Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
INICIATIVAS
Con el fin de instalar en la sociedad la importancia de integrar la realidad del trabajo a la dinámica familiar desde el Centro CONFyE se apoyan e impulsan distintas iniciativas:


 

Apoyo a campaña de bien público

Campaña: "Las dos Semanas de la Conciliación"

Todos los años impulsamos esta campaña de comunicación que comienza el 1 de mayo con el Día Internacional del Trabajo, y culmina el 15 de mayo con el Día Internacional de las Familias. A través de piezas gráficas y material especialmente seleccionado, buscamos apoyar a las empresas y organizaciones para que puedan difundir durante esas dos semanas entre sus colaboradores y su cadena de valor esta campaña. Con esta iniciativa queremos invitar a todos a reflexionar acerca del lugar que ocupa el trabajo y la vida familiar en nuestras vidas, y descubrir el enriquecimiento que puede darse entre estos dos ámbitos para el desarrollo personal y social.

Campaña 2020
Campaña 2019


Nos propusimos promover la conciliación trabajo – familia en la opinión pública a través de una campaña de bien público. Con este motivo, nos presentamos en la convocatoria que cada año realiza el Consejo Publicitario Argentino. Nuestra propuesta fue seleccionada para ser desarrollada durante el 2014, Año Internacional de la Familia declarado por la ONU.

 


Campaña de Bien Público: “Cada cosa en su lugar”

Ya contamos con más de 10 mil personas de todo el país que contestaron la encuesta online de la Campaña "Cada cosa en su Lugar", segunda etapa de la iniciativa de CONFyE junto al Consejo Publicitario Argentino.

Sus objetivos fueron instalar el tema del balance entre el trabajo y la familia y concientizar a la opinión pública sobre esta temática. La cobertura tuvo alta repercusión en los medios y en las redes sociales.

Ver campaña Cada cosa en su lugar y sus resultados


Campaña de Bien Público: “Hace un clic hoy”

Te invitamos a conocer la web de la campaña "Trabajo y Familia. Hacé el click hoy" en www.haceelclickhoy.org y responder la encuesta para conocer tu nivel de integración entre la vida laboral y familiar:    Responde la Encuesta 

La campaña ya se encuentra activa en las redes sociales, la prensa gráfica, la vía pública, en lugares de libre acceso de wifi, próximamente en las playas, y el próximo año a través de spots radiales y televisivos.
Los alentamos a apoyar juntos la campaña!!

 



 

Crear Hogar

Desde el año 2013 el Centro CONFyE se ha sumado a la iniciativa impulsada por la Home Renaissance Foundation, ONG internacional con sede en Londres, que tiene como misión revalorizar en la sociedad la importancia del trabajo en el hogar. La presentación del documental se llevó a cabo en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en la cual participaron académicos, directivos y funcionarios públicos que brindaron su visión sobre la temática.

El 10 de octubre de 2014 se llevó a cabo el lanzamiento del documental latinoamericano “Crear Hogar: hacer visible lo invisible” una iniciativa de CONFyE, junto con el Centro de Investigación Cultura, Trabajo y Cuidado del INALDE Business School de Colombia, en alianza con la Home Renaissance Foundation.



Documental "Crear Hogar"

Hacer visible lo invisible.




​ ​

Se presentaron más de 30 testimonios de personas de toda Latinoamérica que comparten sus reflexiones sobre el valor que tiene el cuidado del hogar para sus vidas y las de sus familias. Entre los entrevistados figura: Juan Llach, exministro de Educación de la Argentina, María José Franco, Directora de Pragma, agencia de publicidad de Perú, Luis Sagarsazú, Gerente General Mana F&B de Venezuela, Horacio Barbeito, CEO y Presidente de Walmart Argentina, entre otros testimonios que incluye también varios matrimonios con distintas realidades familiares de diferentes países de la Región. Los invitamos a conocer el mismo en la web: www.homemakersproject.com/crearhogar.

Contenido del documental:

Crear hogar replantea esa visión economicista que solo valora lo que se puede cuantificar y tiene un precio. El cuidado de las personas que queremos y la dedicación a las tareas domésticas constituyen un intangible desde el punto de vista económico y sin embargo tienen un valor incalculable. Crear hogar presenta a los hombres y mujeres de hoy el desafío de revalorizar la dedicación al hogar y asumir la corresponsabilidad entre varones y mujeres a la hora de sacar adelante un proyecto familiar.
Atender esta realidad y hacer visible lo invisible no es solo una cuestión que atañe a cada familia sino que también exige la colaboración de todos los actores sociales, porque tanto las políticas públicas, los medios de comunicación, las empresas, las organizaciones no gubernamentales, etc. están llamados a ser protagonistas de este compromiso por el cuidado de la ecología humana, entendida como una responsabilidad de toda la sociedad.

 

 


​ ​​ ​COURSERA


“TRABAJAR PARA SER FELIZ”

El IAE Business School lanza su primer programa en Coursera, que invita a reflexionar sobre cómo construir una vida plena a través del trabajo y la familia

En nuestra vida diaria nos movemos a toda velocidad por diferentes escenarios: la familia, el trabajo, la vida social. Muchas veces podemos quedar atrapados en la vorágine o en la rutina del día a día y olvidarnos de algo importante y que da sentido a todo lo que hacemos: cómo ser felices y cómo hacer felices a los que nos rodean en casa y en el trabajo. Hoy en día existe una confusión, porque estamos muy centrados en el “bienestar”. Vivimos en una cultura que tiende al consumismo, al activismo y nos olvidamos del “bienser”, entendido como ese sentido de plenitud que lleva a sentirse bien con uno mismo y con su entorno.

El trabajo ocupa muchas horas del día y tantas veces es fuente de preocupaciones. Nos preocupa más el bono, la evaluación de desempeño, los reconocimientos externos que nos dan cierto status y tranquilidad económica, pero nos olvidamos de lo verdaderamente importante: estar bien con uno mismo y compartir esta felicidad con las personas que queremos.

Ante este escenario, el Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School junto a la Universidad Austral presentan en Coursera “Trabajar para ser feliz”, un curso que permitirá entender mejor los contextos donde se desarrolla la vida personal y laboral, y brindará herramientas e ideas para construir su propio proyecto y poder alcanzar una vida plena de sentido en el mundo actual.

Este curso tiene como objetivo ayudar al participante a subir un escalón en su nivel de felicidad. Está destinado a todos aquellos interesados en la temática y/o que se encuentren activos laboralmente y quieran reflexionar sobre su realidad laboral y familiar. La modalidad de cursada implica 5 horas de dedicación semanal, a lo largo de 4 semanas.

 

Cuerpo Académico:
 
Patricia Debeljuh, PhD en Filosofía, Universidad de Navarra
María Elena Ordóñez y Revuelta, PhD, Gobierno y Cultura de las Organizaciones. Universidad de Navarra
Rodolfo Q. Rivarola, Master in Education. Harvard Graduate School of Education
Omar Rodríguez, PhD en Filosofía, Universidad de Navarra
Alberto Willi, PhD in Management – School of Management – University of Bath, Reino Unido
Germán Debeljuh, Licenciado en Psicología, UCA

Ingresa al curso

​ ​

 

Global Home Index

 


El Global Home Index (GHI) es una iniciativa de la Home Renaissance Foundation de Reino Unido apoyada por el Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa (CONFyE) del IAE Business School de Argentina y el Centro Cultura, Trabajo y Cuidado del INALDE Business School de Colombia.

Esta investigación se propuso conocer cómo se valora y se vive en los distintos países la realidad diaria del trabajo requerido para construir un hogar, y sensibilizar a las personas sobre el valor de su propia labor en el mismo como una contribución al desarrollo humano.

Resultados

Segundo Informe:
Flash

Primer Informe Global Home Index 2017

HTML
FLASH


La encuesta se lanzó marzo de 2016 y sigue abierta y disponible en 7 idiomas: español, italiano, inglés, alemán, francés, portugués y húngaro en la web: http://www.globalhomeindex.org/latam/index.html . Hasta ahora han participado más de 9000 personas de 94 países distintos de los 5 continentes. El primer informe de resultados recoge 5000 respuestas tomadas de una muestra 20 países. En cada uno se tomaron 250 casos, en edades comprendidas entre los 25 y 65 años, con el 40% de participantes varones y el 60% restante de mujeres.

La herramienta, especialmente diseñada para este estudio, fue elaborada por la Dra. Belén Mesurado, Investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), y fue desarrollada a partir de estudios teóricos de la literatura así como también con las conclusiones de entrevistas realizadas a líderes de opinión, académicos y representantes del ámbito privado, público y del tercer sector, comprendiendo a 50 expertos de 37 países de los 5 continentes.

Con la finalidad de promover la participación en el estudio, al finalizar la encuesta cada participante recibe un autodiagnóstico sobre su situación actual en relación a la organización y coordinación del hogar, los niveles de interacción con los otros miembros de la familia en relación al hogar y la trasmisión de valores a los miembros de la familia en través del trabajo del hogar. Finalmente, cada participante recibe una serie de recomendaciones y sugerencias sobre cómo encarar su vida familiar en torno al cuidado del hogar y al fortalecimiento de los vínculos interpersonales.

La presentación de los resultados de la investigación del Global Home Index que comienza en Argentina y continuará durante el año en diferentes países de la Región y Europa, contribuirá a tomar conciencia de la importancia y valor del trabajo en el hogar, para construir nuestra familia y ser protagonistas a través de ella del desarrollo de la sociedad.

Para acceder a la encuesta: www.globalhomeindex.org

 

 

 

​APP para padres



Aplicación especialmente diseñada para aconsejar a los padres, acompañar a las madres y fortalecer los vínculos del bebé como nuevo miembro de la familia, en sus primeros días de vida.


La App sugiere actividades concretas para realizar durante los primeros 15 días de vida del bebé, con orientaciones prácticas y consejos útiles para el padre que lo ayudarán a disfrutar plenamente de su paternidad cada día.


Disponible en sistema Android y Apple

 

​Nueva APP para el cuidado de adultos mayores



Con el objetivo de acompañar a las personas que tienen a cargo un adulto mayor en las tareas de cuidado para alcanzar el bienestar físico, emocional y social mejorando su calidad de vida, se lanzó CuidApp.
Disponible en iOS y en Android, esta aplicación permite organizar la información relacionada a la historia clínica, medicación, hábitos saludables y atención de la salud del adulto mayor, y ofrece consejos y orientaciones prácticas para su seguridad y bienestar. Además, incluye una sección especial para cuidar al que cuida y está diseñada para que otros usuarios habilitados por el Administrador tengan acceso a los contenidos pasando a formar parte del “Grupo de cuidadores”.


Esta iniciativa de CONFyE es fruto también del trabajo generoso y colaborativo de empresas y organizaciones de la sociedad civil que dedicaron tiempo y recursos. Agradecemos especialmente a Red Hat, nuestro partner tecnológico, y a Roche, Prudential, Telefónica, 3M, Almificar – Acariciando el alma, Mensajeros de la Paz y Fundación Potenciar Solidario por su apoyo en el desarrollo de contenidos y en la difusión.


Presentación e Instructivo