Seguinos en

IAE Business School

Principales acciones del Centro de Empresas Familiares

A lo largo de este año hemos tenido la incorporación del IAE como miembro del STEP Project, hemos recibido visitas internacionales (Isabel Botero) y realizado varios programas presenciales y virtuales. Asimismo, participamos de eventos en el exterior como (IFERA) en Polonia, la European Academy of Management (EURAM) en Irlanda y la Conferencia “New Ideas in Family Firms organizada por el Global Family Enterprise Program de Estados Unidos.
Publicado jueves 21 de diciembre de 2023

Principales acciones del Centro de Empresas Familiares

Te damos la bienvenida a este nuevo espacio de vinculación del Centro de Empresas Familiares del IAE con su comunidad de interés. Nuestra intención es que este newsletter, que inicialmente lanzamos con periodicidad trimestral, te informe sobre las actividades del Centro y las principales noticias de interés relativas a la empresa familiar en Argentina.

Esperamos que esta información te sirva y quedamos a disposición por cualquier inquietud. Podés escribirle a fgerstner@iae.edu.ar quien canalizará eventuales consultas.

Entendemos que estamos transitando momentos complejos para la Argentina y para sus empresas. Comprendemos la preocupación de la empresa familiar que atraviesa dificultades en su actividad y percibe la pérdida de bienestar de sus colaboradores. Pero sabemos que las empresas familiares argentinas han transitado ya aguas turbulentas, y estamos seguros estas empresas son parte de la solución que nuestra economía y nuestra sociedad necesita. Agradecemos y valoramos el esfuerzo que estos empresarios hacen continuamente para sobrevivir y prosperar en un entorno tan desafiante. Te deseamos que puedas alcanzar el éxito del que nos habló siempre Guillermo Perkins, fundador de este Centro: la creación de riqueza, la felicidad familiar, y la realización de las personas.

Te deseamos una muy Feliz Navidad y un excelente comienzo del nuevo año. ¡Esperamos encontrarnos nuevamente en el 2024!

A continuación, informaremos sobre las proncipales acciones del año:

Incorporación del IAE como miembro del STEP Project

Desde el presente año el IAE Business School se ha incorporado como afiliado a este proyecto, uniéndose a otras instituciones de reputación internacional en investigación en empresas familiares. En este sentido, ya hemos participado activamente en el reporte publicado este año: A road well-traveled. How family businesses are guiding the sustainability journey

El STEP Project Global Consortium (SPGC) para empresas familiares es una iniciativa lanzada para explorar las prácticas empresariales dentro de las empresas familiares. Tiene como objetivo ser un consorcio líder en investigación aplicada sensible al contexto, que explore las empresas familiares a lo largo de las generaciones y desarrolle soluciones de aplicación inmediata. Sus miembros y afiliados, pertenecientes a destacadas instituciones académicas y familias empresarias.

Pertenecer a esta iniciativa nos permite incorporar a la Argentina dentro de importantes estudios internacionales. Además de poder contar con datos autóctonos para informar a las empresas y otros interesados locales, ser parte de este grupo nos pone en condiciones de entender cómo estamos en comparación a benchmarks regionales e internacionales.

Participación del Centro de Empresas Familiares en conferencias Internacionales

El Centro de Empresas Familiares tiene a la investigación como uno de sus pilares. Esta actividad nos permite estar al tanto de los desarrollos más novedosos de nuestro campo y aportar nuestra contribución a este conocimiento. Uno de los ámbitos principales donde se encuentran las últimas novedades y se comparten los avances con otros investigadores son las conferencias internacionales. Las investigaciones de profesores del Centro han sido aceptadas y presentadas en importantes foros internacionales durante el 2023.

En julio, Miguel Méndez presentó la investigación que está llevando a cabo junto con Pedro Vazquez: Opening the black box of Board processes of family firms: behavioral dynamics and Board effectiveness in the Latin American context, en la Conferencia Anual de la International

Family Enterprise Research Association (IFERA) en Polonia. Este estudio busca ampliar nuestro entendimiento sobre los comportamientos y los procesos que hacen más o menos efectivo el trabajo del Directorio de la empresa familiar Argentina de capital cerrado.

En junio, Pedro Vazquez presentó en la conferencia de la European Academy of Management (EURAM), realizada en Dublin, el trabajo realizado junto con Magdalena Cornejo (Universidad Torcuato Di Tella) y Unai Arzubiaga (Universidad del País Vasco), titulado: What Firms provide more Jobs? Evidence from large Family and Nonfamily Firms in Latin America. En esta investigación se ahonda en el importante rol que tiene la empresa familiar en relación con la generación y mantenimiento del empleo.

Pedro Vázquez participó también como panelista y conferencista en la Conferencia “New Ideas in Family Firms organizada por el Global Family Enterprise Program del Columbia Business School de Nueva York.

Hacia fines del año pasado, en noviembre del 2022, Pedro Vázquez presentó la investigación realizada junto con Miguel Mendez: Salient Research Topics of Directors of Family Firms in Latin America: An Institutional Perspective, en la Conferencia de la International Corporate Governance Society (ICGS) en Miami. Este estudio advierte que es muy importante considerar las características del entorno Latinoamericano para realizar una contextualización y aplicación adecuada de las buenas prácticas diseñadas en países desarrollados.

Visita de Isabel Botero de Louisville University

Uno de los objetivos del Centro de Empresas Familiares el desarrollo de redes internacionales de colaboración con otros académicos y expertos del campo de estudio.

La profesora e investigadora colombiana Isabel Botero estuvo de visita por primera vez en el IAE Business School para dar clases y avanzar en proyectos de investigación que realiza en colaboración con Pedro Vázquez.

Isabel estudió Comunicación y Comunicaciones Estratégicas entre las Organizaciones. Y obtuvo una maestría y un doctorado en Comunicación Organizacional. Actualmente enfoca su investigación en dos áreas referidas a las empresas familiares. Una es cómo ayudar a preparar a la persona que está en el manejo de la empresa y que debe planear su sucesión. Y la segunda es ayudar a la siguiente generación, a entender los procesos por los cuales la generación que está en control en este momento va pasando y cómo ayudarlos a ser un equipo unido que colabore con la continuidad de la empresa familiar.

Durante su visita, Isabel destacó el trabajo conjunto con los profesores del Centro y destacó el proyecto de una edición especial en un Journal muy importante, enfocada exclusivamente en las empresas familiares latinoamericanas.

Botero subrayó que no es común en Latinoamérica que las universidades den tanto valor a la investigación en el campo de la empresa familiar, y a este respecto considera que el IAE Business School se distingue y genera un valor muy importante buscando que la investigación ayude y tenga un impacto en la sociedad.

Últimas Publicaciones del CEFAM

El Centro de Empresas Familiares del IAE busca que los conocimientos producidos por su actividad de investigación sean difundidos para el aprovechamiento de otros académicos, de profesionales de la materia, y de las familias empresarias. Durante el 2023 se han publicado distintos trabajos e investigaciones de miembros del CEFAM en Journals de prestigio internacional.

En Abril, el European Journal of Family Business publicó el artículo Beyond Money: Wealth and Wellbeing of the Business Family, escrito por Pedro Vázquez, miembro del CEFAM y Giovanna Campopiano de la Universidad de Bergamo Italia. Este artículo ofrece una discusión conceptual sobre la relación entre la riqueza y el bienestar de la familia empresaria. Proporciona una perspectiva psicológica sobre la propiedad que explica el efecto de la riqueza en dimensiones individuales y colectivas relevantes para las familias empresarias, como la propiedad psicológica, la riqueza socioemocional y las competencias de propiedad. El estudio proporciona un marco integrador y ofrece proposiciones que ilustran las implicaciones teóricas y prácticas del modelo en lo que respecta a la relación entre la riqueza y el bienestar de la familia empresarial.

Ivey Publishing, líder en la publicación de casos de estudio de empresas a nivel internacional publico dos notas técnicas durante este año. En junio, A Note on Family Business Governance in Latin America, escrita por Pedro Vazquez junto con José Luis Rivas (México), Gonzalo Gómez Betancourt (Colombia) y Gonzalo Jiménez-Seminario (Chile). Esta nota parte analizando los variados factores que influyen en la gobernanza corporativa en una empresa familiar. Todos ellos pueden influir en las decisiones que las empresas familiares toman en cuanto a su gobernanza corporativa, lo que hace imposible aplicar un enfoque único para todas las empresas familiares en América Latina. La junta directiva de cada organización puede tener características específicas que requieren diferentes mecanismos para tomar decisiones de gobernanza efectivas. Esta nota técnica discute un patrón evolutivo de gobernanza corporativa, en lugar de un enfoque único, que podría aplicarse de manera efectiva a la junta directiva de una empresa familiar en América Latina.

En agosto se publicó la segunda nota titulada, A Technical Note on Management Succession in Family Firms and the Role of the Board, escrita también por Pedro Vazquez junto con José Luis Rivas (México), Gonzalo Gomez Betancourt (Colombia) y Gonzalo Jiménez-Seminario (Chile). En esta nota se exploran los desafíos únicos que plantean los procesos de sucesión para los Directorios de empresas familiares, concluyendo que los Directorios deben ser especialmente conscientes de la necesidad de planificar, coordinar y supervisar los procesos de sucesión para cumplir tanto con los desafíos comerciales como con las expectativas de la familia controladora.

Programas para empresas familiares en IAE

En marzo, mayo y noviembre de 2023 se realizaron tres ediciones del Programa de Gestión del Patrimonio de la Familia Empresaria. Este mismo programa también se dictó en modalidad online en el mes de Agosto.

Esta actividad provee conocimientos y habilidades clave para una gestión del patrimonio que permita satisfacer adecuadamente la multiplicidad de metas características de este tipo de organización. Dirigido a miembros de familias empresarias, dueños, directores, accionistas, y colaboradores, que desean adquirir herramientas para comprender y aprender a gestionar el patrimonio de la familia empresaria, este programa tendrá una próxima edición en noviembre de este año.

Otro programa online y presencial que se dictó este año fue el de Dirección de la Empresa Familiar, programa que brinda herramientas que ayudan a maximizar las fortalezas de este tipo de empresa, minimizar sus vulnerabilidades y mantener a la familia fuerte en este proceso.