Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Artículo -
Publish in:Infobae

El BCRA no pudo concretar una baja significativa de tasas pese a la caída del dólar

Los rendimientos de LELIQ promediaron 66,85% anual. La divisa de EEUU cedió 1,3% en la primera rueda cambiaria con subasta de USD 60 millones del Tesoro


El Banco Central efectuó su habitual licitación de Letras de Liquidez (LELIQ), esta vez a nueve días de plazo, desdoblada en dos tramos, que es la que determina la tasa de referencia del mercado.

En una rueda cambiaria de tránsito tranquilo, con la novedad del refuerzo a la oferta de USD 60 millones del Tesoro, inyectados en dos subastas, la divisa de EEUU cedió unos 60 centavos (-1,3%), a $41,62 mayorista.

La entidad monetaria informó que la tasa promedio de LELIQ total del día de la fecha, equivalente a la tasa de política monetaria, fue 66,852% anual, con un recorte marginal de un punto básico.

El Central adjudicó un total de $198.135 millones, frente a vencimientos en el día por 197.763 millones de pesos. Así hubo una expansión monetaria de unos $2.200 millones, al contabilizar el pago de intereses.

El stock de LELIQ alcanzó los $1.012.053 millones ($1,01 billón), que representan unos 24.316,5 millones de dólares.

"La tasa de las LELIQ sigue alta y el compromiso del Central es claro en mantenerla para plantear una política monetaria contractiva", expresó Eduardo Luis Fracchia, del IAE de la Universidad Austral.

Por una parte, las altas tasas en pesos desincentivan la demanda de dólares, que en la Argentina siempre se exacerba ante la proximidad de las elecciones. Pero inevitablemente golpean al crédito y al consumo, en el contexto de una recesión que empezó a mediados de 2018 y todavía está tanteando su piso.

Un reporte de Ecolatina consignó que "la disparada de la tasa de interés recorta el crédito, impidiendo mejoras de productividad, a la par que se traslada al precio de venta -mayor costo financiero- de modo que también golpea a una competitividad que se había recuperado".

Además, el Gobierno no puede flexibilizar un instrumento necesario para ponerle contención a la inflación, que se sostiene en un ritmo de 4% mensual. El presidente Macri adelantó que los datos que informará el INDEC este martes reflejarán un "pico" de inflación en el mes de marzo.

Desde Portfolio Personal Inversiones apuntaron que "las variables 'macro' siguen, o buscan en su defecto, ir acomodándose en lo posible por el camino correcto. No se esperan igualmente muchas buenas noticias de corto (plazo) -en especial, durante esta semana breve-, sino más bien incertidumbre que va a ir incrementándose dentro de un escenario electoral que se mantiene binario", con alta probabilidad de un enfrentamiento entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri en una segunda vuelta.