Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Guías de Buenas Prácticas

 

 

La V guía de buenas prácticas "Hacia la integración familia trabajo"  muestra el camino recorrido por el Club IFREI, una red de empresas pioneras en el mundo que vienen desde hace 10 años impulsando la conciliación trabajo familia en las organizaciones en y desde Argentina en toda la Región. La guía plantea diferentes estrategias para ayudar a las personas a asumir sus responsabilidades familiares y laborales y algunas coordenadas del trabajo del futuro y del aporte de las nuevas generaciones.  A lo largo de sus páginas se presenta un conjunto de buenas prácticas y casos de éxito de empresas argentinas que se han propuesto instalar en sus culturas organizacionales la responsabilidad familiar corporativa. Cuenta con el aporte de más de 25 expertos internacionales que avalan el trabajo realizado en Argentina y testimonios de directivos y líderes comprometidos con esta temática. 

Esta cuarta guía de buenas prácticas "Hacia una responsabilidad compartida: familia, empresa y sociedad" muestra no solo lo que lo que las empresas hacen en Argentina para bien de sus colaboradores y sus familias (dando ejemplo de cómo se puede innovar y hacer las cosas cada vez mejor) sino también cómo involucrar a otros actores. A lo largo de sus páginas desfilarán distintos actores que han asumido la responsabilidad compartida de apoyar la conciliación trabajo – familia de los empleados y que, desde su lugar, han articulado acciones a través del diálogo y la cooperación. Cuenta con el aporte de reconocidos expertos del ámbito académico, social, público, de organismos internacionales y buenas prácticas de más 30 empresas con testimonios de sus propios líderes y colaboradores.

En el último capítulo se presenta cómo el trabajo llevado a cabo por las empresas comprometidas con la Responsabilidad Familiar Corporativa constituye una relevante contribución a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Con este aporte desde CONFyE queremos asumir nuestra responsabilidad de ser como ámbito universitario, un espacio de reflexión, de conocimiento y de articulación para contribuir, desde la docencia, la investigación y la difusión, a la implementación de la Agenda 2030 y al logro de las metas de los ODS adoptadas por el país. 

 

La Guía de Buenas Prácticas “Hacia el Balance de Vida, Trabajo y Familia” contribuye de manera práctica para que un mayor número de empresas en Centroamérica conozcan y se adentren en la problemática y en sus soluciones. Esta publicación presenta el resultado de 30 acciones realizadas en 10 compañías salvadoreñas, que participaron del proyecto piloto, apoyado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y que asumieron el desafío de facilitar la integración y el equilibrio trabajo- familia en su país. Muestra cómo un trabajo digno puede ser un eslabón fundamental en la cadena que vincula a la familia con el desarrollo. Esta nueva guía evidencia un el resultado de un trabajo colaborativo entre la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), a través del Comité de balance Familia y Trabajo y en alianza con la Fundación EMPREPAS y el asesoramiento y coordinación académica del Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa IAE Business School y apoyo del ICWF del IESE Business School.

 

 

Sale a la luz esta nueva edición de la Guía de Buenas Prácticas Hacia un nuevo Pacto entre Trabajo y Familia, que es fruto del trabajo conjunto que muchas personas, empresas e instituciones que venimos impulsando en y desde Argentina un cambio cultural a favor de una mejor conciliación entre la vida laboral y la familiar. Esta publicación viene precedida por dos ediciones anteriores y es un fiel reflejo del compromiso asumido por las empresas que participan en el Club IFREI, impulsado desde el Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa, del IAE Business School (ConFyE). Son ellas las verdaderas protagonistas de estas páginas y es también gracias a lo que estas compañias hacen puertas adentro y hacia la comunidad que podemos decir que la vara está cada vez más alta.  


 
La segunda edición de la Guía de Buenas Prácticas Hacia la Responsabilidad Familiar Corporativa, publicada en el 2013, cuenta con la opinión de expertos internacionales y la experiencia de más de 20 empresas que trabajan en pos de generar entornos laborales más flexibles y acompañar desde el trabajo, a la familia de sus colaboradores. Presenta un análisis agregado de más de 300 empresas participantes del proyecto de investigación IFREI 1.0 y reúne los resultados de la investigación IFREI 1.5 en la cual participaron más de 400 ejecutivos. La Guía fue presentada en las principales ciudades del interior del país y en distintos países de la Región. 

 

 

La primera edición de la Guía de Buenas Prácticas Hacia una Empresa Familiarmente Responsable, publicada en el año 2011, tiene como objetivo difundir el modelo de empresa flexible y familiarmente responsable por medio de buenas prácticas de implementación, con el fin de instalar la temática en el ámbito empresario y alentar a más compañías para su difusión y aplicación. Reúne los resultados cuantitativos de las primeras 200 empresas que participaron del proyecto de investigación IFREI 1.0.