Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

 

​Responsabilidad familiar corporativa


El concepto de Responsabilidad Familiar Corporativa hace referencia a los efectos que las decisiones empresarias pueden tener en la calidad de vida de los colaboradores y en el ambiente humano de los entornos laborales, impactando en el desarrollo de las personas.

Este concepto fue definido por el Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE Business School a partir de las investigaciones IFREI (International Family-Responsible Employer Index) impulsadas desde allí bajo la dirección de la Dra. Nuria Chinchilla, referente mundial en el tema.

​Investigaciones IFREI

 

 

Nuevas generaciones: Expectativas sobre la vida personal, familiar y laboral


Partiendo de una investigación de campo se analizan las expectativas de vida personal, familiar y laboral de los jóvenes, entre 19 a 30 años. Este estudio tiene por finalidad explorar cómo se proyectan las nuevas generaciones y analizar los potenciales conflictos que pueden presentarse a los jóvenes a la hora de compatibilizar el trabajo con la familia para entender mejor cómo la diversidad generacional impacta en el ámbito laboral.

A su vez, a través de un benchmarking, se trata de conocer qué prácticas ofrecen las empresas para dar respuesta a estas expectativas de la generación Y a fin de mejorar los entornos de trabajo y preparar a los mandos para que trabajen conjuntamente, sepan retenerles y generar instancias de aprendizaje y enriquecimiento entre las diferentes generaciones.

1º Edición Estudio Nuevas Generaciones

En el 2009 se lanzó la primera edición de esta investigación que contó con la participación de más de 450 jóvenes de Argentina.

   Ver resultados 2010

2º Edición Estudio Nuevas Generaciones

En el 2014 se lanzó la segunda edición de esta encuesta destinada a las nuevas generaciones en la cual ya participaron más de 800 jóvenes de todo el país.

Ver resultados 2014

3º Edición Estudio Expectativas de Nuevas Generaciones

En el mes de mayo 2018 se lanzó la tercera edición de la encuesta "Expectativas sobre la vida personal, familiar y laboral de las nuevas generaciones", si tenés entre 18 y 30 años te invitamos a ser parte de este estudio cuyo acceso estará abierto hasta el 31/07/2018. 

Ver Resultados 2018


​​

 

​La agenda del directivo



Esta investigación se propone identificar el sentido del trabajo directivo; la fuente de satisfacción; la disposición de directivos/as a conciliar trabajo y vida familiar, los obstáculos para la conciliación para diseñar alternativas factibles a la tensión trabajo/ familia que sufren a menudo las personas en las empresas. Se basa en el CISMS II (Cooperative International Study on Managerial Stress) estudio de las demandas familiares-laborales del directivo en relación de los recursos disponibles para afrontarlos, y su impacto en su estado de ánimo, salud y desarrollo personal. Incluye el estudio de las motivaciones del directivo para su trabajo, su vida familiar, niveles de satisfacción, conceptos de éxito y criterios de decisión en la resolución del conflicto.

En la investigación participan 9 países de la Región con el objetivo de entender el comportamiento de la agenda de los Directivos Regionales centrado en tres áreas:

  • Como punto de referencia, un diagnóstico de situación de la conciliación entre los ejecutivos latinoamericanos.
  • La profundización de variables centradas en el sentido del trabajo, interpretación del éxito, fuentes de satisfacción, etc.
  • La incorporación de las condiciones culturales del entorno y de las decisiones individuales en el plano personal y directivo para la resolución del conflicto.

Material académico