Seguinos en

Catedra Gobierno de las Organizaciones

Comenzó la demolición del muro de “Berlín” argentino

Miremos ahora al año que termina y repasemos la propuesta académica de la Cátedra en este año, un año turbulento para nuestro país, pero muy rico en actividad para la misma. En primer lugar, queremos a agradecer a todos los profesores, oradores y alumnos que pasaron por todos los programas y actividades del año.
Publicado viernes 22 de diciembre de 2023

Comenzó la demolición del muro de “Berlín” argentino

Alejandro Carrera

Valió la pena esperar hasta hoy para redactar el editorial de último “newstetter” del año. Los sucesos de ayer lo ameritaban. ¿Podemos afirmar que estamos en un “cambio de época” similar al que vivió la Alemania con el derribo del muro de Berlín? Recurrir a los sucesos inmediatamente posteriores a dicho evento nos permitirá inspirarnos y anticipar hechos y sensaciones. Por un lado, la mayoría de los alemanes del este, entre perplejos y agradecidos, ¡¡pero temerosos de tanta libertad !!, y otros alemanes del este, privilegiados -la casta política comunista, corrupta y prebendaria- que dudan entre abrazar la libertad o si podrián “mantener” su libertad, dispuestos a resistir si fuera posible… Por otro lado, los alemanes occidentales, deseosos de la unificación del país -tarea política que realizaron a la velocidad del rayo- y dispuestos a colaborar en la tarea y a realizar los sacrificios correspondientes. Después de treinta años, los resultados están a la vista, un país fortalecido y potenciado por la unificación. Miremos ahora a nuestra sociedad y reflexionemos: verdaderamente fuimos levantando nuestro muro de “Berlín”, año a año, regulación por regulación, restricción por restricción, privilegio por privilegio. Pareciera ser que en estas horas comenzó su demolición… En esta nueva realidad, quién es quién, donde se ubica cada uno - ¿en el este o en el oeste? - y qué nos demanda el momento a cada uno. Más allá de la crisis económica, inevitable, aunque con potenciales grados de gravedad dependiendo quien la liderara en su salida, la tarea emprendida por el gobierno de JM es ciclópea y viene acompañada por lo que en nuestra Cátedra definimos como “generar contexto” y “proveer futuro”. Luego de la polvareda de las medidas destinadas a estabilizar la macro, que es el contexto básico para el despliegue de la libertad, ¿nos encontraremos bajo el cielo celeste de la Argentina alberdiana que perdió el rastro luego del gobierno de Alvear?, aquella del respeto irrestricto de la Constitución y las libertades individuales que de ella se derivan.

Dejo esas ideas lanzadas para que nos quede como tarea para el hogar, no del verano, sino INMEDIATA. La realidad está acelerándose.

Miremos ahora al año que termina y repasemos la propuesta académica de la Cátedra en este año, un año turbulento para nuestro país, pero muy rico en actividad para la misma. En primer lugar, queremos a agradecer a todos los profesores, oradores y alumnos que pasaron por todos los programas y actividades del año.

Como resumen de las acciones más importantes del 2023 en los cuales participamos los invito a ver las imágenes en el siguiente artículo

En noviembre y diciembre, tuvimos las últimas actividades de la Cátedra. La cursada de la materia “La Agenda del Número Uno”, para los alumnos del EMBA, que finalizó a fines de noviembre. Javier Rodríguez Ruíz, Fernando Fragueiro y quien les habla queremos agradecer la predisposición de todos los alumnos para llevar la materia a buen puerto.

El 22 de noviembre se realizó la quinta reunión del Consejo Asesor de la Cátedra donde se revisó lo actuado a la luz de los planes de desarrollo de la Cátedra. Queremos agradecer muy especialmente a todos sus miembros por su dedicación y contribuciones. Queda como principal output la propuesta de una Certificación de directores que pondrá en marcha a la brevedad la Cátedra.

El 11 de diciembre Pedro Vázquez estuvo presente en el seminario online “Research seminar on governance of family firms in Latin America” . En el mismo se debatió sobre 2 temas de interés en los casos específicos de empresas familiares. Primero se trató cómo impacta la diversidad de género en los Directorios de empresas familiares sobre la disminución de puestos de trabajo y luego cómo influye la familia en los procesos clave dentro del directorio y cómo afecta a su resultado.

En las noticias argentinas, contamos con el noveno y último episodio de la cuarta temporada de la serie Vicentin, al que titulamos “stand by hasta el 2024" ya que dos definiciones claves para el destino de la empresa quedarán para el año que viene. Se trata, por un lado, de si la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Reconquista, Santa Fe, confirma o rechaza la homologación de pago para el cierre del concurso de acreedores de más de US1500 millones. El otro punto tiene que ver con el posible avance judicial de un juicio por supuesta estafa en la caída en default en 2019. ¡¡¡¡Quedamos espectantes y ansiosos para ver lo que nos deparará la próxima temporada, en donde todo parece indicar que será la última ya que el desenlace es inminente!!!!

Entre otras noticias nacionales se pueden encontrar el pedido de ingreso de Argentina a la OCDE, la transición del directorio del BCRA , el recambio del director financiero de YPF por parte de su Directorio y cómo sigue la causa de los directivos de la fintech Wenance.

Hemos incluído en este newsletter una serie variada de artículos tanto por procedencia (Perú, Costa Rica, Colombia, México, España y China) como por temáticas, de lectura recomendada. Entre las temáticas podemos diferenciar los temas conceptuales (entre ellos la importancia de la gestión de riesgos para evitar riesgos, los deberes fiduciarios del directorio, las lecciones no aprendidas de gobierno corporativo, el gobierno corporativo como factor clave para la competitividad, las ventajas competitivas que se derivan de tener un buen gobierno corporativo, la evaluación del directorio, Inteligencia artificial y gobierno corporativo) y “las noticias” (¿qué sucedió en Open AI?, la desaparicion de ejecutivos en China y la situación actual de la empresa Evergrande, en proceso de demolición controlada luego de la explosión de la burbuja inmobiliaria).

Como todos los meses, contamos con la contribución de Alejandro Marchionna, profesor de la Cátedra, que escribió el artículo “Coalición”. En esta oportunidad los amigos de la línea 102 hablan de la comisión directiva de su club. Finalmente, después de intercambiar nombres y cambiarlos varias veces de los dos lados, pueden ponerse de acuerdo en un grupo de candidatos a la comisión directiva, tres violetas intachables y dos amarillos incuestionables. Con este intercambio de piezas en un ajedrez de intereses y facciones, tal vez no se pensaron en los mejores para las funciones que tienen que cubrir en un club como el de ellos. ¿Y la buena gobernanza?

Carlos Pace, profesor y miembro de la Cátedra, escribió un artículo sobre la Mesa Redonda OCDE-América Latina sobre Gobierno Corporativo. La reunión fue el evento de lanzamiento regional de los Principios de Gobierno Corporativo revisados del G20/OCDE .

Javier Negri, fellow de la Cátedra, comparte su clásica sección de “Dos minutos de doctrina”. El 17 de noviembre publicó "Para después de las elecciones presidenciales en la argentina". El presidente del IGEP, el economista Santiago Gallichio, ha difundido una serie de reflexiones acerca de lo que se espera del futuro gobierno en esta materia. Éstas son de importancia capital para asegurar una mejora sustancial de la economía argentina.

En un país sin pauta publicitaria estatal, déjenme pasar un aviso de la Cátedra, la Agenda 2024:

AGENDA 2024 de la Cátedra PwC de Gobierno de las Organizaciones del IAE:

💻 Programas Online:

Directorio para no Directores LIVE ONLINE

1° Edición: 11, 13, 18 y 20 de Marzo.

Formación de Accionistas LIVE ONLINE:

6, 8, 13 y 15 de Mayo.

Directorios Creando Valor LIVE ONLINE

1° Edición: 24 y 26 de Junio + 1 y 3 de Julio.

Directorio para no Directores LIVE ONLINE

2° Edición: 20, 22, 27 Y 29 de Agosto.

Directorios Creando Valor LIVE ONLINE

2° Edición: 14, 16, 21 y 23 de Octubre.

Directorio para no Directores LIVE ONLINE

3° Edición: 25 y 27 de Noviembre + 2 y 4 de Diciembre.

👨‍🏫 Programas Presenciales:

Viviendo una reunión de Directorio PRESENCIAL:

15, 16 y 17 de Abril.

Comunicaciones & Media Training PRESENCIAL:

2, 3 y 4 de Septiembre.

Gestión de Directorios PRESENCIAL:

7, 8, 9, 28 y 29 de Octubre.

Para más información y detalle de cada programa pueden consultar a Cecilia Carbone (ccarbone@iae.edu.ar)

Quisiera hacer una mención especial vinculada al triunfo electoral de Javier Milei. Ya apenas asumió, el 10 de diciembre, recibimos noticias de la canciller Diana Mondino (panelista invitada en los programas de la Cátedra) sobre el pedido de ingreso a la OCDE de la Argentina, aspecto que quedó a mitad de camino con el relevo luego de la presidencia de Mauricio Macri. Esperemos tener novedades del proceso muy pronto ya que son 38 países, que originan el 75% de la Inversión Extranjera Directa y explican más del 60 % del PBI y el comercio mundial.

Finalmente, toda la Cáteda PwC les desea una muy Feliz Navidad. Esperamos también que puedan hacer un buen balance del año (en algunos casos con EBITDA´s que no se repetirán) y que proyecten un año 2024 de muchas inversiones en nuevas iniciativas pese a la coyuntura y algunas turbulencias que puedan presentarse en el camino.