez, ha escrito un artículo en Ámbito.com sobre ¿Cuál es el trabajo del directorio? Un tema interesante que se profundiza en el libro que acabamos de publicar en conjunto.

En este newsletter contamos con la contribución de Alejandro Marchionna, profesor de la Cátedra, que escribió el artículo “Hablarle al corazón de las personas”. En esta oportunidad los pasajeros de la línea 102 hablan de la gobernanza en Brasil y el entorno de escándalos anteriores con empresas de ese país.

También Alejandro Rosa, socio de PwC, escribió el artículo “La confianza como diferencial clave para atraer talentos”. Los empleados pueden ser el mayor activo de una empresa pero cuando se sienten subvalorados, esa situación puede erosionar la confianza entre la empresa y sus empleados. La gestión de la confianza de los talentos, como del resto de las partes interesadas, es compleja pero primordial. La erosión de la confianza puede socavar la reputación y la capacidad de la empresa para ofrecer valor sostenible a largo plazo. La incorporación de la variable “confianza” en las responsabilidades de supervisión representa una de las formas poderosas en que los Directorios pueden fortalecer las organizaciones que lideran.

Miguel Méndez, miembro de la cátedra, hace un análisis de un artículo de McKinsey titulado “Directorios y CEOs, alineación y liderazgo para superar las crisis”. En su opinión, considera que la alineación entre el CEO y el directorio es crítica para sostener la productividad organizacional, cumplir con el rol de gestionar los riesgos de la empresa y ayudar a la alta dirección a navegar por los períodos de crisis facilitándole el desarrollo de una mentalidad de aprendizaje continuo.

Javier Negri, fellow de la Cátedra, comparte su clásica sección de “Dos minutos de doctrina”. El 27 de diciembre del año pasado publicó “Sobre las actas de directorio y su redacción ¿Qué debe incluirse en las actas del directorio de una sociedad? Ningún director consciente del peso de sus responsabilidades legales debería permitir que la prueba de que ha descargado sus obligaciones impuestas por la ley se limite a decir que se reunió sólo a los efectos de cumplir con un único artículo de la Ley General de Sociedades (el que impone la regularidad trimestral de las reuniones del directorio). Las actas escuetas o las que sólo sirven “de relleno” en los libros sociales pueden ser la evidencia palmaria del incumplimiento de las obligaciones que la ley impone a los directores. Que no son pocas.

En cuanto a las noticias argentinas, se destaca el segundo capítulo de la cuarta temporada de la serie Vicentin, al que titulamos “En la cuerda floja” en relación tanto al directorio que ha sido imputado por el fiscal de delitos económicos, Miguel Moreno, como a la empresa, por su crítica situación a causa de la caída de la producción de granos por la sequía y la incertidumbre sobre la homologación del concurso de acreedores. Vale recordar que el juez Fabián Lorenzini, a cargo del concurso, tiene que expedirse sobre la misma luego que la firma consiguiera las mayorías necesarias de personas y capital.

En la prensa Argentina se destaca el rol de la gobernanza y el compliance en casos recientes de crisis bancarias. En el artículo Silicon Valley Bank, Credit Suisse y la ceguera de los directorios se pone el acento en el déficit en los roles de gobernanza y los riesgos por compliance de los mismos.

A nivel latinoamericano las noticias nos llegan de Chile, Colombia y México, junto a noticias de España. La mirada por parte de los directorios en la performance sobre los criterios ESG en las compañías sigue estando vigente en Latinoamérica de acuerdo a lo que seleccionamos en la prensa chilena, colombiana y mexicana. Por otra parte, en España la diversidad está dando un paso delante de la mano de una legislación que obliga a que los consejos de administración(directorios) tengan un 40% de mujeres en los mismos.

Nos vemos en el próximo mes ya con noticias sobre el Foro de Gobierno Corporativo (11 de julio). Los invito a visitar nuestra página y planificar su Formación 2023 en temas de gobierno corporativo