Norte en línea

Gobierno Nacional: Entre la especulación de dolarización de la economía y las elecciones PASO

Se dio a conocer la cuarta edición 2023 del Informe Económico Mensual que elabora el Departamento de Economía del IAE Business School, escuela de negocios de la Universidad Austral.
Publicado miércoles 21 de junio de 2023

En la edición de junio del IEM, Juan José Llach, profesor emérito del IAE Business School, analiza el escenario financiero y su impacto en el crecimiento global. Llach señala que Estados Unidos logró su undécima baja consecutiva en mayo, la inflación cayó 4% anual, nueve décimas menos que el mes anterior y la cifra más baja desde marzo de 2021, una mejor perspectiva para la economía global. El PIB de Estados Unidos creció a una tasa anual de 1,3% anual en el primer trimestre de 2023, está lejos de ser una buena noticia, dado que en el trimestre IV de 2022 el PIB había crecido exactamente el doble. “El aumento de precios en EEUU llegó a 9,1% anual en junio de 2022. Ahora, Jerome Powell y la Reserva federal, decidieron poner en pausa –hasta nuevo aviso- la suba de tasa, actualmente entre 5% y 5,25%. Esto, que parece un lugar común, ocurre por primera vez en más de un año”, resaltó Juan

Por otro lado, el profesor comenta "Una buena noticia para el Cono Sur es el rebote de fines de mayo y principios de junio en el precio de los productos más fuertes de la región, a saber, en ese orden, la soja, el maíz y el trigo. Fue el producto de la moderación de la inflación en casi todo el mundo y de un crecimiento mayor que el previsto, pero esas buenas noticias dependerán de que la guerra Rusia-Ucrania, al menos se estabilice y que los problemas bancarios desaparezcan”.

El dólar sigue en pausa, pero con tendencia a devaluarse respecto al euro, pero hay que tomar nota de la baja de la inflación en los EEUU. Puede estar pesando la enorme deuda global, pública y privada, en su mayoría, nominada en dólares de EEUU. Hay que seguir con atención la deuda global, que se acerca al 250% del PIB mundial y se multiplicó por 2,5 en 50 años o un 3% anual lineal.

Por su parte, Eduardo Fracchia, director del área de economía del IAE, reflexiona sobre el plano económico nacional y su vinculación con las próximas elecciones primarias.

Fracchia sostiene que el contexto internacional sigue sin mayores cambios, el dólar se ha devaluado, siguen los riesgos de recesión en Europa y en Estados Unidos, la inflación en 4% en Estados Unidos lo que lleva a pensar al economista que la tasa de la FED deje de subir y China crece al 5% con política monetaria.