Seguinos en

Catedra Gobierno de las Organizaciones

La buena noticia del 2024: la libertad avanza

Estamos retomando con energía el desarrollo de las actividades de la cátedra de este año, en el cual todos tenemos fuertes expectativas. Expectativas que vienen enmarcadas por el primer año de gestión de un nuevo gobierno y de las iniciativas incluidas tanto en el DNU como en la ley Ómnibus

Por: Alejandro Carrera
Publicado miércoles 27 de marzo

En primer lugar, lamentamos informar del fallecimiento de Alejandra Mastrángelo, cofundadora y colaboradora de la cátedra por más de 10 años. Se debe destacar que Alejandra dedicó tiempo y energía a conectar y orientar a muchas personas en la temática de gobernanza. Contribuyó significativamente con sus colegas y empresarios de organizaciones familiares a quienes acompañó en la profesionalización de sus directorios. Desde la cátedra, saludamos y acompañamos a sus familiares y amigos en este difícil momento.

Más allá de esta ingrata noticia y conociendo lo que Alejandra nos hubiera manifestado en estas instancias, estamos retomando con energía el desarrollo de las actividades de la cátedra de este año, en el cual todos tenemos fuertes expectativas. Expectativas que vienen enmarcadas por el primer año de gestión de un nuevo gobierno y de las iniciativas incluidas tanto en el DNU como en la ley Ómnibus sobre los temas específicos relacionadas con el gobierno corporativo y la Ley de Sociedades. Contamos con una reflexión del profesor Pedro Vázquez y links de artículos periodísticos que se refieren a estos temas. En este contexto, desde la cátedra seguiremos construyendo consensos y promoviendo el bien común, la búsqueda de la verdad y la centralidad de la persona en todas nuestras actividades que estén relacionadas con el gobierno corporativo

A los nuevos vientos relacionados con el avance de la libertad, le sumamos un comienzo de año con un marzo donde iniciamos la actividad académica y el plan de actividades del 2024. Acabamos de concluir la primera actividad del mismo, la primera edición del programa Directorio para no Directores Online ¡con números récords de participantes! Como siempre queremos agradecer la confianza otorgada por las empresas participantes, sus directivos y socios, como así también la participación de empresarios, profesores y colaboradores de la cátedra que expusieron a lo largo de la actividad.

También queremos informar a toda la comunidad de la cátedra que hemos incorporado a un miembro más a nuestra pequeña organización. Le damos una cálida bienvenida a Alejo Vázquez, nuevo pasante de Comunicación de la cátedra. Empezó este mes, le deseamos un buen comienzo y una fecunda experiencia en el IAE.

En este newsletter contamos, como siempre, con la contribución de Alejandro Marchionna, profesor de la cátedra, que escribió el artículo “Gobernanza en una coalición”. En esta oportunidad los pasajeros y amigos de la línea 102 hablan del arreglo entre dos facciones para compartir el poder de un club. En sus cabezas repica la idea de que la institución necesita cada vez más poder confiar en la mejor de las intenciones de sus nuevos dirigentes para recrear sus glorias pasadas.

Alejandro Rosa, socio de PwC, escribió el artículo “Los desafíos de los Directorios, afrontar el cambio inevitable”. Se espera que los líderes corporativos aborden los principales problemas sociales, a pesar del fuerte desacuerdo sobre cómo se deben abordar esos problemas. Todo esto apunta al hecho de que la comunidad empresarial debe aceptar la necesidad de cambiar. Los directorios todavía tienen trabajo que hacer para responder al imperativo del cambio. Como contrapunto de este artículo les recomendamos la lectura de la columna del Dr. Negri, fellow de la cátedra.

En su clásica sección, “Dos minutos de doctrina”, el 2 de febrero publicó “Nuevas y viejas polémicas sobre gobierno corporativo". En un editorial mencionado en esta publicación, el Dr. Santiago Gallicchio, presidente del IGEP, propone debatir acerca del modo en que las prácticas de gobernanza corporativa se van modificando en el tiempo y el “tono” que adquieren esas modificaciones.

Miguel Méndez, miembro de la cátedra, resumió un artículo de McKinsey sobre la incorporación por primera vez a un Directorio. En el mismo, se refiere a algunos temas a observar y sugerencias para aumentar las posibilidades de éxito.

Continuando con las buenas noticias de Argentina queremos destacar el inicio de la quinta temporada de la serie Vicentin. En su primer capítulo titulado “Homologación Aceptada ", La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Reconquista resuelve homologar la propuesta de rescate presentada por Vicentin. Así, la compañía aceitera podrá vender sus activos para pagar a sus acreedores en un acuerdo a 15 años y no iría a la quiebra. Más concretamente, por medio de un escrito, la Cámara dispuso hacer lugar al acuerdo obtenido por el directorio de Vicentin para rechazar la propuesta de “cram down”, pretendida por un grupo de acreedores granarios liderados por la firma Commodities SA. Si Dios quiere, este será la última temporada de la serie Vicentin, que seguramente incluirá impactantes capítulos.

Otra importante noticia para Argentina es la formalización de un nuevo Directorio en la CNV, organismo que será presidido por Roberto E. Silva. Asimismo, en el mes de la mujer se publicaron muchos artículos sobre el rol de la mujer en los Directorios, uno de ellos muestra a Argentina como el país de la región con mayor cantidad de mujeres en los Directorios.

A nivel latinoamericano las noticias nos llegan de Chile donde un reporte de brecha mostró que el 42% de las empresas grandes no contemplan mujeres en sus Directorios. Por otro lado, en México una investigación del IPADE Business School, enumera los puntos clave del gobierno corporativo para la supervivencia de las empresas.

Es interesante mencionar que el gigante chino con pies de barro, Evergrande, está en proceso de desguace y su presidente desaparecido. Creemos interesante seguir el desarrollo de esta noticia, pues entendemos que puede traer consecuencias más allá de las fronteras del gigante asiático.

Nos vemos en nuestro próximo newsletter que será en mayo, ya con el año en pleno desarrollo. Los invito a visitar nuestra página para ver nuestra oferta académica y planificar su formación 2024 en temas de gobierno corporativo.

¡Desde la Cátedra, les deseamos unas Felices Pascuas de Resurrección!