Por Pedro Vázquez
En cuanto al calendario de actividades, durante septiembre, realizamos la segunda edición del programa “Directorios Creando Valor” con el objetivo de profundizar sobre algunas funciones clave del Directorio como la gobernanza, la estrategia, así como también el apoyo a la gestión.
En octubre, organizamos un evento en el IAE para Adiras (Directorios Asociados) que trató sobre la empresa centrada en las personas y su impacto en la agenda del N1, temática del último libro de Alejandro Carrera, miembro de la cátedra. En esta actividad contamos con la participación de Alejandro Carrera, Javier Rodríguez Ruíz y Pablo Iezzi (presidente de Adiras).

También, en octubre llegó a su término el programa “Gestión de Directorios” que tiene como objetivo desarrollar una comprensión de la naturaleza del directorio y su funcionamiento, roles y responsabilidades colectivas e individuales mediante autoevaluaciones y análisis de casos.
Rafael Cúneo Libarona nos sorprendió con el análisis sobre la responsabilidad penal de los directores y su debate con los casos más mediaticos y polémicos de los últimos años. Además, se discutieron los límites de la imputación penal, la importancia de la delegación de tareas en personal idóneo y el rol del directorio en prevenir riesgos jurídicamente desaprobados. Durante el encuentro, los participantes simularon un caso jurídico real, poniendo en práctica los conceptos aprendidos para analizar responsabilidades, argumentar defensas y aplicar criterios de control dentro de una organización
Además, tuvimos un panel de “Presidentes y Directores”, con la participación de Alfonso Prat-Gay, vicepresidente de Prestige Auto S.A.U. (Mercedes-Benz Argentina); Diana Mondino, excanciller y directora de Bodegas Bianchi y Loma Negra; y Clarisa Estol, directora general de Sellside Group y Biomakers.
Por último, finalizamos con un panel de Directores Independientes con la presencia de Adriana Prillo, directora de Gestión en la Fundación FLENI y miembro del directorio de ICBC Argentina, Raúl Angel Rodríguez, director independiente en MetroGAS, y Fabiana Gadow, Ex CEO de Korn Ferry, directora independiente y miembro del Consejo Asesor de la Cátedra.
Queremos darle la bienvenida a la profesora del IAE María José Murcia, quien comenzó a dar clases sobre sustentabilidad en el Directorio durante este programa y lideró el debate sobre la sustentabilidad viable, función clave de los directorios. ¡Bienvenida a la cátedra!

A principios de diciembre se realizó la última edición del año de Directorio para no Directores. Agradecemos a Pedro de la Fuente de PwC y Valeria Kemerer de Beccar Varela por su participación en la clase sobre las responsabilidades legales del directorio y a Fabiana Gadow por acompañarnos en la sesión sobre las competencias del director. En este programa tuvimos un panel de gerentes generales, moderado por Miguel Méndez, con la participación de Agustín Tocagni , CEO de Ingacot , Juan José Grammatico, CEO de GIE Group y Santiago Andrieu, CEO de Valuge. Este programa online será nuestra primera actividad del 2026 los días, 3, 5, 10 y 12 de marzo.
Hace pocos días concluyó el Programa de Desarrollo Ejecutivo de Concesionarios Mercedes Benz, un ciclo iniciado en marzo con encuentros trimestrales, diseñado para fortalecer la gestión, el liderazgo y el gobierno de toda la red de concesionarios. En la jornada de cierre contamos con la participación especial de Alfonso Prat-Gay, vicepresidente de Prestige Auto, quien destacó el valor estratégico de la red de concesionarios y el alto nivel de sus equipos, la importancia de diferenciarse a través del conocimiento, mencionando las acciones educativas que impulsan y los objetivos ambiciosos que proyecta la compañía para los próximos años. En las próximas semanas publicaremos posteos en LinkedIn incluyendo secciones de la interesante entrevista que pudimos realizar con Alfonso. Estén atentos.

Desde la Cátedra seguimos trabajando en producir y actualizar contenidos. A fines de septiembre se publicó el nuevo libro "Dirección creando valor" (Editorial Lid), una actualización con foco en Iberoamérica del libro que originalmente escribimos y publicamos el 2023 junto a Alejandro Carrera. Contar con un directorio activo y efectivo es una necesidad estratégica para cualquier organización, sin importar su tamaño o sector. Un directorio bien gestionado fortalece la sostenibilidad, la continuidad y la competitividad.
A principios de noviembre se reunió, por segunda vez en el año, el Consejo Asesor de la Cátedra. Un espacio clave para reflexionar, evaluar y planificar la gestión del próximo año, con el objetivo de seguir aportando valor a las organizaciones argentinas. Agradecemos la participación y compromiso de Alejandro Carrera, fundador y miembro de la cátedra, Miguel Urus, socio principal de PwC Argenina, Valeria Kemerer de Beccar Varela, Fabiana Gadow, ex ceo de Korn & Ferry, Carlos Pace, director ejecutivo de la Cátedra, y Miguel M. Silveyra, socio de Beccar Varela. También forman parte del Consejo Tomas Allende, socio de Beccar Varela y Laura Gé, directora de Banco Santander Argentina, Farmacity y Loma Negra.

En cuanto a la agenda internacional, en noviembre participé en el XXVII Encuentro Internacional de Profesores de Política de Empresa realizado en San Telmo Business School en Sevilla (España).
Desde la Cátedra PwC, en conjunto con PwC Argentina y el estudio Beccar Varela, finalizamos un Estudio sobre los Directorios de Argentina, en la que participaron 62 organizaciones de diversos sectores que cuentan con directorios en funcionamiento. Este estudio ofrece una mirada integral sobre la composición y las prioridades que enfrentan los órganos de gobierno corporativo en la Argentina, en un entorno marcado por la complejidad y la necesidad de adaptación constante. Los resultados no solo aportan evidencia sobre el estado actual de la gobernanza corporativa, sino que también permiten reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las organizaciones en nuestro país. Los principales resultados de la encuesta son sintetizados en un artículo de Carlos Pace.
Asimismo, los invitamos a completar la encuesta "Global Board Survey" (se completa en 15 minutos) en colaboración con el IMD (Suiza), sobre los caminos hacia el primer Directorio y la transición de ejecutivo a board member. En particular, estamos interesados en entender cómo se hace la transición para ocupar el primer puesto en un Directorio en una organización con fines de lucro.
El IGEP (Instituto de Gobernanza Empresarial y Pública), representa a la Argentina en dos foros internacionales: la red Global Network of Director Institutes (GNDI) y la REGLAC – grupo regional de institutos de gobernanza de América Latina y el Caribe. La GNDI es la red global de institutos de directores y tiene ya 13 años de existencia. El IGEP ha sido elegido nuevamente para integrar su Comité Ejecutivo por un período de tres años. Para 2026 GNDI ha elegido como sede a Buenos Aires y tocará al IGEP su organización. Ya se informará oportunamente los detalles y formas de participar en las actividades que se organicen.
En esta edición del newsletter contamos con muy interesantes colaboraciones. Alejandro Carrera nos habla sobre las claves de los directorios que generan valor haciendo referencia al panel de Directores y Presidentes del programa Gestión de Directorios conformado por Alfonso Prat-Gay, Diana Mondino y Clarisa Estol.
Alejandro Marchionna nos comparte un nuevo episodio de los amigos de la línea 102 titulado "La gestión de la lista violeta" . Ambos son miembros de la comisión directiva de un club, pero pertenecen a listas políticas opuestas. En esta ocasión tratan de pases de facciones y ética.
El socio de PwC y miembro de la cátedra, Alejandro Rosa, continua la temática de la inteligencia artificial para sumar valor y no riesgos: el directorio frente al gobierno de datos. La adopción de IA no es una cuestión tecnológica, sino una decisión de gobierno corporativo: sin supervisión del directorio sobre el gobierno de datos, los riesgos superan los beneficios.
Miguel Méndez comenta un artículo de Rusell Reynolds Associates sobre el modelo el 7 + 2 para alcanzar directorios altamente efectivos. La efectividad de un directorio no depende solo de la experiencia de sus miembros, sino de cómo actúan en conjunto. Este modelo invita a reflexionar sobre los comportamientos que hacen posible un gobierno corporativo más estratégico y colaborativo.
Asimismo, Miguel anuncia la aceptación de una nueva publicación que se relaciona con la gobernanza en la empresa familiar. La investigación sobre cómo influye la familia en los procesos dentro de los directorios de sus empresas y sus efectos sobre los resultados, ha sido aceptada para publicación en el Journal of Family Business Management. El estudio titulado “Inside the boardroom: how family involvement imprints board meeting processes and outcomes in family firms” ha sido realizado juntamente conmigo e Isabel C. Botero.
Fabiana Gadow, miembro del Consejo Asesor, indaga en el valor estratégico de la diversidad de género en los Directorios. Esto ha dejado de ser una aspiración de cumplimiento para convertirse en una necesidad estratégica y una ventaja competitiva. La presencia de mujeres en los Directorios no es solo una cuestión de equidad, sino un factor que impulsa la rentabilidad fortalece la gobernanza, fortalece la responsabilidad social y asegura una mejor gestión del talento.
Guillermo Pérez Mendoza, miembro de la cátedra, fue entrevistado por “Somos Pymes” y les compartimos el artículo titulado Gobierno de la Empresa Familiar en su Punto de Inflexión: Claves para gestionar la transición y proyectar el futuro familiar. En la misma, se muestra cómo la evaluación del sistema de gobierno y un protocolo familiar bien trabajado pueden transformar la complejidad en acuerdos, previsibilidad y continuidad, brindando a la familia empresaria las condiciones necesarias para decidir mejor hoy, y proyectar su empresa hacia las próximas generaciones.
Además, compartimos un segundo informe llamado “Apuntes para Empresas” de Zorraquin + Meneses, especialistas que colaboran con Directorios de empresas del sector agroindustrial. Desde la cátedra continuamos trabajando con Teo Zorraquín y Alejandro Meneses en una línea de trabajo que contribuya a generar y transferir conocimiento para el mejor gobierno de este importante sector económico y social de Argentina.
Desde comienzos de año, el IAE suma una nueva sede en el Polo DOT Baires del barrio de Saavedra, en CABA, es por eso que tendremos allá un programa en el mes de abril.
A continuación, anunciamos la agenda de programas del 2026:
Programas Online:
- Directorio para no Directores: 1° Edición: 3, 5, 10, 12 de marzo.
- Formación de Accionistas: 4, 6, 11 y 13 de mayo.
- Directorios Creando Valor: 1, 3, 8 y 10 de junio.
- Directorio para no Directores: 2° Edición: 3, 5, 10 y 12 de agosto.
- Directorio para no Directores: 3° Edición: 2, 4, 9 y 11 de noviembre
Programas Presenciales:
- Formación de Directores: 13, 14, 15 - 27, 28 de abril. (Dot, Caba)
- Gestión de Directorios: 14, 15, 16, 28 y 29 de septiembre (Campus Pilar)
- Foro de Gobierno Corporativo: jueves 6 de agosto de 9 a 13 horas (lugar y temática a definir)
Agradecemos profundamente a todos los profesores, participantes, instituciones y empresas que nos acompañaron a lo largo de este año. Su participación y entusiasmo hacen posible que la Cátedra PwC siga creciendo. Los invitamos a seguir siendo parte de esta comunidad en 2026, un año que nos encontrará con nuevos programas, proyectos y desafíos compartidos.
