Liderazgo de la mujer en las organizaciones

​Esta línea de investigación se propone identificar experiencias y analizar situaciones que promuevan la atracción y retención del talento femenino en el entorno laboral.

Basada en metodologías cualitativas y cuantitativas, tiene como objetivos específicos indagar, analizar y promover el avance profesional de la mujer. Estudia los distintos desafíos que se le presentan a lo largo de la trayectoria profesional, sus competencias de liderazgo, las políticas que promueven su desarrollo dentro de las empresas junto con la integración de los diferentes ámbitos de la vida también asumiendo las demandas de su ámbito familiar.

Concretamente, se analizan los frenos e impulsores laborales y las expectativas sobre los roles familiares que condicionan el desarrollo profesional de las madres. Se trata de acompañar a las mujeres que están por ser madres y/o lo han sido recientemente para que puedan asumir los retos de la conciliación trabajo – familia en esa etapa de sus vidas.

A través de publicaciones y artículos en revistas especializadas y medios de comunicación se contribuye con la difusión de un auténtico liderazgo de la mujer, complementario al de varón, que lleve a enriquecer el ámbito de la familia, la empresa y la sociedad, con aquellas cualidades propias de su condición.

Ciclo de Desayunos para mujeres directivas

Este ciclo es un programa de formación y networking dirigido a todas las directivas, líderes empresariales y jóvenes profesionales que pretenden dar respuesta a los desafíos de la mujer profesional haciendo compatible su trabajo con la dedicación a su familia. Se realizan cuatro encuentros al año. Han pasado por este ciclo para compartir sus testimonios y experiencias Clarisa Estol, expresidente del Banco Hipotecario, Horacio Barbeito, CEO y Presidente de Walmart, Nuria Chinchilla y Mireia Las Heras, profesoras del IESE, Mariuqui Magrane de Sembrar Valores, María Amelia Videla, Directora de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de Manpower y Mirta Maglietta, Directora de RSE de Ernst & Young, Agustina Cattone, Directora de la Fundación Telefónica, Marcela Petrillo, ‎Country Manager de von der Heide, entre otras.

La participación es abierta y gratuita con previa inscripción.

Seminario WO&MEN

Desde el 2009, se organiza este seminario especialmente dirigido a varones y mujeres interesados en la promoción de la igualdad de oportunidades dentro de las organizaciones.

Los seminarios anteriores giraron en torno a: El liderazgo de lo femenino: competencias directivas, networking y conciliación; El valor de la complementariedad varón-mujer; y Familia y trabajo: trayectorias integradas. Mitos de las industrias masculinizadas, Claves hacia la inclusión.

Entre los expositores invitados para las distintas ediciones del seminario se encuentran: Gustavo y Andrea Grobocopatel (Los Grobo), María Eugenia Vidal (Ex -Vice jefa del gobierno de la ciudad de Buenos Aires), Martín Stier (Director Regional de RRHH de HP), Martín Chávez (Director de RRHH de Kimberly Clark), Marina Dal Poggetto (Directora del Estudio Bein & Asociados) Alan Gegenschatz (Presidente del Directorio de Fundes Argentina), Julieta Sullivan (Directora de Riesgos de Nidera S.A.), entre otros.

IP Women Immersion

Desde el año 2018, impulsamos este programa de formación y empoderamiento dirigido a mujeres directivas que deseen fortalecer su desarrollo profesional y acelerar su potencial enriqueciendo su estilo personal, sus competencias y habilidades para asumir nuevos desafíos en su trayectoria laboral. Con un marcado enfoque multidisciplinario y colaborativo combina conocimientos teóricos con ejercicios prácticos en un aprendizaje vivencial y entre pares.

Mujer Conectada

Iniciativa que tiene como fin contribuir al empoderamiento personal y al desarrollo económico de mujeres emprendedoras de barrios vulnerables, entrenándolas en competencias de liderazgo, innovación digital y comunicación. A través de contenidos, herramientas, networking se ayuda a las mujeres emprendedoras para que puedan desafiar cinco fronteras y potenciar sus negocios: el liderazgo personal, la actitud emprendedora, la innovación digital, el desarrollo de oportunidades de mercado y la comunicación en red.

 

Publicaciones

1. El lado femenino del poder

Debeljuh, Patricia; Idrovo Carlier, Sandra y Bernal, María del Carmen
LID Editorial, 2015
Un mundo donde las mujeres son marginadas es un mundo estéril porque las mujeres no solo llevan la vida, sino que nos transmiten la capacidad de ver más allá, nos transmiten la capacidad de entender el mundo con ojos distintos, de escuchar las cosas con un corazón más creativo, más paciente, más tierno”. Papa Francisco Mensaje por el Día Internacional de la Mujer 8 de marzo de 2015 Estas palabras del Santo Padre inspiran estas páginas. Queremos dar visibilidad a esa capacidad de las mujeres de entender el mundo con ojos distintos.

2. Varón + Mujer = Complementariedad

Debeljuh, Patricia. En colaboración con Clarisa Estol
LID Editorial, Buenos Aires, 2013

La incorporación masiva de la mujer al mundo laboral y público ha modificado las sociedades en esta era del conocimiento, así como, en otros momentos históricos, los hombres cambiaron las reglas de juego de la producción y del trabajo. Las mujeres vieron afectadas durante varias generaciones sus posibilidades de acceso al ámbito social. El acatamiento al varón no solo restringía la libertad de la mujer, sino que también afectaba al hombre en cuanto que renunciaba a una auténtica amistad y colaboración con ella. Afortunadamente ambos se dieron cuenta de la pérdida que implicaba esta situación y se fueron dando los cambios necesarios para poder llegar a plantear además de la igualdad entre ellos, también la complementariedad y la co-responsabilidad. Estas páginas han sido escritas pensando en las mujeres que van abriendo brecha y en los hombres que quieran entenderlas mejor, y ayudar a ambos a enriquecerse con la diversidad.

3. Mujer y Liderazgo: Construyendo desde la complementariedad

Debeljuh, Patricia y Las Heras, Mireia (coord.)
LID Editorial, México 2010

Mucho se ha hablado de liderazgo y existen infinidad de libros referidos al tema. Sin embargo, pocas páginas se han dedicado a analizar el liderazgo propio de la mujer y la contribución específica que ella puede dar a las organizaciones. El panorama del mundo actual pone de manifiesto que la participación de la mujer en los distintos ámbitos de la vida posee un indiscutible interés y más en un tiempo tumultoso en el que la sociedad y las organizaciones no pueden permitirse el lujo de no contar con la aportación de todos. Éste es el objetivo central del libro. A través de estas páginas nos proponemos abordar los distintos aspectos del liderazgo de la mujer en los variados ámbitos en los que ella se desenvuelve: la familia, el trabajo y la sociedad.

Seminario Internacional Talento Femenino + Alta Dirección

Desde el año 2012 organizamos junto con el IPADE de México el Seminario Internacional: Talento Femenino + Alta Dirección, un evento único y exclusivo que convoca a directivos de la Región, comprometidos en promover la gestión de las personas a través de la diversidad generacional y el aporte del talento femenino, apoyando las demandas y retos que atañen a las empresas, a la familia y a la sociedad, en aras de lograr un desarrollo integral de la persona.

Está especialmente dirigido a la Alta Dirección, Presidentes de compañías y Consejeros que quieran a conocer el impacto del talento femenino en el modelo de negocio, para promover una cultura de igualdad de oportunidades y promover buenas prácticas de las empresas, compartir iniciativas y herramientas que favorecen la gestión de la diversidad generacional y del talento femenino para dar oportunidades de desarrollo desde la dirección al más alto nivel.

Los encuentros se realizan cada dos años en la ciudad de Miami o en Cancún.