Seguinos en

Revista Alumni

¿Cómo crear puentes entre las diferentes generaciones en el ámbito laboral?

Sobre los desafíos y oportunidades asociados al envejecimiento poblacional y las experiencias de las compañías en términos de convivencia de diversas generaciones en el ámbito laboral conversaron académicos y directivos de empresas en el marco de un encuentro de una red de empresas impulsada por el Centro Conciliación Familia y Empresa (CONFyE) de IAE Business School.
Publicado jueves 11 de abril

Analizar el impacto económico del envejecimiento poblacional y las oportunidades del trabajo intergeneracional en el plano laboral fueron los focos del primer encuentro del año del Club IFREI (International Family-Responsible Employer Index), una red de empresas promotoras de la cultura de trabajo flexible impulsada por el Centro Conciliación Familia y Empresa (CONFyE) de IAE Business School. Bajo el título “Puentes entre generaciones”, especialistas del ámbito académico y directivos de empresas se reunieron el martes 8 de abril en las oficinas de Red Hat en la torre Conurban.

En primer lugar, en el segmento titulado “La riqueza de la diversidad intergeneracional”, la profesora de IAE Business School María José Murcia se refirió al “silver tsunami” (tsunami plateado), una metáfora usada para describir el envejecimiento de la población: la caída de la tasa de fertilidad y el aumento de la expectativa de vida en los países desarrollados. Por este fenómeno, actualmente coexisten entre cinco y seis generaciones en el ámbito del trabajo. Además, el envejecimiento poblacional plantea desafíos para la economía y los sistemas de producción y consumo, que deben acomodarse a las nuevas demandas y necesidades de los adultos mayores. A su vez, el silver tsunami genera un abanico de oportunidades para las industrias de los servicios de salud, conexión, movilidad y vivienda.

También la formación de profesionales y la fuerza laboral debe acomodarse a convivencia de distintas generaciones. Murcia enfatizó la necesidad de gestionar la diversidad de manera efectiva, ya que tiene grandes implicancias a la hora de pensar el diseño de una organización y los tipos de trabajo. Para esto, es importante desandar los atajos que hemos internalizado como estereotipos, que tienen que ver con una menor flexibilidad, resiliencia y productividad de los adultos mayores.

En cuanto a la interacción laboral de las diferentes generaciones, Murcia sostuvo que los equipo diversos funcionan y aportan mucha riqueza si se cumplen determinadas condiciones, como reconceptualizar al talento de más de 50 años de edad como el talento experto; diseñar equipos con una adecuada variedad entre generaciones; estar atento con la conformación de grietas; gestionar el nivel de autoconfianza de los colaboradores para el desarrollo de capacidades; y promover el sentido de pertenencia.

El segundo panel abordó cómo las empresas están implementando estrategias innovadoras para fomentar la inclusión y la diversidad en sus lugares de trabajo. Mariela Arce, directora de Marketing de Red Hat, se refirió al liderazgo abierto que implementan en Red Hat para dirigir a las nuevas generaciones. La cultura de liderazgo abierto de la organización fomenta un entorno donde los logros superan a los títulos y las mejores ideas triunfan. Las decisiones se toman de forma colaborativa, no jerárquica. Los empleados tienen libertad para gestionar su trabajo y elegir proyectos acordes a sus habilidades e intereses. Este enfoque inspira y capacita a los empleados para lograr su mejor rendimiento. Para adoptar esta cultura, los líderes deben eliminar barreras de comunicación, guiar en lugar de ordenar y cambiar sus actitudes sobre el liderazgo.

En cuanto a la inclusión en SanCor Salud, Nora Mosso, gerente de Marketing de esa compañía, compartió algunas de las prácticas que implementan en su estrategia de sustentabilidad, como promover la construcción de comunidades, comprender las necesidades de las personas, contribuir a su calidad de vida y generar impacto positivo para las nuevas generaciones. A su vez, se comprometen con los objetivos de desarrollo sostenible y ofrecen variedad de programas para acompañar a los colaborares en sus distintos momentos de vida. La organización se encuentra atravesada por un compromiso con el bienestar y la salud integral de las personas, así como de sus colaboradores.

Por su parte, Andrés Watson, cofundador y director de Guayerd, compartió cómo están trabajando con el talento silver en una empresa tecnológica como Guayerd. El propósito de Guayerd es promover la inserción laboral de talento en situación de vulnerabilidad a través de la educación en tecnología. Su metodología de triple soporte -formando, acompañando e insertando laboralmente- garantiza que los estudiantes adquieran conocimientos y se integren rápidamente en equipos de trabajo reales. Finalmente, al cierre, Patricia Debeljuh, directora del centro y profesora de IAE Business School, destacó la importancia de compartir las buenas prácticas de las empresas.