El concepto de Responsabilidad Familiar Corporativa hace referencia a los efectos que las decisiones empresarias pueden tener en la calidad de vida de los colaboradores y en el ambiente humano de los entornos laborales, impactando en el desarrollo de las personas.

Este concepto fue definido por el Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE Business School a partir de las investigaciones IFREI (International Family-Responsible Employer Index) impulsadas desde allí bajo la dirección de la Dra. Nuria Chinchilla, referente mundial en el tema.

CLUB IFREI

Autodiagnóstico IFREI 1.0 para grandes empresas

El IFREI 1.0 es un estudio académico internacional realizado en más de 25 países que analiza las prácticas, políticas y programas que refuerzan el grado de conciliación del empleado con su familia y su vida personal en el entorno laboral. Se propone estudiar en qué medida la cultura corporativa de cada organización facilita a los colaboradores integrar sus responsabilidades laborales con las familiares, promoviendo una mejor calidad de vida.

El proceso demanda 30-45 minutos. Las empresas pueden acceder a este autodiagnóstico sin cargo. Y recibirán un informe confidencial sobre la situación general de la empresa con respecto al modelo de la Responsabilidad Familiar Corporativa.

La participación en el estudio global ofrece además a cada empresa unas recomendaciones para avanzar en la conciliación trabajo-familia de sus empleados. Los datos se utilizan de manera agregada y con una finalidad exclusivamente académica garantizando la confidencialidad de los mismos.

Compartimos los resultados cuantitativos de las investigaciones IFREI también disponibles en las Guías de Buenas Prácticas.

Los resultados cuantitativos de la Investigación IFREI están disponibles en la Guía de Buenas Prácticas:

Autodiagnóstico IFREI 1.0 para PYMES

En noviembre 2016 se lanzó IFREI PyMES, Programa de Mejores Prácticas de Balance Trabajo-Familia para pequeñas y medianas empresas: una herramienta de investigación adaptada a la realidad de las PyMES que se complementa con un programa de sesiones de formación y mentoreo con el objeto de impulsar la cultura de la Responsabilidad Familiar Corporativa en el sector PyME y en empresas del interior del país.

El programa se propone instalar en la agenda de las PyMEs el compromiso por la Responsabilidad Familiar Corporativa, documentar y difundir aquellas buenas prácticas de balance trabajo y familia y realizar un estudio de benchmarking a nivel nacional de todas las empresas participantes para identificar las oportunidades de mejora.

Acceda sin cargo al Autodiagnóstico IFREI PyMEs. El proceso demanda 30-45 minutos. Una vez completada la encuesta las empresas recibirán un informe confidencial sobre la situación general de la empresa con respecto al modelo de la Responsabilidad Familiar Corporativa junto con una serie de recomendaciones para avanzar en esta temática.

Estudio IFREI 1.5

Desde el 2010 se lleva a cabo cada dos años el IFREI 1.5, dirigido a los colaboradores de las empresas para conocer las demandas de la trayectoria profesional integradas a un proyecto familiar y personal. Mide el impacto que las políticas, el liderazgo y la cultura tienen en los resultados, tanto a nivel organizativo como individual.

IFREI 1.5

Estudio IFREI 2.0

En el 2012 se lanzó el IFREI 2.0 que incluye la visión de los mandos -en sus diferentes niveles de liderazgo- y de los colaboradores. Su objetivo es identificar los diferentes entornos laborales de cada empresa, a partir del modelo de la Responsabilidad Familiar Corporativa. Participan de este estudio el área de Gestión de Personas y una muestra representativa de la dotación de líderes y colaboradores de cada empresa.
Desde CONFyE en estos años hemos acompañado este relevamiento IFREI 2.0 en empresas de distintos sectores: retail, financiero, educativo, servicios, call centers, minería, telecomunicaciones, transporte y logística, agroindustrial, etc.

• Para conocer más sobre nuestras investigaciones sobre la Responsabilidad Familiar Corporativa te invitamos a que conozcas sobre nuestras Guías de Buenas Prácticas.

Club IFREI

Red formal de empresas promotoras de una cultura flexible y de la responsabilidad familiarmente corporativa

El Club IFREI es un espacio de reflexión y análisis que genera valiosas sinergias entre los diferentes sectores (ámbito público, sindicatos, ONG´S, empresas, organismos internacionales) en un ámbito académico, constituyéndose en un claro ejemplo de trabajo conjunto, de sana convivencia empresarial, donde el bien de todos está por encima de cualquier interés o competencia comercial, con el fin de incidir en la sociedad.

El Club IFREI está dirigido a empresas que ya han implementado políticas de flexibilidad laboral o programas en torno a la mejora de la calidad de vida de sus colaboradores y sus familias y a todas aquellas que tengan interés en implementar nuevas herramientas y busquen conocer experiencias de buenas prácticas en otras organizaciones. Se realizan cuatro encuentros académicos al año para las empresas miembros del Club.

Te invitamos a conocer el camino recorrido del Club IFREI a lo largo de estos diez años con estos dos videos:

• Club IFREI: 10 años de un camino de trabajo y amistad
  • Club IFREI Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa 2016
  • Primer Encuentro Regional Club IFREI 2016

Esta iniciativa, pionera en el mundo, en poco tiempo se ha convertido en referente para la creación de otros clubes similares en varios países como España, Chile, Perú, El Salvador y Guatemala. Cada dos años se organizan encuentros internacionales en el que participan académicos y directivos de empresas de toda la Región.