Revista Alumni

Salto pyme 2021: los empresarios y su rol en la sociedad

Publicado jueves 25 de marzo de 2021

Lo que dejó el primer panel del quinto evento anual dedicado a las pequeñas y medianas empresas se realizó bajo el título "Protagonistas del desarrollo"

“Nos da mucho orgullo todo lo que se puede hacer desde ese sector para transformar la sociedad para bien”, expresó Rodolfo Rivarola, decano del IAE, para dar comienzo a Salto Pyme 2021, el quinto evento anual a las pequeñas y medianas empresas de IAE que, en esta ocasión se realizó bajo el título “Protagonistas del Desarrollo”.

“Es un placer cada vez que nos encontramos, independientemente del contexto en el que estemos. Es una forma de tocar la misión del IAE, que tiene una visión de empujar el conocimiento, el management, en temas de dirección, pero también lo central es ir transformando la sociedad a partir de las virtudes de las personas de empresa”, indicó Rivarola.

 

 

El decano de IAE destacó, además, que en “tiempos tan difíciles del desarrollo”, hay variados ejemplos de industrias y personas que dirigen pequeñas y medianas empresas que encuentran oportunidades gracias a valores como su “inteligencia, su perseverancia, sus contactos”, y “con ese afán y esa disposición de protagonismo, que no es ingenuo y que no deja de ver todos los obstáculos”.

Primer panel

De esta manera, dio lugar al panel “Los empresarios pyme y su rol en la sociedad”, moderado por Lucio Traverso, profesor del, que reconoció que Salto Pyme 2021, entre todas las actividades vinculadas al sector, es un ícono para acompañar a las pymes en función de su propia misión. “La pyme siempre está”, resumió.

En este debate participaron Alejandro Bestani, presidente de Alimentos Inca y Presidente del Movimiento Nacional Pyme (Monapy) y Alejandro Bertin, director de Establecimientos San Ignacio S.A, quienes dialogaron sobre la actualidad y los nuevos desafíos de las empresas.

“Con pocas condiciones favorables, las pymes sostienen el país. Sí pueden ser protagonistas de la salida de la Argentina. La sumatoria de todas hacen un conjunto tremendamente pujante, pero que pasa inadvertido por la falta de representación. Las pymes tienen tradición en el lugar, no se van a ir del país, trabajan, asumen riesgos, ponen el pecho todo el día. Las pymes son la salida para una Argentina poderosa y creciente, sostuvo Bertin. Y en coincidencia, Bestani dijo: “La capacidad del empredurismo, la creatividad, la resiliencia no son expresiones de un análisis descriptivo de la personalidad de las pymes. La Argentina tiene ese universo pyme con la capacidad de emprender y generar más riqueza”.

En concreto, Bestini presentó un análisis sobre cómo las pymes representan gran parte de los índices económicos de la Argentina y detalló que las pymes representan el 42% del PBI y generan el 75% de la riqueza privada. Por su parte, Bertin añadió que en Alemania las pymes representan el 60% del PBI, con lo que no dista mucho de las cifras locales. “En la Argentina no estamos tan lejos: el 85% del empleo privado se da en las pymes”, manifestó.

“Atomización, territorialidad profunda, compromiso, historia, riesgo, pecho”, enumeró Bestini como características del ADN pyme. Y agregó: “Se vive mucho el tema de la familia. Se arma un nido muy sólido y cuando llegan las malas, todos aguantan. Este es el gran factor de apalancamiento de la economía”.

Si bien Bestini consideró que las pequeñas compañías tienen un “crónico” desfinanciamiento, se mostró optimista: “Argentina tiene salida. Hay que liberar un poco más al sector privado, especialmente al sector pyme. Las pymes tenemos que juntarnos. En las cámaras, por ejemplo. Nos falta representatividad, que participemos en la toma de decisiones. Hay que sentarnos y hacerlo salir a flote”.

En tanto, Bertin también compartió su confianza en el sector. “A pesar de las circunstancias, son el sostén de la economía argentina, imagínate si se dieran las condiciones. Somos un entramado tipo telaraña que sostiene el país, aguanta, amortigua”. Y aconsejó: “Hay una frase que me inspira todos los días: todo parece imposible hasta que se hace. Vamos a hacerlo”.